viernes, 24 de junio de 2016

Dios te necesita para amar, 13º Tiempo Ordinario, Ciclo C

P. Chava, SVD
13º Tiempo Ordinario, Ciclo C
Reyes 19,16b.19-21; Salmo 15,1-2a.5.7-8.9-10.11; Gálatas 5,1.13-18; Lucas 9,51-62
Domingo, 26 de junio de 2016

Dios te necesita para amar, porque Dios es amor, y necesita que sus mensajeros repartan ese amor, pues Dios se hace presente en los sacramentos, en su Palabra y en sus mensajeros, así como los que viven su fe autentica en Dios.


En la primera lectura encontramos el llamado que Dios hace a Eliseo por mediación de Elías, con símbolos y gestos sencillos: Elías cubre con su manto a Eliseo y él entiende que es un llamado de Dios para que siga al profeta Elías; Eliseo  se despide de su familia con un símbolo fuerte de desprendimiento y renuncia de su pasado al sacrificar y quemar  su yunta de bueyes, por eso el creyente confiará en  Dios y dirá el Salmo 15 “Tú, Señor, eres el lote de mi heredad”.


P. Chava, SVD
San Pablo en la carta a los Gálatas recomienda a esta comunidad para priorizar sus decisiones en la vida y es la de seguir al Espíritu de Dios en vez de buscar los placeres de la carne. Porque el bien espiritual siempre está en sintonía con los deseos de Dios, en cambio cuando nos dejamos llevar por nuestros instintos, nuestros placeres mundanos terminamos destruyéndonos a nosotros mismos y a los demás: la regla de oro es amar a Dios y a nuestro prójimo, lo demás se dará por añadidura.


En el evangelio Jesús muestras los distintos llamados vocacionales que hace Dios, y demuestra que no todos son capaces de entender el llamado de Dios como una gracia, como un don, como una tarea, como un privilegio, y sólo los dispuestos a acoger la palabra de Dios y al mismo Jesús, serán capaces de renunciar a las comodidades de la vida e inclusive a la misma familia para darlo todo para la proclamación del Reino de Dios.


P. Chava, SVD
Dios se hace visible con sus mensajeros de amor, paz y justicia; Dios quiere construir el Reino de Dios en medio de la humanidad. Por su parte el hombre es el arquitecto que interpreta y proyecta los deseos de Dios en la religión, en la cultura, en el arte, en la sociedad y en el día a día tendrá que descubrir: ¿qué es lo que le pide Dios para el presente y el futuro de su vida y de la humanidad? Por eso Dios diariamente llama a más y más gente a su servicio para que se haga posible esta realidad, que Dios este entre nosotros por siempre: en los sacramentos, en la liturgia, en la tradición, en la Iglesia, en la vida misma del creyente. Por eso joven no tengas miedo de decirle sí a Dios para ser su misionero en el mundo, porque Dios te llama para que construyas junto con él el Reino de Dios aquí en la tierra.




P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario