sábado, 25 de febrero de 2023

Homilia: 1º domingo de Quaresma, ano A. 2023. Tentações. Pe. Chava, SVD.

Homilía: 1º domingo de Cuaresma, ciclo A, 2023. Tres tentaciones. P. C...

1º de Cuaresma – Ciclo A

1º de Cuaresma – Ciclo A
Génesis 2,7-9;3,1-7; Salmo 50; Romanos 5,12-19; Mateo 4,1-11
25 de marzo de 2023
 


P. Chava, SVD


Hoy es nuestro primer domingo de cuaresma, las lecturas nos invitan a despertar nuestro deseo de encuentro y reconciliación con Dios y con nuestros hermanos en el mundo.  
 
En la primera lectura en el libro del Genesis, nos encontramos con el relato del pecado original, donde Adán y Eva, son engañados por el diablo disfrazado como serpiente y comen ambos el fruto prohibido por Dios, cuyo fruto les permitía distinguir en entre lo bueno y malo. Cayeron en la tentación de llegar a ser como Dios si comieran el fruto prohibido de Dios, los engaño la serpiente con esa mentira, su traición a Dios tuvo como consecuencia, la expulsión del paraíso, trabajar por su sustento, dolor y muerte, pues se convertirían en mortales.
 
P. Chava, SVD
En la segunda lectura san Pablo, da una catequesis a los romanos, sobre la salvación de la humanidad con la muerte y resurrección de Jesús, Él nos trajo el perdón de nuestros pecados y la vida eterna, con el buen ejemplo de cumplir la voluntad de Dios hasta las últimas consecuencias.  
 
En el evangelio según san Mateo, encontramos a Jesús después de ser bautizado es impulsado por el Espíritu Santo para ir al desierto. Jesús ahí, hizo ayudo y oración por cuarenta días, luego de ese tiempo, Jesús llego a sentir hambre. Después de este tiempo su enemigo el Diablo lo tienta con tres cosas muy buenas, para que abandone a Dios y se complazca así mismo. Como paso con el pueblo de Israel, tenía hambre y sed en el desierto, dudo de la voluntad de Dios y se crearon una imagen de oro a la cual adoraron. Jesús venció las mismas tentaciones, su alimento es la palabra de Dios, no tentará a Dios para ponerlo a prueba, y no adorará a nadie mas que a Dios.
P. Chava, SVD

 
Jesús vence las tentaciones y comienza así el Reino de Dios con un: “sí definitivo a Dios”, y una renuncia de sí mismo para salvar a la humanidad, cargando con su cruz y con su muerte nos redimirá de nuestros pecados; para santificar las obras de Dios con su vida y con su memoria. La Iglesia lo hará con los sacramentos que Jesús nos dejó.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.
 

miércoles, 15 de febrero de 2023

7º del Tiempo Ordinario, Ciclo A

7º del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Levítico 19,1-2.17-18; Salmo 102; 1 Corintios 3,16-23; Mateo 5,38-48
19 de febrero de 2023
 

P. Chava, SVD


Amar genera vida. Pues quien ama, transmite vida con sus palabras, acciones y gestos. Porque, da vida y esperanza a quien recibe ese amor. Por eso el creyente tiene que sentir el amor de Dios en sus vidas y al mismo tiempo, el creyente, está llamado a amar a toda la humanidad y a la tierra en su totalidad.
 
 En el libro de Levítico encontramos una invitación de Dios para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Es un mandato del Señor, además pide que todos sean santos como el mismo Dios es Santo.
 
En la segunda lectura san Pablo explica que todos los seres humanos además de tener la dignidad de ser personas; todos somos templo del Espíritu Santo; que si queremos y deseamos pertenecer a Dios. Por lo mismo, tenemos que ser necios ante el mundo porque la sabiduría del hombre, no es la misma sabiduría de Dios. Por tanto, al creyente le dirán que es un necio, por tener fe, esperanza y caridad en su vida. Porque es un creyente, que se fía de la inmensa bondad de Dios, porque todo lo que necesita vendrá de Él para poder vivir y así dar testimonio con su vida.
 
P. Chava, SVD
En el evangelio según san Mateo, Jesús enseña a sus discípulos a amar sin medidas, pues el amor no tiene límites, todo lo perdona, todo lo acepta, todo lo soporta, el amor de Dios todo lo puede. Por eso el cristiano tiene que amar hasta el amor imposible, llegar a amar a sus propios enemigos o las personas que le hacen el mal. Como por ejemplo amar inclusive a los que nos llegaron a difamar, golpear, insultar, robar, etc. Pues el mal en el mundo, tan sólo se le vence con la medicina del amor. Y el mejor ejemplo es Dios que hace salir el sol y da la lluvia a las personas malas como a las buenas. Recordemos el gran ejemplo de Jesús: antes de morir en la cruz pidió perdón a Dios para sus asesinos porque “ellos no saben lo que hacen”.
 
En las lecturas descubrimos la importancia de: “amar a nuestro prójimo como nosotros mismo”, de llegar a amar sin límites, pues eso da garantía de vida eterna y de amor eterno. Por eso el cristiano tiene que mostrar esos signos de amor al prójimo: al garantizar la vida del ser humano, defendiendo la vida de todos los seres humanos; de ayudar a todo el necesitado cuanto él que pueda ayudar, con palabras, amor y caridad. Pues sólo el amor, cura los males en el mundo, como nos lo enseño Jesús.
P. Chava, SVD
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



 

sábado, 11 de febrero de 2023

Homilia: 6º Tempo Comum, ano A. LEI -PROFETAS. Pe. Chava, SVD

6º Domingo, Tiempo Ordinario. Corazón puro.

6º Domingo Tiempo Ordinario
Eclesiástico 15,16-21; Salmo 118; 1 Corintios 2,6-10; Mateo 5,17-37
12 de febrero de 2023
 

P. Chava, SVD
El ser humano está destinado a vivir, pero una vez que nacemos cada segundo que pasa es una lucha constante contra la muerte y el pecado; por eso nuestra fortaleza es Dios, nuestra esperanza está puesta en Dios; cumplir la voluntad del Señor es garantía de salvación, pues Dios es amor y en esencia quiere que todos los seres humanos nos salvemos en al amor a Dios y a nuestros hermanos.
 
En el libro del Eclesiástico pone en evidencia la voluntad de Dios por salvarnos, pero al mismo tiempo nos deja claro que somos completamente libres ante Dios, para cumplir sus mandamientos, sin embargo, nos advierte que nos podemos perder y condenar nosotros mismos, pues nuestras decisiones y acciones nos pueden conducir al fuego y a la muerte por consecuencia del pecado.
P. Chava, SVD
 
San Pablo escribe a los habitantes de Corinto decepcionado del pueblo: les reprocha por no entender que la sabiduría a la que tienen que aspirar en la vida es la de conocer la sabiduría divina, la que viene de Dios. Porque el hombre se vuelve siego con sabidurías humanas, que inflan su arrogancia, y por tener un corazón duro, que segó su conciencia y por eso no asumió la culpa, de matar al propio Hijo de Dios: “a Jesús lo colgaron del madero, crucificado espiro su último aliento”; sin embargo, por ese acontecimiento comprendimos después que: “Jesús es el verdadero Hijo de Dios”, y que es de sabios seguirle, para hacer la voluntad de Dios a través de sus enseñanzas.
 
En el Evangelio Jesús dice que no vino a abolir la ley y los profetas, sino que vino a darle plenitud; por eso instruye a sus discípulos para ser files a la voluntad de Dios y para esto tenemos que ser personas reconciliadas con nuestros hermanos; que nuestros sentimientos y pensamientos no nos motiven a pecar y pervertir a nuestro corazón y a nuestro cuerpo; que seamos personas que saben decir la verdad para no recurrir al engaño.
 
Señor Jesús vengo ante ti para adorarte; ven Señor y enséñanos que tenemos que hacer: “para cumplir la voluntad de Dios”. Señor sabemos que nos das la libertad de obrar el bien o el mal; de seguirte o perdernos por el camino de la vida en este mundo. Jesús yo confió en ti.
P. Chava, SVD
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



Homilía: 6º Tiempo Ordinario, ciclo A. 2023. Corazón puro. P Chava, SVD

viernes, 3 de febrero de 2023

5º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

5º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Isaías 58,7-10; Salmo 111; 1 Corintios 2,1-5; Mateo 5,13-16
9 de febrero de 2023
 
P. Chava, SVD
En todo servir y amar para la mayor gloria de Dios, es una frase que da sentido a mi vida, y es de san Ignacio de Loyola. Dar mi vida por los demás se convierte en lo esencial de mi vida. En todo servir y amar, repercuten en mi estilo de vida, con el único propósito de dar gloria a Dios.
 
El profeta Isaías insistirá que la justicia y el derecho hará brillar al creyente como luz en medio de las tinieblas: el fiel tiene dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y hospedar al pobre. La bondad del corazón hará surgir la nueva humanidad como nueva luz en el mundo.

P. Chava, SVD

San Pablo dice que habla en nombre de Jesús y por sabiduría del Espíritu Santo, por tanto, su lenguaje no procede de sabiduría humana, sino que proviene de Dios. Pues la cruz, la pasión de Cristo realza el amor que nos tenía y el plan de salvación para la humanidad.
 
En el evangelio según san Mateo, Jesús insistirá a sus seguidores en que sean sal y luz de este mundo. Por eso no importa nuestro origen cultural (de dónde venimos), sino lo importante es usar nuestro potencial (nuestro ser que es bendecido por Dios) para ayudar a la humanidad, para darle sabor a la vida con nuestras buenas obras de caridad, de justicia y fe, para que podamos iluminar a la humanidad por ser seguidores del Cristo, que nos inspira a hacer el bien para gloria de Dios.
 
P. Chava, SVD

Dios es nuestro origen y nuestro fin, a Él le debemos la vida y nuestra vida está influenciada y condicionada, por nuestro Padre Dios. Como sus hijos espera que demos frutos de alegría, de vida, de paz, de justicia para que el mundo sea más bueno, bello y perfecto.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.