martes, 31 de diciembre de 2013


¡¡¡Feliz año nuevo 2014!!!

 

Terminamos un año 2013, con muchas alegrías, muchas experiencias, nuevas amistades y muchas despedidas, ahora iniciaremos un 2014 esperando a que sea mucho mejor año que el que hemos vivido. Por eso recemos para que sea un año de muchas bendiciones que nos traiga mucho amor, paz, trabajo, estudios, amistades, y todo cuanto necesitamos.

Dios te bendiga, a ti y a tu familia y todos tus seres queridos, P. Chava, SVD
P. Chava, SVD en Lourdes, Francia.


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



sábado, 28 de diciembre de 2013

NAVIDAD Y SAGRADA FAMILIA

P. Chava, SVD con su familia cristiana en Guadalajara
NAVIDAD Y SAGRADA FAMILIA
29 de diciembre de 2013
Eclesiástico 3,  3‑7. 14‑17a; Colosenses 3, 12‑21;
Mateo 2, 13‑15. 19‑23

 El origen de cada hombre y mujer es siempre importante, no importa cuán humilde y sencillo haya sido o no. Porque sabemos que el pasado siempre nos define y que muchas veces nos determina; al mismo tiempo nos predice muchas veces lo que será nuestro futuro, si no hacemos nada por cambiarlo. Las lecturas nos hablan de la familia y el modo de cuidarlas, no podemos ni debemos despreciar a nuestros antepasados y menos los más inmediatos como son los padres, pues del mismo modo que los tratemos con seguridad nos trataran nuestros hijos. Si no les trasmitimos el valor de respetar a los mayores, se perderá el respeto a la familia y al ser humano, pues entonces entraríamos al mundo del consumismo, que tiene como uno de sus principios: que “todo lo que no sirve se desecha”.


P. Chava, SVD con su familia cristiana en Oaxaca
 Jesús Ben Sira en Eclesiástico, nos dice la importancia de honrar al Padre y a la Madre, no importa la edad que tengamos siempre debe existir el respeto a nuestros padres, mismo aunque ellos nos parezcan que ya no son fuertes, ni entiendan las nuevas modas o costumbres. A un padre y a una madre siempre se les debe respetar por ser nuestras raíces, además ellos son una bendición para nosotros: por el hecho de amarlos, cuidarlos y respetarlos como lo hicieron con nosotros.

 Pablo, nos recuerda nuestra identidad como pueblo elegido de Dios, somos un pueblo sacro y amado, es decir, somos privilegiados al ser los consentidos de Dios y este privilegio nos exige una respuesta moral para que seamos: misericordiosos, bondadosos y humildades con dulzura y comprensivos como lo hizo el mismo Cristo. Con el imperativo de conducta: “de sobrellevarnos mutuamente y perdonarnos”, cuando alguno tenga quejas contra el otro, pues para mantenernos unidos, necesitamos siempre el perdón y el amor mutuo. Esta sería la nueva forma de relacionarnos con la familia y con la comunidad. Como el padre ama a su esposa y a sus hijos y así cada miembro ama a todos.
 
P. Chava, celebrando la navidad 2013
José, es avisado en sueños para que se levante, coja al niño y a su madre para salvarlos de la muerte, y para cuidarlos durante mucho tiempo tanto en Egipto como en Nazaret. Por tanto José es un héroe, pues sus acciones ayudaron a salvaguardar la vida de Jesús y María. Por sueños sabe que tiene que salir con su familia como lo hace todo emigrante que se desarraiga de su tierra de origen y tiene que buscarse la vida en otra tierra. La familia de Jesús, María y José, vivieron provisionalmente en Egipto y después de la muerte de Herodes en vez de regresar a Judá, van a Galilea en Nazaret por miedo a Arquéalo, pues posiblemente también intentaría matar a Jesús. Nos dice el evangelista  que toda esta emigración es para que se cumpliera las escrituras. Pero sin duda las decisiones de José determinarían la infancia de Jesús y a toda su familia, en sus inicios.
 
La familia es la célula y el núcleo de la sociedad, sabemos por tanto que la familia es el AND de la humanidad, en la medida en que se modifique cambiará la humanidad, por tanto es necesario cuidar de la familia, es prioritario enfocarnos en ella para salvar al ser humano de sí mismo, pues quien crea que la familia ya no es importante descubrirá con tristeza que se aproxima a su autodestrucción. Jesús, María y José, guíanos y enséñanos a amar a nuestra familia, bendícela en su trabajo, en sus estudios, en sus actividades dirías, bendícela y santifica a cada miembro de ella.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

miércoles, 25 de diciembre de 2013



P. Chava, SVD en Valencia en el
Congreso Nacional de Pastoral Juvenil 2012 
“Señor permíteme ser una pequeña luz un pequeño camino por donde pasen millones de personas a tu Reino”
P. Chava, SVD
 
 
 
P. Salvador Espinoza Santos, SVD (P. Chava, SVD) es originario del Distrito Federal de México; es Misionero del Verbo Divino y Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón (Diócesis de Getafe), Madrid, España.

martes, 24 de diciembre de 2013


El Verbo se hizo carne y habito entre nosotros Jn 1,14
El Verbo se hizo carne y habito entre nosotros

Juan 1, 14

¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!

La comunidad de los misioneros del Verbo Divino en Alcorcón. Como la Parroquia Virgen del Alba y los agentes de pastoral celebramos la alegría que nos trae la navidad. Ha nacido nuestros Emanuel, nuestro Dios-con-nosotros, nos ha nacido nuestro salvador.
Belén de la Parroquia Virgen del Alba.

Con esta alegría inmensa: Té deseamos una feliz Navidad a ti, a toda tu familia y a todos tus seres queridos. Que Jesús bendiga tu familia, tu trabajo, tu vida y cuantos te rodean.

Reza con nosotros:

P. Chava, SVD en misa con los niños.
Misionero del Verbo Divino en España
Ante la Luz del Verbo y el Espíritu de Gracia, desaparezcan las tinieblas del pecado y la noche de la infidelidad.

-Y viva el corazón de Jesús en los corazones de los seres humanos.



Amén.




P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



jueves, 19 de diciembre de 2013

homilía 4 domingo de adviento







Homilía

Tercer domingo de adviento ciclo A

22 de diciembre de 2013
                             Lecturas: Isaías 7,10-14; Romanos 1, 1-7; Mateo 1, 18-24


¡¡¡Ya estamos a punto de vivir la navidad!!! El nacimiento de un bebé, hace más de 2000 años atrás, transformaría la historia de la humanidad. El verbo se hizo carne y habito entre nosotros (Juan 1, 14) El nacimiento de un niño o niña siempre nos hace mirar al presente y al futuro. Mirar al futuro nos hace vivir y vibrar más la vida. Te has preguntado: ¿cómo te gustaría vivir tu vida dentro de 3, 5, 10 ó más años? Has visto que tu actual presente será muy diferente en el futuro, pues muchas cosas cambiarán, tú vida y la vida de los demás también cambiarán. Y muchos de esos cambios pueden ser previstos y planeados, pues el hombre es libre y  es el protagonista de su propia vida y la de los demás.

Isaías, describe la señal de Esperanza para el Rey Acaz, él gobierna en Jerusalén (Reino de Judá compuesto por dos tribus), este reino está con la amenaza de invasión y conquista por parte de los samaritanos y los sirios, él ante tal amenaza decide aliarse con los asirios. Pero el profeta Isaías le hace hincapié que sólo confiar en los hombres no basta. Por eso Isaías en nombre Dios profetiza: la llegada de un niño que le pondrán el nombre “Emanuel” que quiere decir: “Dios con nosotros”, para enfatizar que no se perderá la estirpe real del Rey David y que Dios nunca abandonará a sus elegidos.

P. Chava, SVD con el Dilip, Carlos y Alcides
 en Salto de Agua Chiapas, México. 
 Pablo, nos describe el llamado que le hizo Jesús para hacerlo su apóstol, para que lleve el evangelio a todas partes, en especial al pueblo gentil y así cumplir con las escrituras: “por designio divino”. Jesús es el Mesías porque desciende del  Rey David y que además por constitución del Espíritu Santo se encarna en la humanidad. Prueba de su ser divino es su propia resurrección, por eso Pablo se siente invitado a compartir la alegría del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo a los Romanos y a la humanidad.

José, es el protagonista de esta parte del Evangelio pues gracias a sus antepasados sabemos que procede del linaje del Rey David, permitiendo así que Jesús adquiera esa descendencia Real del trono de David. Pero el drama es cuando José duda de su esposa María, pues teme que le haya sido infiel, siendo así que decide dejarlá a ella y al niño que va a nacer. Sin embargo el Ángel, enviado por Dios, en sueños le comunica el cumplimiento de las escrituras en María su mujer. Que la profecía de Isaías tendría que ser así y que a él le tocó asumir tal dicha y tal responsabilidad. Fue así entonces la conversión José y desde entonces se convirtió en un buen padre con fe y con plena confianza en Dios.

La navidad ya está aquí, el Emanuel, ¡el Dios con nosotros!, está de nuevo en nuestras mentes y en nuestros corazones; como todos los años y toda la vida. Es Jesús, el Verbo Encarnado, el que nos comunica la Buena Noticia, y somos notros los encargados de trasmitirla de generación en generación, así pues no olvidemos de rezar, de cantar, de alegrarnos, que nos ha nacido nuestro salvador: Jesús es el Mesías, el anunciado por los profetas para liberar a su pueblo.
P. Chava, SVD con jóvenes de la sierra de Oaxaca,
 en un paseo comunitario.
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

viernes, 13 de diciembre de 2013

P. Chava, SVD con el P. Gabriel SVD enfrente
 de la Iglesia de san Juan Yaeé, sierra de Oaxaca, México.



Homilía
Tercer domingo de adviento ciclo A
15 de diciembre de 2013
Lecturas: Isaías 35, 1-6a.8a.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11
 
La importancia de la alegría y del optimismo, del buen ánimo en las personas y de la comunidad para ser felices, y así conseguir una estabilidad emocional. “Los sentimientos se contagian”, ¡Has la prueba! Sonríe y Ríe cuanto puedas frente a los demás y veras que dentro poco algunos te acompañaran con la risa. Las lecturas nos invitan hacer lo mismo: a ser personas que contagian emocionas y actitudes aten los demás.


Isaías anima y da esperanza al pueblo de Israel que vive en el exilio en Babilonia al proclamar el itinerario de lo que Dios hará con su pueblo, comenzará la vida donde dejo de existir. Se aplicará la justicia al oprimido y se castigará a los opresores. Dejarán el desanimo los que viven con miedo; los que están en el desanimo por ser: esclavos, ciegos, cojos, mudos, sordos, serán liberados por Dios y los hará gritar de júbilo, dando Gloria a Dios pues el Señor los salvará y Él los llevará hasta Sión, para proclamar su libertad y su salvación con la gracia de Dios.

P. Chava, SVD, misionero del Verbo Divino, con los catequistas del Kerigma en San Juan Yaeé,
Oaxaca, México.

Santiago anima a la comunidad a permanecer firmes en la fe que el Señor pronto vendrá, y pone como ejemplo la paciencia del agricultor que siembra y que  sabe que tiene que esperar lo que sea necesario hasta que surjan los frutos. El mismo ejemplo lo aplica en los profetas que en su tiempo animaron al pueblo a confiar en Dios en que pronto vendrá un Mesías dándoles fortaleza espiritual para soportar sus tragedias. Por tanto el cristiano con paciencia tiene que ser alegre para animar a los demás cristianos y con esa alegría mostrará su confianza en el Señor.


Jesús responde a Juan el Batista (que está en la cárcel) con el cumplimiento de las profesáis de Isaías los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, y además cura a los de lepra, resucita a los muertos , pero lo mejor de todo la buena noticia llego primero a los pobres para traerles alegría, fe, esperanza y caridad. Pues Dios cumple sus promesas y ya está entre nosotros nuestro Salvador. Jesús da testimonio de Juan el Bautista le reconoce como profeta y instrumento de Dios para dar inicio al cumplimiento de las profecías de la llega del Mesías y del Reino de Dios. He invita a los demás a hacer lo mismo, a dar a conocer al Mesías y a construir el Reino de Dios.
P. Chava, SVD en el retito del Kerigma en San Juan Yaeé,
Oaxaca, México.
 
Señor Jesús tráenos la salvación, tráenos la alegría, tráenos la felicidad, sánanos Señor, has que cada comunidad y cada miembro de ella sea signo de tu amor aquí en la tierra, pues como nos dijiste en la última cena en la menara en que nos amemos unos a otros, nos reconocerán, como tus discípulos. Que nuestros rostros reflejen el ánimo y la alegría de ser tus discípulos que saben esperarte y que saben hacer el Reino de Dios aquí en el presente.


 



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

 

martes, 10 de diciembre de 2013


VIRGEN DE GUADALUPE, MADRE NUESTRA POR FILIACIÓN DE TU HIJO

P. Chava, SVD en la Basílica de Guadalupe.
Misionero del Verbo Divino.
Virgen de Guadalupe, tú eres parte de nuestra esperanza, eres la mujer que con valentía dice: "Sí" a Dios para dar la vida, al servicio de su Señor. Al pie de la cruz, nos dejo tu Hijo el derecho de llamarte madre y con ello el amor de madre e hijo. Te amamos madre nuestra.

Eres una mujer morenita que con tu piel te inculturas en estas nuevas tierras llenas de belleza y cultura, te unes al pueblo que vive con los ojos puestos al cielo y que lloran por tantos sufrimientos. Nuestras suplicas las escuchas tú, como buena madre que eres.
P. Chava, SVD con la Virgen de Guadalupe en México D.F.

 
 
 
Guadalupe, ante ti el mexicano y todo cristiano con devoción te rinde tributo con ofrendas y  rezos. Gracias madre por ser el gran apoyo en nuestras vidas, auméntanos la fe en tu Hijo Jesús. Te amo madre, y te bendigo pues has sido nuestra fortaleza en nuestro caminar por la vida. Te pido que nos bendigas con tu amor y con tu intercesión ante tú hijo Jesús.


Amén.




P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 
 

sábado, 7 de diciembre de 2013


Homilía segundo domingo de adviento ciclo A
8 de diciembre de 2013

Lecturas: Isaías 11,1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3,1-12

 

En momentos de crisis: ¿cómo levantarse o reponerse de una caída? En las escrituras encontramos la fuerza vital de la esperanza, de la unidad y la fortaleza divina a través del Espíritu del Señor, es decir, por Espíritu Santo.

 
Isaías anima a la comunidad a mirar el presente que nos da futuro. El pueblo de Israel está viviendo la guerra contra los Babilonia y han caído en el desamino por perderlo todo: Rey, Templo, libertad, tierra, posesiones, han tocado fondo. Pero dentro de este desanimo surge la Promesa de Dios, retoñara del tronco de Jesé un  vástago que recibirá el Espíritu del Señor  y con él gobernara con justicia a las naciones. Esta profecía se cumple con el nacimiento de Jesús.

 
San Pablo habla a los gentiles y a los judíos para decirles que todos los cristianos de ahora en adelante formarán un solo pueblo, al profesarán una sola fe en el nombre del Cristo Jesús. Surgieron varias conversiones y mucha gente alabará a Dios con toda su mente y con todo su corazón. Pues un pueblo unido es más fuerte.

 
En el Evangelio, Mateo nos describe la predicación de Juan el Bautista en el Río Jordán exhortando al arrepentimiento de los pecados cometidos para después ser bautizado como símbolo de conversión y perdón de los pecados. Pero Jesús el Cristo, él no bautizará con agua sino con fuego, es decir, con el Espíritu Santo, por tanto nos unimos a la divinidad con el bautismo en nombre de Cristo Jesús.


P. Chava, SVD en Sevilla, en los votos temporales de Weder.
Misioneros del Verbo Divino en España.
Las tres lecturas están relacionadas con la llegada del Mesías en este caso es Jesús, y todas ellas invitan a tomar fuerza y unidad en nombre de Cristo, pero también nos invitan a estar en camino de arrepentimiento y purificación para así unirnos al proyecto de Dios, un Reino nuevo, es decir el Reino de Dios, donde ya no existe la violencia si no la paz, un mundo donde ya no ha desigualdad o exclusión sino aceptación y unidad, mismo en la diferencias. Dios nos une y Dios nos fortalece en Cristo y el Espíritu Santo.

 


 
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 
 

PASTORAL VOCACIONAL - MISIONEROS DEL VERBO DIVINO, en España

Has un click en el link para entrar a nuestro video en You Tube sobre los Misioneros del Verbo Divino en España:

http://www.youtube.com/watch?v=hlsm27tozg4


En este otro enlace está la misa de envío de la Parroquia Virgen del Alba, animada por los laicos que participan de los grupos parroquiales y por los Misioneros del Verbo Divino.

http://www.youtube.com/watch?v=00AvXKKg3hg&feature=youtu.be

En este link encontrarás el video sobre: "Encuentro de Culturas" de los Misioneros del Verbo Divino con muchos laicos de distintos puntos de España, que se realiza cada año en nuestra casa de retiro en Dueñas.
http://www.youtube.com/watch?v=mKkAFaUj-Gg

viernes, 29 de noviembre de 2013

Primer domingo de Adviento ciclo A, 2013


Belén parroquia Virgen del Alba, P. Chava, SVD
Misionero del Verbo Divino
Homilía primer domingo de adviento ciclo A

1 de diciembre de 2013

Todo inicio es resultado de un esfuerzo, como dicen algunos filósofos, la vida se resume en causa y efecto; en un antes y en un después como muchos sabemos en términos filosóficos: “en acto” (el presente, lo que es actualmente) y “en potencia” (lo que en el futuro será y el futuro puede ser cercano o lejano; para que realmente sea “potencia” tiene que llevar implícitamente una transformación de lo que era o lo que será). Por ejemplo, una semilla de naranja, en acto, es eso una semilla, pero en potencia es un árbol, y más en el futuro esa misma semilla dará más naranjas si todo sale bien.

Las lecturas de este domingo nos hablan de la transformación de la realidad, de un pasado a un futuro, de un acto a una potencia. El pueblo de Israel exalta la liturgia porque en Sión, concretamente en el templo de Jerusalén, vendrán gente de muchas partes a adorar a Dios y sólo a Él servirán, además reinara la paz y no la guerra. Son palabras de paz y de esperanza para un pueblo que vive o está en guerra (Isaías 2,  1‑5). San Pablo escribe a los romanos en un tono de estar alertas, que despierten los cristianos del sueño-oscuridad (del pecado) pues ya el Señor Jesús pronto vendrá y es necesario recibirlo con una vida sin vicios y sin depravaciones,  para esto les pide ser personas que acojan la luz de Cristo y se revistan de Él, es decir, de su mensaje de salvación, del Evangelio (Romanos 13,  11‑14a). En el evangelio es Cristo que nos invita a estar despiertos por que pronto vendrá el Hijo del Hombre, es decir, el cristiano no puede esperar la venida del Señor de forma pasiva, sin hacer nada, pues sólo los que estén preparados se salvaran y los que no lo estén se perderán como lo que pasó en tiempos de Noé y el diluvio (Mateo 24,37-44).

¡¡¡Ven Señor Jesús a salvarnos, ven pronto Señor!!! Sálvanos de nuestros egoísmos, de nuestras enfermedades, de nuestras indiferencias por nuestro prójimo que pasa por muchas necesidades, sálvanos de nuestros vicios y cura nuestras almas que están llenas de resentimiento, de maldad, de cosas que nos pierden y nos alejan de ti. Danos un corazón libre y dispuesto amar, a perdonar, a consolar y sanar nuestras heridas, llévanos ante ti Señor y has que nuestra vidas vivan ya el Reino de tu Padre aquí en la tierra.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 
 

sábado, 4 de mayo de 2013


El poder del agua

 

El agua como fuerza de vida.


Dios creó el agua como fuerza vital que todo ser vivo necesita.

El agua es tan sencilla, que la podemos encontrar tanto en el cielo como en la tierra.

El agua nos muestra como el poder de dar vida es tan sencillo como beber de ella.

Nuestro cuerpo tiene vitalidad por el agua.

Está demostrado que el hombre puede morir de sed.

Jesús se muestra como el agua viva,

Jesús danos de beber esa agua para que no tengamos sed.

Jesús vivimos gracias a ti.

 



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


4 de mayo de 2013

 

viernes, 3 de mayo de 2013

P. Chava, SVD misionero del Verbo Divino, España

EL LÁPIZ Y EL PAPEL DE LA VIDA

 

En un instante de nuestras vidas con nuestras decisiones, pasamos de un pensamiento (algo adstrato) a una realidad (algo concreto o algo material), cada día que pasa sólo me queda dar gracias a Dios.

 

Hoy contaba en la homilía, las muchas bendiciones que Dios nos da, con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Somos bendecidos por tener ambas realidades en una sólo persona, yo, tú, él, ella, nosotros, todos tenemos muchos dones, muchos regalos, sólo hay que saber sacar provecho de ellos. Todos tenemos diferentes partes de nuestro cuerpo dotados de un don: un brazo, una pierna, un ojo, una oreja, lo que sea, cuando se junta con la mente, es decir, nuestra creatividad produce lo inimaginable:

 

Como cuando le das un lápiz y un papel a una persona, puede crear un hermoso dibujo, una hermosa carta de amor, un pensamiento, una teoría, una formula matemática, un mapa, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Pero tristemente hay personas que no saben aprovechar los dones que Dios les dio. Le das un lápiz y un papel, y no saben que poner, por miedo al rechazo, a la crítica, y dejan así que los demás decidan y hagan de su papel y de su lápiz (“su vida”) lo que ellos quieran. Por tanto despierta el poder creador que Dios te dio con los dones que te regalo. Practica una y otra vez y algún día seguro serás un gran artista, serás tu propio arquitecto de tu destino. Toma buenas decisiones con la ayuda de Dios, discierne que quieres para ti y para los demás.

 

Bendito eres Dios por tus grandes maravillas y por el inmenso amor que nos tienes.


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

2 de mayo de 2013