jueves, 27 de marzo de 2014

Dios escoge, 4º domingo de Cuaresma- Ciclo A

P. Chava, SVD


4º domingo de Cuaresma- Ciclo A

Samuel 16,1b.6-7.10-13a; Sal 22; Efesios 5,8-14; Juan 9,1.6-9.13-17.34-38.

 

Dios escoge a cada uno de sus discípulos, a sus enviados,  a sus seguidores, y sólo los que son fieles: los que creen en el Señor, los que tienen un corazón puro, verán a Dios. Pues si el creyente tiene ojos de fe, fácilmente reconocerá cada milagro que Dios ha hecho en su vida.

 

P. Chava, SVD

 



Samuel, nos narra la elección y unción de David, un pastorcillo e hijo pequeño de una familia, Samuel lo unge por el criterio de Dios, no se deja llevar por la apariencia física, sino por el corazón. David es ungido rey frente a su familia y desde entonces el Espíritu del Señor lo acompañaría toda su vida. Por eso hay que confiar en el Señor como dice el Salmo 22 El Señor es mi pastor, nada me falta.


Efesios, dice que somos luz en el Señor, y como frutos produciremos: bondad, justicia y verdad. Los hijos de la luz denunciarán a las tinieblas, es decir, la maldad y las injusticias de hombres y mujeres. Por eso el que confía en el Señor despertará de la muerte y se levantará para ser luz.







P. Chava, SVD
Jesús, da la vista a un ciego de nacimiento, el milagro lo hace en sábado, usando su saliva, barro y el agua de la piscina de Siloé. Los fariseos niegan el milagro, lo acusan de farsante y añaden, que Jesús es un pecador por quebrantar el descanso del sábado. El ciego sabe que dice la verdad y da garantía del milagro, sabe que Jesús puede ser un profeta, pero después hace con él una profesión de fe, reconoce y cree que Jesús es el Hijo del hombre. La mejor garanatia: “el ciego de nacimiento”, ya curado “lo ve con sus propios ojos”, por eso cree en él.
San Arnoldo Jassen, SVD

 



Señor, ayúdanos a ser fieles, a tener ojos y mirada de fe en nuestra vida, para contemplar tu gloria y tu grandeza, reconocer cada llamada que nos haces y cada milagro que obraste en nosotros. Que se cumpla en cada uno de nosotros tu voluntad, amén.
 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 20 de marzo de 2014

Agua viva, 3 Domingo de Cuaresma

P. Chava, SVD grupo bíblico en San Juan Yeé, Oaxaca, México

3 Domingo de Cuaresma ciclo A
23 de marzo de 2014
Éxodo 17,3-7; Salmo 94; Romanos 5,1-2.5-8; Juan 4,5-42

 
 
Agua viva, todo ser vivo necesita del agua para vivir. Dios muestra su poder en el agua, Jesús usa el agua como auto-símbolo de vida. Pues la vida no es la misma sin Dios.


Éxodo, nos narra la intriga que hizo el pueblo de Dios, cuando comenzó a pasar sed, pues dudaba de la presencia de Dios y además sentían que irían a  morir, olvidando que Dios les devolvió su libertad y una tierra prometida. El Señor por medio de Moisés les calma su sed, pero no olvidará este agravio. Salmo 94 Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”.

P. Chava, SVD, sierra de Oaxaca, La Lopa

Pablo, narra el plan de salvación usando las tres virtudes que debe tener el cristiano: fe, esperanza y caridad. Añade que Dios nos ama tanto que nos da a su Hijo; Jesús por amor a Dios y a la humanidad murió para salvar a justos y a pecadores. Por tanto: Jesús muere y da la vida, para darnos vida en plenitud.

 

Jesús, se muestra como el agua viva que calma la sed, como el autentico Cristo al que esperaban hacía mucho tiempo. Jesús le aclara a la samaritana: la manera y el lugar para hacer el culto a Dios, después la samaritana y los samaritanos creyeron en Jesús como el verdadero Mesías por la manera de hablar y de vivir de Jesús.

 


P. Chava, SVD, misolja, Chiapas
Señor, danos a beber de tu agua que nos da vida, danos vida con tu vida, danos fuerzas para propagar tu mensaje de salvación, para que demos vida con tu vida.

 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino 

Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿A quién sigues? 2º Domingo de cuaresma Ciclo A

P. Chava, SVD y amigos, en Francia
2º Domingo de cuaresma Ciclo A
16 de marzo de 2014
Génesis 12,1-4a; Salmo 32; Timoteo 1,8b-10; Mateo 17,1-9
 
¿A quién sigues? Todos nos encontramos desde niños con la tarea de descubrir: ¿qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas?, y para esto buscamos modelos, héroes, personas que nos inspiran; las seguimos y aprendemos de ellas, hasta que descubrimos; que podemos caminar con ellos o sin ellos. Las lecturas nos hablan del llamado y del seguimiento de Dios.
 
Génesis, narra el llamado de Dios a Abrán para que salga de su casa y vaya a la tierra prometida, obedecer a Dios le traerá mucha bendiciones, no sólo a él y a su descendencia sino a toda la humanidad. Como creyentes rezaremos el Salmo 32 "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti".
 
Pablo, exalta el plan salvífico de Dios, añadiendo que sólo la gracia de Dios salva por medio de Jesús como nuestro mediador, y es su mensaje de salvación que nos da ahora la vida inmortal.
 
P. Chava, SVD- SOL
Jesús, sube a la montaña con Pedro, Santiago y Juan, los tres fueron de los primeros discípulos que llamó. Jesús se transfiguró ante sus discípulos y junto a él estaban dos famosos del AT: Moisés y Elías, que representarían: Moisés a  la Ley  y Elías a los profetas. A Pedro le gustaría quedarse en ese lugar pero Jesús le hace ver que hay que bajar y continuar con su misión: la construcción del Reino de Dios, con un clímax dentro de la historia, la entrega  incondicional de su vida para salvarnos.
 
En este tiempo de cuaresma descubrimos que somos llamados por Dios, para seguirle; Cumplir su voluntad en nuestras vidas y así junto con Él comprenderemos que somos parte de la historia de salvación; Aprenderemos de Él a salvar la humanidad con: entrega, amor, justicia, felicidad, y todo valor que ayude a ser humano. Recemos juntos: ¡Señor haz de mí lo que quieras!, ¡Te seguiré donde quiera que me envíes!, ¡Señor estoy aquí para hacer tu voluntad y así salvar a la humanidad!

P. Chava, SVD en Roma





P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe), Madrid, España. 
 

sábado, 8 de marzo de 2014

Obedecer o desobedecer, ¿por qué y para qué?,1 domingo de Cuaresma ciclo A

P. Chava, SVD, en Asís (San Francisco de Asís).

1 domingo de Cuaresma ciclo A
9 de marzo de 2014
Génesis 2, 7-9; 3, 1-7; Salmo 51; Romanos 5, 12-19; Mateo 4, 1- 11

Obedecer o desobedecer, ¿por qué y para qué? Muchos de nosotros no podemos dudar que es difícil someterse a la voluntad de otra persona o a Dios cuando no vemos claro el porqué lo hacemos, sin embargo cuando somos consientes del gran bien que conseguimos descubrimos que amar es dar sin límites; es incluso dar hasta que duela; dar hasta la propia vida. Nos dice Jesús: “Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).



P. Chava, SVD
Génesis, en este relato, nos narra como Dios hace al hombre de barro y para que tenga vida, le transmite su aliento de vida. Narra que en medio del Edén está el árbol de conocimiento, so pena de muerte para quien lo coma; Adán y Eva engañados por la serpiente (Diablo) comen del fruto prohibido y lo primero que se dan cuenta es que están desnudos: “ya saben diferenciar entre el bien y el mal”. El creyente se siente pecador cuando desobedece, por eso implora a Dios, como en el Salmo 51 Misericordia, Señor: hemos pecado.

Pablo, resume la historia de la salvación en el contraste Adán-Jesucristo: “si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos”.

Jesús, es puesto a prueba por el Diablo para comprobar su fidelidad a Dios y a su proyecto de salvación: después de 40 días con sus noches, Jesús sintió hambre, y fue tentado con comida (piedras-panes); salvar su vida con protección divina (saltar de lo alto-ser sostenido por ángeles); poseer infinidad de riquezas a cambio de postrarse al Diablo. Jesús vence las tentaciones citando las escrituras: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"; "No tentarás al Señor, tu Dios"; "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".   

 Ceniza símbolo de arrepentimiento y compromiso de cambio
 
 
 
P. Chava, SVD
Señor, en este tiempo de cuaresma reconocemos nuestros pecados, reconocemos que muchas veces somos egoístas y muchas veces preferiremos desobedecer, permanecer en lo que nos complace, vivir sin ti, pero a la larga estas decisiones provocan muerte y división. Señor ayúdanos a vivir en comunidad, y que esta realidad nos haga salir de nuestro egoísmo para pensar en nuestro prójimo, para ayudarte en la construcción del Reino de Dios y su justicia (Mt 25, 34-45).



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

sábado, 1 de marzo de 2014

Confía en Dios, 8º Domingo del Tiempo Ordinario

8º Domingo del Tiempo Ordinario
Isaías 49,14-15; Salmo 61; 1 Corintios 4,1-5; Mateo 6,24-34
2 de marzo de 2014

P. Chava, SVD
 


Confía en Dios, confiad en su misericordia, confía en la providencia de Dios. Quien confía en el Señor, no será defraudado. En varios momentos de mi vida Dios, se compadeció de mí, Él me ayudo. Veo con ojos de fe que a mucha gente, Dios sigue ayudando en sus vidas. Las lecturas nos hacen ver la necesidad de confiar en Dios.

 

Isaías, nos hace oír los sentimientos de Dios, que Él ama a su pueblo y a todo el género humano como una madre, inclusive más que una madre, pues aunque una madre llegará a dejar de amar a su hijo Dios jamás lo hará, es un reclamo de amor y de incondicionalidad entre Dios y el pueblo. Como dice el salmo 61, Descansa sólo en Señor, alma mía, así será mi confianza y mi amor hacia Él, como Dios ama a cada uno de sus hijos.


P. Chava, SVD en frente de la Catedral de San Pablo, Brasil
 Pablo, nos exhorta a ser sólo servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios, fieles al Señor con la conciencia tranquila de sólo agradar a Dios. El reconocerá los meritos de cada uno, los hará brillar para hacer notar los designios del corazón en medio de la oscuridad y la maldad que los cubría e impedía hacerlo.

 

Jesús, dice a sus seguidores “buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se nos dará por añadidura”. ¡Qué no, nos angustiemos por lo que vamos a comer, vestir y cualquier otro problema que tengamos!; ¡Qué no, nos saturemos con tantos problemas que pueden surgir en la vida!; ¡Qué vivamos nuestro presente, porque para vivir bien cada día, basta concentrarnos en cada problema, uno por uno, hasta resolverlos. Vivamos nuestro hoy, no adormecidos por el dolor y las angustias, sino vivamos con la esperanza y la confianza puesta en Dios. La mujer y hombre que tengan su fe y confianza en el Señor, de sobra saben: “que Dios actúa”, en la misma gente que busca aliviar el dolor y los problemas de la humanidad, de quien hace caridad con su prójimo, de quien busca amar sin medida.

 
Recemos juntos, Dios Uno y Trino, permíteme confiar más en ti y en tu divina providencia, permítenos ser instrumentos de amor, justicia y paz, que traigamos consuelo y ayuda a quien lo necesita, y que podamos construir juntos el Reino de Dios, que junto a ti  Señor, podamos construir en comunidad.


P. Chava, SVD con sus hermanos de Congregación.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,  (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

P. Chava, SVD