domingo, 16 de agosto de 2020

Jesús-salva-sana

 20° Tiempo Ordinario, Ciclo A

Isaías 56,1.6-7; Salmo 66; Romanos 11,13-15.29-32; Mateo 15,21-28

16 de agosto de 2020

 

P. Chava, SVD


Ante el Covi-19, nos queda tener fe, esperanza y amor. Las lecturas de hoy nos hablan de igualdad y salvación. Dios auxilia y salva a las personas, ya no importa sus orígenes y sus creencias, porque el Señor salva y sana siempre.

 

En el libro de Isaías, Dios da algunas recomendaciones litúrgicas, de alianza y de guardar el derecho es decir sus mandamientos: “Sobre como tienen que vivir ahora que están de vuelta en Jerusalén después de un gran periodo en el exilio”.  

P. Chava, SVD


San Pablo en la carta a los Romanos nos habla de revelación de Dios y la rebeldía de los hombres alejados de la fe. Pues quien presume de no conocer a Dios y vivir conforme a sus normas alcanzará misericordia, pero los rebeldes por opción, es decir, los que mismo sabiendo distinguir lo bueno de lo malo; lo que es grato a Dios y el pecado; se condenan ellos mismos por no optar por Dios y su misericordia, por eso Pablo quiere dar testimonio de palabra y de obra, porque quiere salvar al pueblo, para que por lo menos algunos alcancen la misericordia de Dios.

 

En el evangelio Jesús dice: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”. Esto es porque ella a pesar de no ser judía y de recibir la negativa de Jesús para curar a su hija, ella la mujer cananea le dice a Jesús: “Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Estas palabras conmueven a Jesús y “lo convierte”, descubre que no vino solo a salvar al pueblo de Israel sino a la humidad entera, sin importar su procedencia y clase social, como todas sus circunstancias. Solo basta que tengan fe.

 

Hoy la pandemia que hay en el mundo, el covi-19, invade nuestros hogares, trabajos y nuestras vidas mismas. El miedo a morir y perder todo lo que tenemos y somos es evidente. Ante este miedo tenemos que aumentar nuestra fe, para creer que Dios nos salvará y sanará, que le mismo Señor nos ayudará a tener más esperanza de mejoría que todo va a pasar; que nuestra caridad cristiana es ahora nuestra manera vital de ser, compartir el amor a dar lo que tenemos y ser serviciales con los que lo están pasando mal.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario