sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Cómo ganar la vida eterna?, 26º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

P. Chava, SVD
26º del Tiempo Ordinario – Ciclo C
Amós 6,1a.4-7; Sal 145; Timoteo 6,11-16; Lucas 16,19-31
Domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Cómo ganar la vida eterna? Hoy en día hay muchas ofertas para responder a esta pregunta, pero sin duda la fe cristiana educa a sus fieles en el seguimiento a Dios, como pueblo de Dios. En la escucha, reflexión y aplicación de la palabra de Dios en la vida diaria. El Señor es un Dios misericordioso y pide misericordia antes que los sacrificios. Pide amor, fe, justicia entre los suyos.

En la primera lectura el Profeta Amós hace una denuncia de la corrupción del pueblo de Israel. Se ha vendido claramente, ha perdido las tradiciones y corrompe el corazón del pueblo al confiar en otras divinidades. Por eso el pueblo tiene que volver a Dios y recomenzar su alianza con Dios por eso cantará el salmo 145: “Alaba, alma mía, al Señor”.

P. Chava, SVD
En segunda lectura San Pablo recomienda Timoteo y a la comunidad cristiana en practicar la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza con el prójimo. Que combatan al mal con fuerza del bien de la fe. Que conquisten la vida eterna a la que fueron llamados, porque al hacer todo esto se convertirán e testigos vivos de Jesús, a él todo poder y toda gloria por los siglos de los siglos.

En el evangelio según san Lucas, narra lo que dijo Jesús a los fariseos sobre el rico y el pobre de Lázaro. Termina la historia convenciendo a los interlocutores que Abrahán afirma que para ganar la vida hay que escuchar y poner en practica: "a Moisés y a los profetas." Porque de lo contrario aunque resucite un muerto los necios no creerán y no se convertirán.

 La fe es dada por la gracia de Dios. Como dicen muchos santos, Señor creo pero aumenta mi fe. Las lecturas nos animan a hacer de este mundo violento y egoísta en un mundo de amor y misericordia en especial de los que sufren más, de los olvidados y rechazados por el mundo.
P. Chava, SVD



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario