sábado, 22 de agosto de 2020

Seguir a Jesús 21º Tiempo Ordinario, Ciclo A

21º Tiempo Ordinario, Ciclo A
Isaías 22,19-23; Salmo 137; Romanos 11, 33-36; Mateo 16, 13-20
23 de agosto de 2020

P. Chava, SVD

Dios capacita a sus elegidos para gobernar en su nombre, las lecturas de este domingo nos hablan de la elección de Dios por personas tan normales y sencillas para que gobiernen a su pueblo según como Él lo haría, pero hay un misterio en todo esto, no se sabe del todo cuál es el criterio del Señor para llamar y elegir a sus representantes en esta misión, porque el mismo Dios es un misterio insondable, como nos llega a decir san Pablo.

En la primera lectura, el oráculo del Señor, advierte al mayordomo del palacio real que perderá su cargo (por motivos de corrupción), para dárselo a Eliaquín, para convertirlo en padre de los habitantes de Jerusalén y de Juda; y él llegará a tener muchos poderes y todo cuanto haga se cumplirá y nadie podrá hacer lo contrario a él, tendrá las llaves del palacio de David, para gloria de Dios, en tiempos de crisis. Por eso confiamos en la justicia del Señor, como dice el Salmo 137 “Señor tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

P. Chava, SVD
En la segunda lectura san Pablo exalta las cualidades de Dios en cuanto su generosidad, sabiduría, y conocimiento; su mente es ilimitada por eso es insondables sus decisiones y sus caminos; Dios es el principio y el fin de la vida. Por eso nuestras vidas tienen que estar orientadas a dar gloria a Dios, con nuestras obras y manera de ser en el mundo, como personas que tienen fe en Dios Uno y Trino.

El evangelio nos narra el interrogatorio que hace Jesús a sus discípulos para ponerlos a prueba: ¿Qué opina la gente del Hijo de hombre?, y aún más profundo,  ¿qué piensan ellos sobre Él, (Jesús)?  Pedro se adelantó a todos los discípulos y responde por inspiración divina, y dijo: “Tú eres el Mesías,  el Hijo del Dios vivo”; esta respuesta: rápida, precisa y llena de fe, es la señal para que Jesús confirme que Dios deposito la confianza en Pedro, para que sea el guardián de la Iglesia; y que a su vez Pedro será la roca donde se iniciara la nueva comunidad cristiana fundad por el Mesías esperado, por Jesús de Nazaret, a partir de ahora veremos a Jesús, como el Cristo que va a Jerusalén para cumplir la voluntad de Dios, dar su vida para la salvación del humanidad .

P. Chava, SVD
En tiempos de incertidumbre como el que vivimos por la pandemia. Recordemos el poder de Dios para liberarnos, para guiarnos con personas entregadas a su servicio y del Reino de Dios. El Señor se hace presente día a día para gobernar, toda persona que está atenta a los signos de los tiempos, que mira su realidad en su contexto, se puede preguntar junto a Dios: ¿Señor en qué te puedo servir? ¿Cuál es la misión qué me tienes preparado? ¡Señor qué se haga tu voluntad en mí, para gloria tuya y la implantación de tu reino en la tierra! Señor te pedimos por toda la humanidad en especial por las afectadas en estos tiempos que vivimos.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario