domingo, 1 de marzo de 2020

Valorar, 1º de Cuaresma – Ciclo A

1º de Cuaresma – Ciclo A

Génesis 2,7-9;3,1-7; Salmo 50; Romanos 5,12-19; Mateo 4,1-11
1 de marzo de 2020


P. Chava, SVD
Hoy es nuestro primer domingo de cuaresma, las lecturas nos invitan a despertar nuestro deseo de encuentro y reconciliación con Dios y con nuestros hermanos en el mundo.  

En la primera lectura en el libro del Genesis, nos encontramos con el relato del pecado original, donde Adán y Eva, son engañados por el diablo disfrazado como serpiente y comen ambos el fruto prohibido por Dios, cuyo fruto les permitía distinguir en entre lo bueno y malo. Cayeron en la tentación de llegar a ser como Dios si comieran el fruto prohibido de Dios, los engaño la serpiente con esa mentira, su traición a Dios tuvo como consecuencia, la expulsión del paraíso, trabajar por su sustento, dolor y muerte, pues se convertirían en mortales.

En la segunda lectura san Pablo, da una catequesis a los romanos, sobre la salvación de la humanidad con la muerte y resurrección de Jesús, Él nos trabajo el perdón de nuestros pecados y la vida eterna, con el buen ejemplo de cumplir la voluntad de Dios hasta las últimas consecuencias.  

P. Chava, SVD
En el evangelio según san Mateo, encontramos a Jesús después de ser bautizado es impulsado por el Espíritu Santo para ir al desierto. Jesús ahí, hizo ayudo y oración por cuarenta días, luego de ese tiempo, Jesús llego a sentir hambre. Después de este tiempo su enemigo el Diablo lo tienta con cosas muy buenas, para que abandone a Dios y se complazca así mismo: para que dejé de tener hambre; para que muestre su poder divino; para que se sacie de tener y poseer todo cuanto quiera, hasta el mundo entero. Pero Jesús vence las tentaciones y comienza así el Reino de Dios con un: “sí definitivo a Dios”, y una renuncia de sí mismo para salvar a la humanidad; para santificar las obras de Dios con su vida y con su memoria. La Iglesia lo hará con los sacramentos que Jesús nos dejó.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza,  Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario