viernes, 30 de septiembre de 2022

27º del Tiempo Ordinario – Ciclo C. Fe

27º del Tiempo Ordinario – Ciclo C
Habacuc 1,2-3;2,2-4; Sal 94; Timoteo 1,6-8.13-14;
2 de octubre de 2022
 
P. Chava, SVD
Tener fe, es un don de Dios. Dios nos trasmite la fe y nos la alimenta. Para seguir creciendo en la fe es necesario seguir unidos a Dios Uno y Trino, en una retroalimentación a través de la oración y de la vida misma, que nos da la ocasión de vivir nuestra fe en el día a día.
 
En la primera lectura el profeta Habacuc exalta el auxilio de Dios con una pregunta ¿hasta cuándo Dios? Ante la impotencia y la frustración, de no poder resolver el mal, se implora el auxilio de Dios.  El ser humano que tenga fe, confiara en la ayuda de Dios, para vencer el mal en el mundo.
P. Chava, SVD
 
 En la segunda lectura los seguidores de san Pablo, son motivados a valorar y apreciar el regalo que Dios les dio, al trasmitirles la fe, y darles la autoridad de seguir trasmitiéndola, a las siguientes generaciones de cristianos; esto es por el rito de efusión del Espíritu Santo que es trasmitida: de persona a persona al imponer las manos sobre la persona de quien recibirá el Espíritu Santo.
 
En el evangelio: Jesús nos explica, que, para vivir y hacer milagros en nuestras vidas, no es necesario tener una fe grande, basta con tener una fe del tamaño de una semilla de mostaza; queriendo explicar que, a la fe, no se le mide por el tamaño, sino por la calidad de la “fe”, en “sí misma”. Señor aumenta nuestra fe, para que podamos ser tus testigos en el mundo, hombres y mujeres con fe, que tramiten la fe y viven con fe.
 
Señor tenemos fe en ti Dios Uno y Trino, ayúdanos con tu Divina Providencia a siempre esperar de Ti: bendiciones, milagros y acciones que generan vida. Señor te servimos con fidelidad y estamos agradecidos de conocerte, pues de Ti procede la vida y esta vida se sigue nutriendo de Ti, Señor Dios nuestro. Te bendecimos y te damos gracias Dios por todos los bienes recibidos, te damos gracias por la fe que nos trasmitieron nuestros antepasados y que con alegría transmitiremos a las nuevas generaciones.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



viernes, 23 de septiembre de 2022

Ayudar 26º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

26º del Tiempo Ordinario – Ciclo C
Amós 6, 1a.4-7; Sal 145; Timoteo 6,11-16; Lucas 16,19-31
25 de septiembre de 2022
 
P. Chava, SVD

Amor, misericordia y compasión, es lo que necesita la humanidad. Este es el deseo de Dios: “que sus hijos e hijas”, tengan compasión, misericordia y amor con su prójimo. Que muchas veces gime de dolor y que pasa muchas necesidades, físicas, económicas y espirituales.
 
 
En la primera lectura el Profeta Amós advierte de la necesidad de atender a los pobres, a los necesitados del pueblo. Porque la indiferencia de los ricos, mata a los pueblos. El agobio que sufren los pobres, no puede quedarse oculto, tienen que ser atendidos, de manera especial por toda la comunidad que tiene los medios para hacerlo.
P. Chava, SVD
En segunda lectura, el autor de Timoteo, hace una recomendación a los líderes religiosos y a la comunidad para que vivan una vida de fe, reflejada en actos de justicia, piedad y amor. Es importante tomar como modelo de fe: a Jesucristo, que fue ensalzado por Dios Padre, después de darnos testimonio de su fe, con sus palabras y obras.
 
En el evangelio según san Lucas, narra lo que dijo Jesús a la gente que le escuchaba, sobre la importancia de darnos cuenta de toda la gente que nos rodea. Es un despertar: “que no podemos hacernos los ciegos”, como personas que ignoramos nuestra realidad y sus circunstancias.  La parábola de Lázaro y el rico, protagonizan “la deshumanización”. Porque a veces olvidamos que todos los seres humanos independientemente de su origen y su realidad. En cualquier momento, necesitamos del otro y la otra, para vivir bien ahora y en el futuro. Nuestro prójimo clama nuestra ayuda todos los días.
 
P. Chava, SVD
Los hijos de Dios, comprenden que todo el género humano son también hijos de Dios, por tanto, todos somos familia, a un nivel espiritual. Además de eso todos merecemos respeto y ayuda por pertenecer a la especie humana. Esto nos lleva a tomar conciencia de la importancia de la fe en nuestras vidas, de la necesidad de humanizarnos cuando ofrecemos nuestra ayuda por amor, misericordia y compasión a nuestro prójimo.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



 

Homilía: 26º Tiempo Ordinario, 2022. Ayudar. P. Chava, SVD.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Amigos. 25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

 25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Amos 8,4-7; Salmo 112; 1 Timoteo 2,1-8; Lucas 16,1-13
18 de septiembre de 2022
 
P. Chava, SVD


Las lecturas nos animan a ser personas justas con Dios y los demás a la hora de administrar nuestros bienes terrenales. Es una invitación a ser solidarios y caritativos con todas las personas en especial con las más pobres. 
 
En la primera lectura, el profeta Amós, hace un llamamiento a la conciencia del pueblo, para ser justos, de manera especial con los más pobres. Pues en ocasiones hay personas, que solo velan por sus intereses personales y económicos, recurriendo al fraude, al engaño y la explotación de los más desfavorecidos, aprovechándose de su vulnerabilidad de pobreza, ignoración o su situación infrahumana. 
P. Chava, SVD

La segunda lectura es una exhortación a la oración por la salvación de toda la humanidad. Pues Dios es misericordioso y quiere que todos los hombres y mujeres se salven. Pide más oración de intersección para las personas que ocupan cargos de responsabilidad religiosa o política, pues en ellos descansa el rumbo del pueblo que están bajo su gobierno. La oración por los líderes es para sus decisiones estén unidas a la voluntad de Dios, y al bien común de las personas.
 
Jesús nos dice en el Evangelio, que los hijos de la luz (los seguidores de Jesús) tendrán que ser tan astutos como los que viven en el mundo. Porque el Reino de Dios necesita de gente astuta, gente viva, que sea creativa, que se mueva y arriesgue para ganarse los corazones de las personas desde los lazos de la amistad y la afectividad, vínculos que se crean desde los recursos que cada uno administra o posee. Pues es bueno tener amigos en esta vida y en la vida futura, en la casa de Nuestro Padre, Dios. Más vale despabilar y ser astutos como Jesús nos pide aquí y ahora. El dinero, nunca tiene que ser un fin en sí mismo, sino una herramienta, para ganar verdaderos amigos.
P. Chava, SVD


 
Dios quiere ver a la humanidad libre de todo tipo de esclavitud. Por eso es notorio que envié profetas para que nos recuerde que no podemos esclavizar, engañar y maltratar a nuestros semejantes; digo esto, porque la historia nos muestra como el ser humano llego a considerar a cierto tipo de personas inferiores, debido a sus circunstancias, religiosas, culturales y sociales. Pero Dios Uno y Tino, nos hizo libres y con derechos a vivir en plenitud, para esto es necesario que el ser humano se humanice con los demás, sobre todo a la hora de ser justos al compartir el conocimiento, los bienes materiales, y todo tipo de derechos universales que les corresponde a las personas por el hecho de ser seres humanos, he hijos del mismo Dios.  
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



 

Homilía: 25º TO 2022 amigos P Chava, SVD

viernes, 9 de septiembre de 2022

Homilia: 24º Tempo Comum. Alegria. Pe. Chava, SVD.

24º del Tiempo Ordinario, Ciclo C. Misericordia.

24º del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Éxodo 32,7-11.13-14; Salmo 50; Timoteo 1,12-17; Lucas 15,1-32
11 de septiembre de 2022
 

P. Chava, SVD
En la Biblia nos encontraremos grandes contrastes de conductas del ser humano. Las circunstancias del momento condicionan al ser humano a comportarse como un pecador o como un santo. Dios es misericordioso y quiere salvar en todo momento al ser humano de su pecado.  
 
En la primera lectura encontramos la frustración de Dios, pues al pueblo de Israel que acaba de rescatar de los egipcios, ha faltado al primer mandamiento del decálogo; los israelitas acostumbrados a las imágenes se hacen un becerro para adorarlo, creyendo que tal imagen es Dios mismo. El Señor monta en colera y solo Moisés interviene ante Dios para pedirle perdón por el pecado de idolatría del pueblo, Moisés le hace recordar al Señor su alianza con Abram, en consecuencia, Dios no se venga del pueblo, en ese momento.
 
P. Chava, SVD
En la segunda lectura san Pablo, reconoce que era una persona que tenía equivocada su vida, le faltaba fe, y que hacía mucho mal en perseguir a los cristianos. Reconoce que Jesús, lo rescato con su gracia y su misericordia; que el Cristo al morir en la cruz por causa de los pecados del hombre, rescató primero a Pablo de su pecado y que hora la cruz toma un significado de salvación y sanación, por eso a la Gloria de Dios se une la fidelidad de Cristo que muere por la remisión de todos los pecadores.
 
En el Evangelio, es Jesús que nos quiere hablar de la misericordia de Dios y de su relación con los pecadores, nos narra tres parábolas: Primero la oveja perdida, llama la atención que el pastor  dejó las noventa y nueve ovejas por ir en búsqueda de su oveja perdida; La segunda es la mujer que tiene diez monedas y pierde una de ellas, se pone hacer limpieza en la casa hasta encontrarla; y la tercer parábola es la del padre con sus dos hijos, uno que pide la herencia a su padre y después de gastarla toda, sintió hambre y volvió a la casa paterna; el hermano que estuvo en casa con su padre ahora no quiere saber ya nada de su hermano que volvió a casa, el padre atiende a ambos para que se queden con él. Como síntesis podemos observar que hay en las tres historias hay una perdida, una búsqueda y un reencuentro lleno de alegría y satisfacción del resultado de la búsqueda.
 
P. Chava, SVD
Dios es amor, compasivo y misericordioso esa es la imagen que nos trasmiten las lecturas. Toda persona que toma conciencia del amor de Dios, no duda en volver a la casa del Padre, en volver a los brazos de Dios. Ese es el final feliz de nuestras vidas, sentir el amor de Dios en todo momento y de manera más afortunada sentir ese amor cundo más lo necesitamos en nuestros: momentos de soledad, de angustia, de tristeza cuando la vida se convierte en un gran problema. Las lecturas nos invitan a confiar en Dios, y en sentir su amor incondicional de Padre.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.