sábado, 23 de febrero de 2019

Ama con locura, 7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23; Salmo 102; Corintios 15,45-49; Lucas 6,27-38
24 de febrero de 2019

P. Chava, SVD
 

Ama con locura, hasta inclusive a los que no te aman. Dios es amor por definición, y Jesús reitera esa enseñanza, el amor de Dios nos envuelve y nos invita a amar inclusive a nuestros enemigos.

 

En la primera lectura David muestra su misericordia y su consideración de no matar al ungido del Señor, mismo cuando es Saúl quien busca a David con tres mil hombres para matarlo. David tuvo la oportunidad de matar al Rey Saúl mientras dormía, pero no lo hizo, tomo su lanza como prueba de que el Rey es vulnerable, y que David fue misericordioso al perdonar la vida del Rey Saúl.

 

P. Chava, SVD
En la segunda lectura san Pablo hace una comparación entre Adán y Jesús, (el segundo Adán), el primero es de carne como todos nosotros, y el segundo  Adán es divino y es espiritual, porque es Jesucristo, de quien habla, porque es Dios e Hijo de Dios, a él nos asemejaremos al unirnos a Cristo. Por eso el ser humano pasa por las dos fases, por la carne y por el espíritu.

 

En el Evangelio, Jesús da unas normas de conducta tanto en ética y moral,  es decir, tanto en forma de pensar y de actuar con los demás de manera especial con los que nos odian, nos hacen el mal y de manera especial de nuestros enemigos.  La forma de ser con ellos tiene que ser desde el amor y no de la venganza y del odio, es imposible, de pensar y reaccionar desde el amor cuando la persona esta herida y lastimada, pero la forma de vencer al mal sólo se puede hacer desde el perdón y del amor, como nos dice Jesús.

 

El perdón y el amor es un acto divino, pero también es muy humano y de grandes personas quien lo llegan a vivir y asumir en sus vidas. Para la gran mayoría nos gusta amar y perdonar a nuestros amigos, parientes y familiares, pero Jesús nos exige que amemos más allá de nuestros límites, que amemos sin medida y sin miras a quien amamos; Jesús nos exhorta a que amemos de verdad, que amemos inclusive hasta las personas que nos han hecho el mal y nos odian; para así cambiar nuestra realidad, es decir, convertir un mundo de venganza, hecho por la ley del talión: “de ojo por ojo y diente por diente”, encubierta y justificada por la justicia de un equilibrio de devolver el mal por el mal, pero Jesús nos invita a construir el Reino de Dios se hace presente en cristianos que aman de verdad, basados en el amor y el perdón de Dios.

 

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario