viernes, 23 de febrero de 2018

Responder a Dios, 2º de Cuaresma – Ciclo B

2º de Cuaresma – Ciclo B
Génesis 22,1-2.9-13.15-18; Salmo 115; Romanos 8,31b-34; Marcos 9,2-10
25 de febrero de 2018
P. Chava, SVD

Responder a Dios con generosidad, será la forma de hacer su voluntad para salvar la humanidad, pero en ocasiones  el precio es muy alto, como el donarse así mismo, sin condiciones.   

En el libro de Deuteronomio: Abrahán es puesto a prueba por Dios para que sacrifique su hijo legítimo y con ello su descendencia, se acabará. Este drama nos obliga a pensar en tantas pruebas que Dios y las circunstancias de la vida nos ponen en nuestras propias vidas. ¿Qué tan generosos somos nosotros para el sacrificio?

P. Chava, SVD
En la segunda lectura de san Pablo a los Romanos nos introduce en la fe con usando la retorica, como medio de disuasión, para que abandonemos nuestros miedos a la muerte y nos unamos a Jesús. Nos dice: “que el quién nos salva y cómo nos salva” lo encontraremos en la persona de Jesús y todo lo hace parda gloria de Dios y nos salva por amor  a la humanidad porque somos muy importantes para Dios.

Según el evangelio de San Marcos: Jesús lleva tres de sus discípulos, de más confianza, al monte para revelarles que Él es el Mesías, lo hace de una manera espectacular: ante sus discípulos brilla su rostro y sus vestiduras a su lado tendrá dos personas importantes a Elías que representa los profetas y a Moisés que representa a la ley, ambos representan la Tradición del judaísmo. Se escucha la voz de Dios que este es su hijo Amado. Por eso Pedro, Santiago y Juan creen que es verdad vieron.
P. Chava, SVD

Hay que responder a Dios con generosidad con nuestras propias vidas. Sin embrago estamos viviendo tiempos de intriga, de falta de fe, de dudas constantes, donde toda verdad se vuelve relativa dependiendo de quién la diga y quién la reciba. Mismo así la Tradición tiene raíces profundas y milenarias, que guardan por dentro la esencia de Dios. Las formas de cómo comprender el Misterio de Dios, están condicionadas por quien las quiere interpretar, para unirse al Misterio, pero nunca y en ningún modo sin  Dios y sin su pueblo.   
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España. 



La llamada de Jesús a sus discípulos
 
 

viernes, 16 de febrero de 2018

Renovación de la humanidad, 1º de Cuaresma, Ciclo B

1º de Cuaresma, Ciclo B
Génesis 9,8-15; Salmo 24; 1 Pedro 3,18-22; Marcos 1,12-15
Domingo, 18 de febrero de 2018

P. Chava, SVD
En las lecturas del domingo encontramos renovación de la humanidad, nos hablan de cambios radicales de conducta entre Dios y el ser humano.

En libro de Génesis, Dios hace un pacto con Noé de no volver hacer otro diluvio para acabar con el pecado que había en los seres humanos.  El arcoíris se convierte en un símbolo de memorial, justicia, paz y alianza entre Dios y el hombre, para recordad su alianza entre ambas partes.  Salmo 24: “Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza”.
P. Chava, SVD

En la carta de Pedro, nos hace referencia a la pasión muerte y resurrección de Jesús para rescatarnos del pecado y de la muerte. Por obra de Dios y del Espíritu Santo Jesús resucita, y en nombre y obra de Cristo nosotros también. Por otro lado relaciona el bautismo con el agua del diluvio para hacernos la referencia de purificación y unión a Dios a través de la alianza de salvación de la humanidad.


En el evangelio de Marcos describe a Jesús como un vencedor de sus tentaciones, una persona que se preparó por 40 días y ahora que sabe que han encarcelado a Juan comienza su predicación del Reino de Dios por la zona de Galilea. Su mensaje principal es la conversión y la creencia en el evangelio de Dios.

Dios nos invita a cambiar de vida, no de forma violenta, siempre de manera persuasoria con la salvación de la humanidad, pues nosotros generamos nuestros destino, Jesús nos trae la salvación con su presencia y su mensaje de salvación.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.  
P. Chava, SVD

 EL REINO DE DIOS ESTÁ LLEGANDO
 

 

 

 

viernes, 9 de febrero de 2018

Jesús si quieres límpiame, 6º Tiempo Ordinario, Ciclo B

6º Tiempo Ordinario, Ciclo B
 Levítico 13,1-2.44-46; Salmo 31; 1 Corintios 10,31–11,1; Marcos 1,40-45
Domingo, 15 de febrero de 2015


P. Chava, SVD
Jesús si quieres límpiame, sáname de mi lepra, de mis impurezas, de mis egoísmo, de todo aquello que me separa de mi hermano y me lleva a adiarlo y incluso a excluirlo o eliminarlo de mi vida.

En el libro de Levítico en este libro Arón y su hijos son testigos de la enfermedad que padecen algunos síntomas de la lepra tendrá que abandonar el campamento tendrán que andar despeinados, con ropas rasgadas, y gritar “soy leproso”. Ellos sufrirán el doble por una parte la lepra y por otra la exclusión social.

P. Chava, SVD
 En la Carta a los Corintios, Pablo pide que los cristianos en toda lo que hagan den gloria a Dios con sus acciones ya sea de comer, beber, hacer caridad, orar, entre otros. Que evitemos ser ocasión de escándalo y de pecado para no dar testimonio.

En el evangelio, Jesús se encuentra con una persona que es portadora de lepra, ella después de mucho tiempo sufriendo este mal, pide con humildad la salud a quién cree que puede obrar tal milagro. La fe y la humildad conmueven a Jesús y le dice queda limpio, y al instante quedo sano.

P. Chava, SVD
El instinto de supervivencia nos lleva a cerrar nuestro corazón ante las necesidades de los demás. Pensemos en cuantas personas sufren exclusión social, por su estatus social, su cultura, su lengua, su religión entre otros. Jesús nos impone la caridad como medida del amor y de la humanidad. Cando usamos la lógica de Dios, creamos vida y integramos a la sociedad y la humanidad los desechos que un día el ser humano los alejo de sí porque no causan ganancias sino perdidas.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.   

 
 
CUARESMA
 

 

viernes, 2 de febrero de 2018

La Palabra de Dios, 5º del Tiempo Ordinario, Ciclo B

5º del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Job 7,1-4.6-7; Salmo 146; Corintios 9,16-19.22-23; Marcos 1,29-39
Domingo, 4 de febrero de 2018

P. Chava, SVD
La Palabra de Dios, se hace presente en la realidad de los hombres, los contextos son diversos, las necesidades muchas, y la palabra se encarna en cada persona que escucha y vive la palabra con intensidad.

El libro de Job, sufre y ve su muerte muy cerca, ya no hay nada que le motive en la vida y se compara incluso con un esclavo y un jornalero, que ellos viven mejor él pues mimos a pesar de su trabajo fuerte tienen compensaciones y alicientes como la sombra y el salario, en cambio Job ni eso tiene, ya no duerme por insomnio y la angustia que está pasando. Salmo 146: “Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados”.

En la carta a los Corintios, Pablo habla de su misión y vocación para predicar el Evangelio, lo difícil que es predicar, sin embargo causa un gran alegría mirar los frutos que surgen a partir de escuchar la Palabra de Dios.
P. Chava, SVD

En el Evangelio Jesús va por Galilea, cura a los enfermos entre ellos la suegra de Simón, por otro lado también expulsa los demonios. Jesús tiene claro que su misión e predicar el Reino de Dios, y hacer visible su presencia entre nosotros. Todos sus seguidores tienen que hacer lo mismo.

P. Chava, SVD

Que el Señor nos bendiga con su Palabra, se haga presente en nuestras vidas, y nos impulse a proclamarla donde quiera que estemos, y con quien estemos.

 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.   
 

 

 
¡Viva Jesús!