jueves, 27 de noviembre de 2014

Velad, es el imperativo del Señor, Domingo 1º de Adviento - Ciclo B

P. Chava, SVD

Lecturas del Domingo 1º de Adviento - Ciclo B
Isaías 63,16b-17.19b; 64,2b-7; Salmo 79; 1 Corintios 1,3-9; Marcos 13,33-37
Domingo, 30 de noviembre de 2014

Velad, es el imperativo del Señor, para prepararnos para su venida, quien se prepara en la vida, sabrá aprovechar el momento para ser feliz, para amar, para crear y construir el Reino de Dios en medio del mundo. Pues está despierto y sabe qué hacer en su contexto histórico que le toco vivir.


Isaías, relaciona el exilio del Pueblo de Israel en Babilonia como castigo de su maldad como pueblo pues se alejo del camino del Señor, y dejo a un lado su fe, dejándose arrastrar por su propia maldad, pero a pesar de eso Isaías, comprende que el mismo Dios es como un Padre o como un alfarero que moldeará los corazones de los israelitas para que se conviertan de corazón y vuelvan a ver el Rostro de Dios en sus vidas. La bendición para el pueblo de Israel es contemplar el rosto de Dios por eso el salmo 79 es una imploración de bendición: “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”.


P. Chava, SVD
Pablo, reconoce la fidelidad de los griegos en Corinto, ellos han permanecidos fieles a Dios y a Cristo, pero su fidelidad no es sólo por su esfuerzo personal de cada cristiano sino es un regalo de Dios, es decir: “una gracia”. Dios ha bendecido a este pueblo, por eso Pablo reconoce que el cristiano que es fiel al Señor como los corintios: “Dios lo fortalecerá y lo llenará de bendiciones abundantes”, pues ha sabido permanecer firme ante las adversidades y ha sabido dar razón de su fe.

Jesús, dice que permanezcamos en vigilancia pues no sabremos cuando vendrá de nuevo el Señor, es decir él mismo, es una forma de alegoría para mantener la esperanza y las expectativas de los cristianos, es decir: de mantenernos alertas, que no bajemos la guardia, que no nos durmamos con nuestros logros, que no nos conformemos en ser solo buenos sino que estemos siempre preparados para recibirlo, para atenderlo, para estar con él, como lo vemos en otras partes del evangelio de Mateo (25,31-46), “lo que habéis hecho a uno de estos pequeños me lo habéis hecho a mí”.


P. Chava, SVD
Dios, es la bendición pura, pues que mejor bendición que estar con Él, sabernos que contamos con su apoyo y su protección, “pues si Dios está de nuestro lado”, nada ni nadie nos derribara, pues la fe hacia el Señor nos hará levantarnos de nuestras caídas; sanará nuestras heridas; nos invitará a gozar de su amor en medio de la humanidad, pues la esencia de Dios es el amor, por eso tenemos que velar para estar atentos a actuar en su nombre.

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



viernes, 21 de noviembre de 2014

Hágase tu voluntad, CRISTO REY

P. Chava, SVD
CRISTO REY
Ezequiel 34,11-12.15-17; Salmo 22; Corintios 15,20-26.28; Mateo 25,31-46
Domingo, 23 de noviembre de 2014

 Hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo, la oración el Padre nuestro recitamos el deseo de que Dios reine en nuestras vidas, que él nos ayude a tomar buenas decisiones para que podamos amar, perdonar, y ser justos.


Ezequiel, dice que Dios es un Pastor que cuidara de sus ovejas en especial las que están dispersas, irá por ellas, las apacentará, cuidará, curará y guardará a todas. La comparación va dirigida al Pueblo de Israel, que se ha perdido, se ha dividido, se ha corrompido, por eso el Señor irá por todas sus ovejas en especial por la más perdida. Por eso el creyente puede rezar con mucha fe el salmo 22 El Señor es mi pastor, nada me falta.


P. Chava, SVD
Pablo, dice que Jesús es el Cristo y es el primero en todo: Él que nos creo junto al Padre, que nos salvo con su vida, y Él que nos da vida eterna al unirnos a Cristo por lo mismo nos resucitará al final de los tiempos. Porque Dios vencerá a sus enemigos y el último será la muerte, ya todos seres inmortales, todos viviremos con Dios y tendremos a Cristo como rey.





P. Chava, SVD
Jesús, será significado y representado en esta vida por que el débil, el olvidado, el odiado, el excluido por sus circunstancias y decisiones como: el enfermo, el que está en la cárcel, el emigrante o peregrino; el que no tiene lo básico para vivir como estar denudo y pasar hambre y sed. Por eso Dios se fijará en la bondad del corazón traducido en caridad cristiana, ayuda solidaria, hermandad humanitaria, pues todos somos Cristo al formar su cuerpo místico, todos somos seres humanos con sentimientos, pensamientos, y necesidades diversas. Si todos nos unimos y amamos acabaríamos con mucho dolor, que sufren nuestros hermanos y hermanas en Cristo.


En la fiesta de Cristo Rey, hacemos memoria de nuestro origen: “Dios nos creo”, recobramos la confianza en Dios, porque él nos cuidará como un “buen pastor”, y que Dios nos dará una eternidad para vivir: “con Él, por Él y en Él”, con la Santísima Trinidad, como modelo de comunidad así será nuestra realidad, vivir unidos para vivir el Reino de Dios desde ya, para dar continuidad a la vida, en especial para los más necesitados.


P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.






miércoles, 12 de noviembre de 2014

El trabajo expresa lo que somos, 33º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

P. Chava, SVD
33º del Tiempo Ordinario - Ciclo A
Proverbios 31,10-13.19-20.30-31; Salmo 127; 1 Tesalonicenses  5,1-6; Mateo 25,14-30
16 de noviembre de 2014
 
El trabajo expresa lo que somos, desde que nacemos hasta que llegamos a dejar de existir físicamente, nos capacitan para desarrollar nuestra mente, nuestro corazón, nuestros valores, en una cultura, religión, contexto social. Algunos más afortunados que otros; otros más despabilados que el resto; cada uno es un ser en sí: un hombre y mujer con su circunstancias; arquitectos de su destino y de su identidad, pues a pesar de todo, “quien quiere y puede”, consigue mejorar su situación; “quien así lo desea”, llega a potenciar lo que tiene para tener más de lo que se le dio.


P. Chava, SVD
Proverbios, reconoce a la mujer en su parte interna, en su actitud de servicio y entrega; la mujer es modelo de amor, ella vive para sí y para su amado, ella decide entregar su amor en el arte de servir, en el arte de sacar su talento para crear de la nada algo que dará alegría a quien lo vea, ella saca lo mejor de sí misma para ser feliz y hacer feliz a su amado, como dice el salmo 127 Dichoso el que teme al Señor.


Pablo, insiste en que no sabemos cuándo será la vuelta de Jesús, por eso debemos estar atentos, vigilantes y despejados, por lo mismo no hay que relajarnos en la fe, pues somos hijos de la luz, del día, es decir de Dios, y como tales hijos venceremos a las tinieblas con nuestra luz que viene de Dios. Porque el cristiano con su fe, con su caridad, con su esperanza, brillará.

P. Chava, SVD
Jesús, narra la parábola de los talentos, nos invita a estar atentos en los dones que Dios nos ha dado, y que de ellos podemos dar más de lo que recibimos, por lo mismo hay que saber que nos exigirán un rendimiento de cuentas, con nuestras vidas, con lo que hicimos con ellas. Por eso el cristiano no debe quedarse inerte, infecundo, sino al contrario debe de desarrollar su inteligencia, sus sentimientos, su ser entero para dar frutos.


Nos formamos, con un idioma, con una familia, en una sociedad, y vamos creando nuestra identidad con lo que hacemos o dejamos de hacer, por eso debemos estar atentos a lo que queremos llegar a ser, sostener y desarrollar, pues quien se encuentra así mismo encuentra su vocación; encuentra sus talentos ocultos, con ellos es feliz y hace feliz a las personas, pues con sus talentos bien desarrollados obtendrá su identidad y le dará sentido a su vida, pues con trabajo y dedicación conseguirá cuanto desee. El Señor nos preguntará que hicimos con nuestras vidas, en que hemos invertido nuestro tiempo, esfuerzos y recursos; en que hemos convertido nuestras vidas. Por eso la fe, la esperanza y el amor serán las virtudes teologales que nos ayudarán a evaluar nuestro caminar por la vida.  


P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




domingo, 9 de noviembre de 2014

Lo sagrado


Basílica de Letrán
Ezequiel 47,1-2.8-9.12; Salmo 45; Corintios 3,9c-11.16-17; Juan 2,13-22
 9 de noviembre de 2014

 

P. Chava
Lo sagrado, es todo aquello que reservamos por ser especial. Dentro de nuestro ser como cristianos reservamos, lugares, objetos, personas que nos servirán de enlace con lo divino, es decir con Dios. El cristiano es religioso por naturaleza, es un hombre o mujer de costumbres, ritos y tradiciones, recibidas o creadas por el mismo para que le ayude a entablar un diálogo amoroso con su creador en una mezcla de oración, cantos y gestos que le permitan profundizar su fe y su ser Iglesia en comunidad.

 Ezequiel, describe la bendición de Dios mediante el templo, lo hace con el símbolo del agua que da vida a todo cuanto toca. La fe puesta en Dios trae esperanza de prosperar, de ser bendecido, santificado, curado, perdonado, vivificado en el Señor, en recompensa  a un culto agradable a Dios. Como dice el Salmo 45 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

P. Chava, SVD
Pablo, nos recuerda lo sagrado que es el cuerpo y el alma del ser humano, es decir, ambos son una misma unidad. Por eso el cristiano que vive en un mundo inmoral, donde todo vale, y el gran valor del ser humano es satisfacer sus placeres. El problema de este valor es la consecuencia que trae: el deseo desenfrenado por lo general destruye a quien no sabe medir sus pasiones; por eso es importante valorar la vida, la propia vida, y que quede claro que cada persona es responsable de sus actos. San Pablo nos afirma que somos templo del Espíritu Santo, por tanto debemos respetar este templo, por amor a Dios y a uno mismo.

 
Jesús, expulsa a los vendedores de ofrendas y a los cambistas, que trabajaban en el templo. Lo hace para purificar el corazón del hombre y de la mujer, que se deja guiar por un mundo marcado por el comercio y el consumismo; que comercia con todo incluso con la fe de las personas, además de no respetar el lugar sagrado, insiste Jesús que todo ese comercio no es grato a Dios, que hay que respetar la casa de Dios, el lugar sagrado preparado para Él.   

 Todos necesitamos tener nuestro espacio, nuestro tiempo, nuestros gestos que nos permiten trascender en día a día. Las lecturas nos ayudaron a comprender el misterio de lo sagrado, de lo especial que es Dios en nuestras vidas. Como seres en relación, descubrimos lo que nos une a Dios es la “fe profesada en aquel que nos dio la vida y este mundo maravilloso”, por eso queremos dedicarle parte de nuestra vida en acción de gracias. Dios bendito, gracias por ser amor, gracias por ser vida, gracias por ser parte de mi historia, te amo.
P. Chava, SVD

 

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.