domingo, 30 de agosto de 2020

Tomar la cruz, 22° Tiempo Ordinario Ciclo A




22° Tiempo Ordinario Ciclo A
Jeremías 20,7-9; Salmo 62; Romanos 12,1-2; Mateo 16,21-27
30 de agosto de 2020

P. Chava, SVD
Cargar con nuestra cruz para dar vida, es inmolarnos a Dios como hostias vivas, pues quien da su vida por Dios y el evangelio la salvará. Quien da su vida consiente, libre y espontáneamente, al servicio de Dios y de su pueblo, genera más vida en la humidad y para gloria de Dios.

En la primera lectura, el profeta Jeremías narra su experiencia religiosa de su relación con Dios. Su relación con Él es fuerte, seductora y violenta, y mismo contra su voluntad, el profeta termina haciendo lo que Dios le pide porque dentro de sus entrañas le quema “la palabra de Dios”; ella tiene que ser proclamada sin miedo y hacer ver sus designios al pueblo escogido por el Señor, para que se arrepienta y corrija sus pecados.  Salmo 62 “Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío”.

P. Chava, SVD
San Pablo en la segunda lectura nos invita al sacrificio corporal y espiritual; pide que seamos hostias vivas, que no seamos como la gente en el mundo; unido y seducido por los placeres del mundo, sino que seamos conscientes de nuestro destino que es: “estar con Dios”, para esto tenemos que asemejaros a Él en nuestra toma de decisiones, que nuestro criterio sea buscar lo bueno y lo perfecto para agradar a Dios.

En el evangelio hay una discordia entre Pedro y Jesús, por el rumbo y el destino que tiene que hacer el Señor. Puesto que Pedro no quiere que Jesús vaya a Jerusalén para que muera como un profeta, por eso Jesús le regaña e insulta, porque Pedro no alcanza a entender que es la voluntad de Dios, y que así sea: “que Jesús muera por amor, para gloria de Dios”. Por lo mismo añade Jesús que a partir de ahora todos los que quieran seguirle lo tienen que imitar: “cargar su cruz y a renunciar a su vida para poder salvarla”, y quien lo haga tendrá vida eterna, así como el reconocimiento de Dios.

Dios ayúdanos, a tener el valor para dejar que nuestras vidas sean ofrendas agradables a ti Señor nuestro. Siguiendo el ejemplo de Jesús: siendo el Hijo de Dios se hizo esclavo de todos. El cristiano, si sigue a Jesús tiene que entregar su vida al servicio de la humanidad y ofrecerla con total libertad, para gloria de Dios. Pues quien deja su sitio de confort, patria, familia, cultura, hasta su propia vida para ayudar a los demás para que tengan los bienes necesarios tanto espirituales como corporales, esta persona, en verdad, comprendió el mensaje de Jesús y asimilo el destino de su Señor. Morir dando la vida por Dios y por su pueblo, todo esto para glorificar a Dios y extender el Reino de Dios en la tierra.
P. Chava, SVD


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario