domingo, 31 de mayo de 2020

Homilía de Pentecostés 2020, P. Chava, SVD

Domingo de Pentecostés, Ciclo A

Domingo de Pentecostés, Ciclo A
Hechos de los Apóstoles 2,1-11; Salmo 103; Corintios 12,3b-7.12-13; Juan 20,19-23

31 de mayo de 2020

P. Chava, SVD


Hoy celebramos Pentecostés, el Espíritu Santo es la presencia Dios entre nosotros, Él nos trasmite la vida y el mensaje de Dios. Gracias al Espíritu Santo, salimos de nosotros mismos, y comenzamos a vencer nuestros miedos para poder dar frutos, de amor, perdón y paz; para que todos los cristianos glorifiquemos a Dios con nuestras vidas al dar buen testimonio de palabra y de obra como fruto de estar unidos a Dios.



En la primera lectura se nos narra algo espectacular: el pentecostés que vivieron los apóstoles y María, después de rezar y esperar, nuevamente el Espíritu Santo se hace visible pero esta vez en forma de ráfaga de viento y de lenguas de fuego que se posan en las cabezas de los ungidos por Él. Como resultado de la unción ellos comenzaron a comunicarse con la gente según espíritu en las lenguas de la gente que venía a Jerusalén, lo extraordinario es que sin curso ninguno de idiomas hablaron de las maravillas de Dios en los idiomas de los extranjeros. Salmo 103: “Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra”.



En la carta a los Corintios, se aclara la importancia de estar unidos a pesar de las diferencias de origen, de cultura, de estatus social, de edad, de ideas, de creencias, de costumbres, en fin, somos tan diferente como individuas hay en la vida, pero lo que nos puede mantener unidos en la diversidad es Dios por medio del Espíritu Santo y Jesús.



P. Chava, SVD
En la lectura del Evangelio san Juan, los apósteles reciben el Espíritu Santo con el aliento de Jesús, este Espíritu les ayudará a dejar de tener miedo y ponerse en marcha para predicar la buena nueva, también entra en vigencia la gracia de Dios para perdonar pecados en nombre de Dios.



En estos tiempos difíciles en donde el miedo muchas veces se apodera de nuestras vidas, invoquemos a Dios: Señor envía tu Espíritu Santo, bendice nuestra familia, nuestros amigos, nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestras vidas, “en sí”, toda nuestra vida y ser en el mundo. Señor bendice a la humanidad, has que comprendamos tus designios, que podamos construir tu Reino aquí y ahora. Que el Espíritu Santo nos impulse a llevar el evangelio hasta los confines del mundo y nos sintamos bendecidos y protegido por Él. Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones.



P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.


domingo, 24 de mayo de 2020

Homilía: Ascensión de Jesús, Ciclo A. P. Chava, SVD

Ascensión del Señor - Ciclo A


Ascensión del Señor - Ciclo A
Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 46; Efesios 1,17-23; Mateo 28,16-20
24 de mayo de 2020


P. Chava, SVD
Jesús asciende a la casa del Padre, esa es la esperanza del cristiano después de la muerte es la de vivir juntos de nuevo con Dios, nuestro Padre. Encomendamos al Señor las almas de tantos seres queridos que se nos han  adelantado, y que las llevamos en el corazón.




En la primera lectura de Hechos de los Apóstoles, el evangelista Lucas narra los acontecimientos de la primera comunidades cristianas, como vieron la ascensión de Jesús y la llegada del Espíritu Santo en sus vidas. El salmo 46 nos recuerda este hecho tan maravilloso:Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas”.


P. Chava, SVD

En la segunda lectura descubrimos que Jesús es reconocido como el Hijo de Dios y por su obediencia filial a Dios, el mismo Jesús recibe en herencia todo cuanto existe autoridad sobre el cielo y la tierra. Es dueño de todo y por lo mismo gobierna con autoridad.




En el Evangelio de Mateo, Jesús da toda la autoridad de Dios, a sus discípulos para que evangelicen al mundo entero, con la plena confianza que Él estará con ellos hasta el final de los tiempos. Podrán bautizar a sus elegidos y hacerlos discípulos de Jesús para implanten el Reino de Dios en la tierra.

P. Chava, SVD


Señor Jesús tú nos llamas a ser tus mensajeros y tus testigos en la tierra. Envíanos a evangelizar en tu nombre, ayúdanos y fortalécenos con el Espíritu Santo. Concedemos dar frutos para la gloria de Dios. Que se haga tu voluntad en nuestras vidas. Permítenos aceptar tu voluntad, para ser sus testigos en estos tiempos que la fe y la oración son vitales en nuestras vidas.



P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.


domingo, 17 de mayo de 2020

Mandato de Dios, 6º de Pascua - Ciclo A


6º de Pascua - Ciclo A
Hechos de los apóstoles 8,5-8.14-17; Salmo 65; 1 Pedro 3,1.15-18; Juan 14,15-21

17 de mayo de 2020


P. Chava, SVD
El signo de la imposición de manos, es un signo visible de la transmisión del Espíritu Santo; como lo es para la ordenación sacerdotal y otros sacramentos como la misma eucaristía, con lo cual el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo.



En la primera lectura en Hechos de los Apóstoles, el apóstol Felipe evangeliza en la región de Samaria, hay muchos milagros y conversos, por eso también sube Pedro y Juan a esa región, ellos oraban e imponían las manos a los samaritanos para transmitir el Espíritu Santo. El Reino de Dios está en expansión. Es el inicio de una nueva era, la era del cristianismo visible, por eso cantemos el Salmo 65: “Aclamad al Señor, tierra entera”.

P. Chava, SVD

En la segunda lectura Pedro insiste a la comunidad cristiana que demos razón de nuestra fe; de nuestra esperanza; de nuestra manera de ser como cristianos: haciendo el bien antes que el mal, porque es mejor sufrir como cristianos inocentes y justos, que sufrir las consecuencias de nuestra maldad como hombres alejados de Dios, que han roto sus mandamientos, para crear dolor y daño en las personas; por eso el justo Dios siempre lo defenderá y premiara con bendiciones y vida eterna a su lado.



P. Chava, SVD
En el evangelio, Jesús promete enviar al Espíritu Santo a todos lo que guardan sus mandamientos, porque sólo ellos muestran el amor a Jesús y a Dios, porque ellos le guardan respeto y cumplen su ley; como el amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo; como la de amar sin límites, incluso a nuestros enemigos, y una forma de hacerlo es rezar por ellos y perdónales de corazón. Pues el mismo Dios lo hace, hace salir el sol y da la lluvia a los buenos como a los malos, los trata por igual, pues espera el arrepentimiento del malvado, porque también es su hijo.



 Estamos viviendo una época de muchos cambios, donde pocos conservan su fe en Dios y por lo mismo pocos guardan sus mandamientos; es un desafío ser cristiano en un mundo donde hay muchas ofertas de religión, o donde la gente ya no quiere saber nada de Dios y su Iglesia.




Por eso Señor acudimos a ti con fe, envía tu Espíritu Santo y se renovará la faz de la tierra. Te amamos, mira nuestras obras, nuestra oración y nuestro amor a Ti y al ser humano.



P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.


Homilía 6º Pascua, Ciclo A: Presencia de Dios. P. Chava, SVD

domingo, 10 de mayo de 2020

Jesús es el camino, 5º de Pascua - Ciclo A

5º de Pascua - Ciclo A
Hechos de los apóstoles 6,1-7; Salmo 32; 1 Pedro 2,4-9; Juan 14,1-12
10 de mayo de 2020

P. Chava, SVD
El líder que nos lleva a nuestro destino, a nuestra meta, que nos crea un sentido a nuestras vidas,  como cristiano que soy, te lo digo es Jesús, que nos revela quien es Dios: y nos dice que es nuestro Padre, no conforme con eso, nos dice que Jesús es nuestro camino que nos lleva al Padre, y añada quien lo ve a Él, ve a su Padre, por tanto confiemos en Jesús para llegar al Padre.   

P. Chava, SVD
 En la primera lectura, los discípulos para no dejar de predicar el evangelio designaron junto con la comunidad a siete diáconos llenos de fe y ellos recibieron al Espíritu Santo con la imposición de manos orando, para que se pongan al servicio de las viudas de las comunidades cristianas. Hubo muchas conversiones y las comunidades crecían en el amor y servicio. Salmo 32 “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti”.

En la segunda lectura Pedro insistirá a los cristianos en que somos un pueblo sacerdotal real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciemos sus proezas para salir de la oscuridad y ser luz en la tierra; para esto hay que unirnos a la piedra angular que es Jesús.

En el evangelio encontramos teología pura, Jesús anuncia que volverá a la casa de su Padre, y quienes hemos sido fiel a él permaneceremos junto a él: “Cuando vaya y os preparé un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros”; Solo que Jesús nos salva, él es el único que nos puede llevar a nuestro origen hacia Dios: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí”; como prueba de la verdad quien conoce a Jesús, conoce ya a Dios:  “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”. Por eso la Iglesia es Cristo-céntrica, unidos a Jesús en los sacramentos estamos unidos a Dios por una eternidad.

P. Chava, SVD
Después de profundizar la importancia de Jesús en mi vida, descubrimos la necesidad, de propagar la Buena Noticia en nuestros contextos sociales: la familia, escuela, trabajo en las calles, en fin, en el día a día con la gente con la que vivimos y convivimos, pues Jesús es nuestro salvador y redentor.

El 7 de mayo cumplí nueve años como sacerdote, os muestro la oración que le rezo a Dios, y en su confianza en mí: “Señor permíteme ser una pequeña luz, un pequeño camino, por donde pasen millones de personas a tu Reino”. P. Chava, SVD.

P. Chava, SVD
También el 10 de mayo en México se celebra a las madres, quiero recordar a mi madre y tantas mujeres que en mi vida son como madres, amigas y grandes mujeres que con hijos o sin ellos son mujeres extraordinarias, que Dios las bendiga a todas, las llevo en mi corazón y las tengo presente en mis oraciones, tanto a ellas, como sus familias y sus seres queridos.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.

Homilía 5º Pascua- Ciclo A: Jesús es el camino. P. Chava, SVD

domingo, 3 de mayo de 2020

Yo soy la puerta, 4º de Pascua - Ciclo A


4º de Pascua - Ciclo A
Hechos de los Apóstoles 2,14a.36-41; Salmo 22; 1 Pedro 2,20-25; Juan 10,1-10
3 de mayo de 2020 

P. Chava, SVD




En estos tiempos de caos, de crisis, de desastre, descubrimos la voz de nuestro Pastor que nos guía y nos salva de todos los males que nos Dios y su pueblo. Los cristianos nos unimos a Cristo, pues es nuestro buen pastor y guía. Es la puerta para entrar a la salvación, el Reino de Dios empieza aquí y ahora en nuestra realidad y en nuestras circunstancias.



En la primera lectura, nos narra la conversión de más de tres mil personas que creyeron en la predicación de Pedro: aquel día les echó en cara que habían crucificado al Mesías, el sentimiento de culpa, les angustiaba y les hacía sentir miedo a perder la salvación por eso Pedro les aconsejo: y que única forma de ser perdonados y al mismo tiempo reciban al Espíritu Santo, se conviertan y se bauticen.  El Salmo 22 “El Señor es mi pastor, nada me falta”.


En la segunda lectura Pedro nos aconseja y felicita: para poder ser buenos cristianos debemos tener nuestra fe puesta en Dios, para que aguantemos los sufrimientos de este mundo con la ayuda del Señor. Pedro nos afirma que Jesús nos curó de nuestros pecados con su pasión en la cruz, nos salvó como salva el pastor a sus ovejas; por otra parte, aprendamos del buen ejemplo de Jesús para saber padecer, sufrir por ser cristianos, pero con la esperanza puesta en Dios de que nos ayudará y nos salvará.



P. Chava, SVD
En el evangelio, Jesús afirma que es el pastor de las ovejas y es al mismo tiempo la puerta, para poder salvarnos tenemos que entrar por él. Jesús vino a darnos vida, y vida en abundancia. Todos los cristianos nos reunimos en nuestras casas para rezar, en las Iglesias para vivir la comunidad cristiana y alimentarnos de los sacramentos, somos sal y luz en el mundo.


El ser cristiano nos condiciona a un estilo de vida. Nuestra vida gira en torno a Cristo, los cristianos somos su legado y estamos llamados a escuchar su voz y seguirle. Dios te bendiga y te acompañe en este día y siempre, y recuerda Jesús te cuida porque te ama.



P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.






Homilía 4º Pascua, Ciclo A: Yo soy la puerta. P. Chava, SVD