domingo, 8 de marzo de 2020

La transfiguración, 2º de Cuaresma – Ciclo A

La transfiguración, 2º de Cuaresma – Ciclo A
Génesis 12,1-4a; Salmo 32; 2 Timoteo 1,8b-10; Mateo 17,1-9
8 de marzo de 2020
P. Chava, SVD
 La transfiguración es una fiesta cristiana, donde nos permite vislumbrar la revelación de Dios. Porque Dios, nos ama tanto que quiere salvar a la humanidad con la ayuda del mismo hombre, que esté dispuesto a seguirle y cumplir su voluntad.

En el libro de Génesis encontramos el origen del pueblo de Dios, comienza con la fe de Abrán que creyó en las promesas de Dios, para cumplir sus designios de salvación y bendición. Es el inicio de una alianza entre Dios y el hombre para la eternidad.

P. Chava, SVD

En la segunda lectura, Pablo, hace una invitación a Timoteo para comprender los designios de Dios, y su plan de salvación para la humanidad, quiere que sus seguidores sean santos. También nos recuerda que confiemos en Jesús, venció a la muerte y nos da así, vida eterna, no por nuestros propios méritos sino por la gracia de Dios, es decir, por su amor gratuito, que tiene a todos por ser sus hijos e hijas de Dios. Por eso nos llama a ser sus seguidores, para poder trasmitir el evangelio, la buena noticia que Jesús, su mensaje de amor y salvación. Por tanto, hay que evangelizar llevando el mensaje de Dios y dando testimonio con nuestras vidas.


En el evangelio según san Mateo, Jesús sube a la montaña con tres de sus discípulos. Ellos se quedan admirados por la transfiguración que tiene Jesús, y por estar acompañado de Moisés y Elías. Pedro estaba tan emocionado quería hacer tres tiendas, es decir, deseaba quedarse en ese lugar, pero Jesús les hace regresar a la realidad y baja con sus discípulos de la montaña. La importancia de este pasaje, es que sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan, darán fe, de que Jesús es el enviado por Dios. Jesús es reconocido como el Mesías esperado, de ahí que lo vean acompañado de Moisés y de Elías que representan uno la ley y el otro a los profetas.


Las lecturas nos recuerdan que Dios nos llama a seguirle y cumplir su voluntad con nuestras vidas: ¡Qué demos testimonio de los milagros que Dios obra en nosotros! ¡Qué lleguemos a ser sus mensajeros de la buena noticia de Jesucristo, dando testimonio con nuestras vidas, y así podamos evangelizar al mundo entero!
P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.

Hoy se cumplen mil años del nacimiento de San Veremundo, lo festejamos en Villatuerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario