viernes, 24 de julio de 2015

“Denles de comer”,17º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

P. Chava, SVD
 17º del Tiempo Ordinario – Ciclo B
2 Reyes 4,42-44; Salmo 144; Efesios 4,1-6; Juan 6,1-15
26 de julio de 2015
 
“Denles de comer”, es el mandato imperativo de Dios, cubrir las necesidades básicas de la humanidad: comida, agua, tierra, vivienda, vestimenta, salud, estudios, seguridad, trabajo, etc. En un mundo tan diferente en continentes y países tan distintos unos de los otros, nos encontramos con un gran abismo de diferencias raciales, culturales, económicas, políticas, religiosas, etc. Estas grandes diferencias se incrementa cuando miramos el bienestar de un grupo social, que somete y esclaviza al más débil, al más pobre y al más enfermo por la corrupción. Dios hace justicia cuando un cristiano o el creyente crea una nueva humanidad al compartir los bienes para aliviar los males y las necesidades de las personas.
 
El profeta Eliseo, con mucha fe dice al criado que dé las primicias: “los veinte panes de cebada y el grano recién recogido” y lo reparta para que coman cien personas. El criado dice que no alcanzará la comida para tanta gente, pero Eliseo cita al Señor “Porque así dice el Señor comerán y sobrará”. Su fe funcionó y el milagro sucedió.
 
P. Chava, SVD
San Pablo da a los Efesios unas orientaciones para que vivan en comunidad: tienen que estar unidos en un solo Señor, una sola fe y  un solo bautismo; tienen que ser tolerantes con el prójimo por amor a ellos; su relación y trato con los demás tiene que ser desde la humildad, amabilidad y comprensión; y sobre todo que tengan a Dios como Padre.
 
Jesús pone a prueba la fe de Felipe, lanzándole el reto de comprar comida para dar de comer a más de cinco mil personas; Felipe ve que es imposible, porque ni doscientos denarios bastaría para comprar pan para tanta gente, apenas hay un joven con sólo cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es eso para una gran multitud? Jesús ordena que se sienten, Él bendice la comida y se produce el milagro, comieron todos hasta saciarse e incluso con las sobras se juntaron doce canastos, la multitud comprendieron  que Jesús es el profeta que esperaban y lo querían proclamar rey por tal hazaña.
 
Dios Uno y Trino: Padre de bondad y justo que hace brillar el sol y caer la lluvia sobre buenos y malos; Señor Jesús, hermano nuestro que nos haces comprender que el amor consiste en compartir los bienes terrenos y espirituales con nuestro prójimo; Espíritu Santo, fortalécenos y has que nos unamos para formar un solo pueblo unidos en el amor de Dios con la humanidad que quiere un mundo más justo, más fraterno, donde Reine Dios en nuestras mentes y en nuestros corazones.  
 
P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

viernes, 17 de julio de 2015

Pastor, 16º del TO - Ciclo B

P. Chava, SVD
16º del TO - Ciclo B
Jeremías 23,1-6; Salmo 22; Efesios 2,13-18; Marcos 6,30-34
Domingo, 19 de julio de 2015

Pastor, es el que cuida, alimenta, sana, defiende, ayuda y da seguridad a sus ovejas; el pastor es trabajador que dedica su vida a unos seres indefensos; el pastor es la metáfora que usa Dios para designar a los líderes religiosos, que guiaran aun pueblo con hambre de Dios.

Jeremías, hace una gran crítica a los líderes religiosos que han descuidado al pueblo, por eso Dios tomará de nuevo la iniciativa de guiar al pueblo de Israel con rectitud, les pondrá nuevos pastores que los cuiden, ya no tendrán miedo ni se perderán. Por otra parte Jeremías recuerda la promesa del reinado del descendiente del Rey David. Los cristianos reconocemos a Jesús como al hijo de esta promesa de Dios. La promesa del reinado sostendrá al pueblo de Israel en la adversidad. Por eso el creyente reza el Salmo 22 “El Señor es mi pastor, nada me falta”.

P. Chava, SVD
Pablo, dice a los efesios que en Cristo hay unidad de dos pueblos, rompiendo así el muro que los divida. Jesús con la muerte en la cruz, dando su cuerpo y su sangre en la eucarística nos une hace de muchos pueblos uno solo. Nos trae así la paz, entre nosotros, nos acerca a Dios en el Espíritu Santo. Por eso para el cristiano Cristo se ha vuelto el centro de nuestras vidas.

Jesús,
educa a sus discípulos, está contento porque los discípulos van aprendiendo a sembrar el Reino de Dios, sin embargo el trabajo los sobrepasa, por eso decide tomar un descanso lejos de la gente, pero la realidad es tan “dura”:  mucha gente tiene hambre de Dios, y anda como ovejas si pastor. Jesús los mira con ternura y los atiende, ese será el paradigma de cristiano, atender al necesito y hacerlo sin demora.

 El pastor es el líder, pero para ser pastor no hace falta ser sabio y entendido, un pastor puede ser una persona sensible de la voluntad de Dios, capaz de entender su voluntad y ponerla en práctica, principalmente a la hora de cuidar al pueblo de Dios: dando de comer al hambriento, vestir al desnudo, hospedar al forastero, educar al ignorante, atender al enfermo, visitar a los presos, entre muchas otras cosas que Jesús nos recordara en el evangelio.

P. Chava, SVD


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



miércoles, 8 de julio de 2015

Dios capacita a sus elegidos, 15º Tiempo Ordinario, Ciclo-B

P. Chava, SVD
15º Tiempo Ordinario, Ciclo-B
Amós 7,12-15; Salmo 84; Efesios 1,3-14; Marcos 6,7-13
Domingo, 12 de julio de 2015 

Dios capacita a sus elegidos, por eso el poder de Dios está presente mismo en la debilidad y fragilidad humana.  Porque Dios es quien toma la iniciativa, es quien escoge y decide con quien quiere gobernar, organizar, acompañar a su pueblo. 

Amós, Dios llama a un pastor y cultivador de higos para que sea su profeta en medio del pueblo de Israel. Amós es ya amonestado por predicar la Palabra de Dios, en el Templo, argumenta que la vocación no viene de su familia sino de Dios, que él teniendo una vida normal es llamado para hacer algo extraordinario: predicar en nombre de Dios. Por eso el pueblo proclama el Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”. 

Pablo, explica que somos hijos de Dios por mediación de Jesús, al unirnos a él y a su mensaje de salvación nos incorporamos en el plan salvífico de Dios para toda su creación, de Dios venimos a Él iremos, y es Jesús el que recapitulara todo, por eso debemos unirnos a Él. 

P. Chava, SVD
Jesús, como maestro confía en sus discípulos para que pongan práctica lo aprendido. Pero les da unas condiciones que tiene que cumplir: tienen que ir con lo mínimo, nunca acumular, y si depender de la gracia y providencia de Dios, para que sea el Señor mismo quien haga el trabajo en medio del pueblo de Dios, por eso los discípulos en nombre de Jesús y de Dios pueden predicar, sanar a los enfermos y expulsar el mal, con el poder de Dios.

La vocación viene de Dios, pues es Dios quien llama a sus elegidos, es Dios quien acompaña a su pueblo con sus pastores, catequistas, religiosos, monjas, laicos, etc.; Es Dios quien nos da la vocación y la misión que debemos cumplir según su voluntad, ya sea en nuestra tierra de origen o fuera de ella e inclusive muy lejos; Es  Dios quien capacita a su gente, la forma y la protege; es Dios quien da autoridad para bendecir y santificar al pueblo por medio de sus elegidos.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



P. Chava, SVD

jueves, 2 de julio de 2015

El profeta es el mensajero de Dios, 14º Tiempo Ordinario, Ciclo-B

P. Chava, SVD
14º Tiempo Ordinario,  Ciclo-B
Ezequiel 2,2-5; Salmo 122; 2 Corintios 12,7b-10; Marcos 6,1-6
Domingo, 5 de julio de 2015

El profeta es el mensajero de Dios, es el Señor que lo legitima para hablar en su Nombre, el profeta es el sirviente de Dios, capaz de soportarlo todo en su Nombre. El profeta anuncia la Palabra de Dios y denuncias los pecados y las injusticias del pueblo, el profeta se convierte en la conciencia de Dios en medio del Pueblo.

Ezequiel, es llamado por Dios para que sea un profeta en medio del pueblo de Israel, que sea testigo de la presencia de Dios en medio de un pueblo rebelde, que muchas veces: “pasa de la voluntad de Dios”, es decir, no le hace caso. El profeta será la conciencia que advertirá de los pecados y maldades que comete el pueblo. Porque Dios no quiere la muerte del pecador sino que se arrepienta y cambie el pueblo de su maldad el creyente dirá el salmo 122: “Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia”.

Pablo, está pasando por momentos muy difíciles, tiene mala salud, lo insultan y persiguen, y mismo así su fe no decae sino al contario aumenta, pues su consuelo y su fortaleza es el Señor que le dice: que su “gracia” lo sostendrá en la tribulación. Pablo entiende que en tanto más débil es él como hombre es más fuerte con el Señor, pues sabe que Dios lo protege y lo libra de todo los males que le pudiera afectar.

P. Chava, SVD
Jesús, experimenta el dicho popular: “nadie es profeta en su propia tierra”, porque la gente que lo conocen a él y a toda su familia los descalifican por venir de una familia humilde y sencilla, sólo es un carpintero no tiene preparación aparente sobre las escrituras, para el pueblo no son importantes en su comunidad, por eso no tienen fe en Jesús y por consiguiente Jesús no llega hacer ningún milagro en su comunidad de origen.

 Las lecturas de hoy, nos estimulan a oír la palabra de Dios, a entender e interpretar su mensaje para poderlo vivir y poner en práctica. Pero esto no es posible sin que alguien nos hable de Dios: en la familia, en la Iglesia, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en fin Dios necesita todos los días de gente que asuma el reto de ser su profeta en medio del pueblo de Dios.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.