sábado, 27 de septiembre de 2014

Cambia, la vida cambia. 26º Tiempo Ordinario


26º Tiempo Ordinario
P. Chava, SVD

Ezequiel 18,25-28; Salmo 24; Filipenses 2,1-11; Mateo 21,28-32

Domingo, 28 de septiembre de 2014   

Cambia, la vida cambia, quien realmente quiere mejorar tiene que dedicar tiempo para mirase así mismo y su entorno, para cambiarse así mismo y su realidad. Como mirarse al espejo cada mañana para aceptarse tal y como es, y si hay alguna cosa a mejorar, ¿por qué no?, ¡hay que cambiarlo! Dios quiere la vida del pecador y no su destrucción, aquel que mejora su vida se salvará, aquel que se aleja de sus pecados y evita repetirlos se salva así mismo y a su comunidad.

P. Chava, SVD
Ezequiel, habla de cambiar los caminos de enderezarlos, a través de la recapacitar sobre la propia conducta y corregirla a tiempo, pues quien destruye, será destruido, quien peca perderá su vida, pero si cambia la salvará. No olvidemos que Dios es amor y por lo mismo no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y vida como dice el Salmo 24 Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Pablo, “afirma toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”. Porque Jesús siendo Hijo de Dios nos pone el ejemplo de humildad y entrega, de cumplir la voluntad de Dios por amor a Él y a la humanidad. Por eso nos exhorta, Pablo a tener los mismos sentimientos de Jesús en un solo amor y en un mismo sentir, es decir que hagamos comunión con Dios. Unidos en cuerpo y alma a Dios.



Jesús, entrar en el Reino de los cielos no es para los que escuchan la palabra de Dios, sino para quienes la escuchan, la viven y la ponen en práctica en sus vidas. Por eso las personas que recapacitan sobre su vida, y cambian lo que tengan que cambiar, como las prostitutas que narra el evangelio; ellas entraran primero en el Reino de los cielos antes que las personas que ya se siente salvadas y que no hacen nada por corregir sus vidas.

P. Chava, SVD
 En tiempos de conflictos internos, de guerras externas, de malestares con uno mismo y con los demás, lo mejor es recapacitar sobre nuestras vidas y ver qué es lo que no está funcionando. Todo aquello que mata, que destruye, que hace heridas a los seres queridos y los extraños; es como cada piedra lanza al aire, porque tarde o temprano cae y destruye, por tanto cada pecado y mala acción es destrucción a corto a largo plazo, podemos mejorar nuestra realidad cuando dejamos que Dios nos recuerde que está mal en nuestras vidas; cuando descubrimos que nuestros valores cristianos nos ayudan para enderezar nuestras vidas.

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





viernes, 12 de septiembre de 2014

Busca primero el Reino de Dios, 25º del Tiempo Ordinario, ciclo A

P. Chava, SVD
25º del Tiempo Ordinario, ciclo A
Isaías 55, 6-9; Salmo 144; Filipenses 1,20c-24.27a; Mateo 20,1-16
21 de septiembre de 2014


 

Busca primero el Reino de Dios, y su justicia, lo demás vendrá por añadidura. Quien busca un mundo más humano, más cercano, más justo, tiene que buscar primero a Dios, cuando lo encuentre describirá que es importante implantar el Reino de Dios aquí y ahora.

 

Isaías, insiste en buscar al Señor, pues quien lo hace: lo encuentra y lo sigue, por eso tendrá la seguridad de no perder su vida, ni la de los suyos, tendrá la seguridad de sentirse bendecido y perdonado por Dios. Por tanto, confiemos en el Señor como dice el salmo 144: “Cerca está el Señor de los que lo invocan”.

 
P. Chava, SVD

Pablo, vive enamorado del Señor, Jesús sea convertido en primera necesidad el mismo Pablo, porque para él vivir es bueno, más cuando comparte la fe con su comunidad, morir para él es ya participar de la gloria con el Señor, por eso tanto, en la vida como en la muerte, confiemos en el Señor, pues él da sentido a nuestras vidas, porque el Señor nos ama con locura, a tal punto da dar la vida por nosotros.

 


P. Chava, SVD
Jesús, narra la parábola de los trabajadores que reciben un denario cada uno; es la explicación de la llegada del Reino de Dios a la tierra: Jesús paga justamente lo mismo a todos, pues quienes quieran seguir a Cristo y alcanzaran la vida eterna, amor y paz; quienes quieran dar su vida por Él y por su Buena Noticia recibirán lo mismo: el Reino de Dios y su justicia.

 


P. Chava, SVD
Señor Jesús, los obreros son pocos y tus mieses son muchas, manda siervos a tu tierra para trabajar y construir el Reino de Dios y su justicia, en medio de los hombres y mujeres, para traer la paz, el amor; para eliminar el hambre, las injusticias, y los abusos de la gente violenta o que tiene poder para destruir y humillar a los seres humanos.

 

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





La cruz, es la expresión de amor que da vida eterna

P. Chava, SVD

Exaltación de la Cruz
Números 21,4b-9; Salmo 77; Filipenses 2,6-11; Juan 3,13-17;
14 de septiembre de 2013


 

La cruz, es la expresión de amor que da vida eterna, Jesús nuestro Señor murió clavo en cruz, su muerte fue muy violenta y de las peores de aquella época, pero nosotros los cristianos reconocemos en su muerte la mayor gloria, pues descubrimos que realmente nos amo hasta el extremo de dar su vida para salvarnos.

 


P. Chava, SVD
Moisés, rezo y intercedió ante Dios por la salud del pueblo, pidió perdón por su pecados y pidió que les sanaran sus heridas de las picaduras de serpientes. Por eso confiemos en Dios, que todo lo puede, como dice el salmo 77: “No olvidéis las acciones del Señor”.

 


Pablo, reconoce la humildad y la dignidad de Jesús, pues siendo el Señor de señores se hizo esclavo de todos, siendo Dios se hizo hombre, y los hombres la mataron en la cruz, pero al morir nos trajo vida, por eso se convirtió en el Señor de Señores, el dador de vida. Aquel que venció la muerte de cruz, para traernos vida eterna: y por su gran proeza Jesús es el Señor de todo creyente que confía en él.

 

P. Chava, SVD
Jesús, nos afirma como va a morir, nos dice incluso que quien confíen en él no quedará defraudado, pues Dios nos ama tanto, que nos da lo mejor de Él: “su propio Hijo”, Jesús al morir en la cruz nos salvo, por eso no hay amor más grande como el de Él.

 


Los cristianos usamos el símbolo de la cruz, con este símbolo bendecimos, y nos identificamos, pues es la cruz: la memoria del gran amor de Dios para con sus hijos, hasta el mismo Jesús lo llego afirmar, no hay amor más grande como el que da la vida por sus amigos.

 


P. Chava, SVD - Diego, SVD
Oración: Señor Jesús, con tu muerte en la cruz, as santificado y bendecido la cruz con tu sangre derramada; gracias por ponernos el gran ejemplo de amar y donar la vida, para así generar más vida, bendice señor nuestras familias, trabajos, estudios y hogares; líbranos de todos los males y sananos Señor de nuestra dolencias, pues tu eres el Señor de señores, el dador de vida eterna, a ti gloria y alabanza por los siglos de los siglos, amén.

 
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 




La comunidad perfecta, 23º Tiempo Ordinario

P. Chava, SVD

23º Tiempo Ordinario

Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20
7 de septiembre de 2014

 

La comunidad perfecta, es la que tiene la capacidad de amar, corregir y perdonar, pues con estas tres acciones sabe que su tarea principal es amar, y quien ama corrige con amor, no para destruir sino para hacer crecer a cada miembro de la comunidad, pero para esto se necesita perdonar los defectos y deficiencias de cada miembro, inclusive los de uno mismo.


Ezequiel, nos invita a ser personas comprometidas en la corrección de nuestro hermano y hermana, pues la corrección a tiempo salva a la humanidad y cada comunidad de una mal mayor. Por eso debemos estar abiertos a la corrección fraternal como dice el salmo 94: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”.

 

Pablo, nos dice que amar al prójimo es el resumen y la esencia de la ley de Dios, quien ama, no destruye a su prójimo ni le busca hacerle daño, sino lo contrario quien ama, acrecienta la vida y hace que la vida del prójimo sea más plena y más feliz pues hace que su vida perdure por siempre.

 
P. Chava, SVD

Jesús, invita a la corrección fraterna, pues una comunidad está expuesta a los fallos humanos, por lo mismo para salvar la unidad de la comunidad es importante la humildad y la fuerza para corregir lo que haya que corregirse, y si es necesario alguien tiene que ceder para el bien de todos. Cuando todos los cristianos ponen en censo el bien común, lo que hagan tendrán trascendencia y bendición divina.

 

Las lecturas, nos invitan a ser guardianes de nuestros hermanos para el bien común, cada comunidad que se responsabilidad por sus miembros, ya sea una familia, una Iglesia, una comunidad de vecinos o el grupo de amigos o de lo que sea, si es capaz de valorar a cada miembro y potenciarlo para el bien común hará: “de su comunidad” la mejor que nunca que llego “a ser”, es decir, tendrá la capacidad de amar, para estar unidad, y al estar unida será fuerte y vivirá en paz.

 
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.