sábado, 7 de septiembre de 2019

Seguir a Jesús, 23º Tiempo Ordinario, Ciclo C

23º Tiempo Ordinario, Ciclo C
Sabiduría 9,13-18; Salmo 89; Filemón 9b-10.12-17; Lucas 14,25-33
8 de septiembre de 2019
P. Chava, SVD
 En un mundo donde la realidad es líquida, es decir, constantemente está en movimiento sin parar, donde los valores van cambiando, según las circunstancias y las conveniencias de los interesados. El cristiano tiene la opción de tomar valores firmes, y únicos en la vida; como por ejemplo: fidelidad y entrega por amor a Dios y a la humanidad en todo lo que hagas.

En la primera lectura el libro de sabiduría, nos hace recordar el orgullo del ser humano, que es inútil a la hora responder los misterios del universo y la lógica de la vida. El ser humano es metería y alma, en la vida tenemos que unir a ambas, para tener una vida integral. Quien reconoce a Dios y su modo de actuar en el mundo, comprenderá que también tendrá que ser fiel a Él y servirle con generosidad, no sólo en la parte litúrgica, sino en el cumplimiento de sus mandatos a nivel social, con la ayuda humanitaria sobre todo a los más desfavorecidos.

En la segunda lectura san Pablo, narra el drama de estar en la cárcel por causa de su fidelidad a Jesús en el anuncio del Evangelio hacia los gentiles. Pablo sigue dando frutos mismo en situaciones adversas como la cárcel, bautiza y evangeliza a los reclusos. Entre ellos esta Onésimo, que le devuelve la dignidad como persona al liberarlo de la esclavitud y reincorporándolo a la sociedad ya no como esclavo sino como a una persona libre, le pide incluso a su antiguo dueño un trato especial, Pablo quiere que Onésimo sea tratado como un nuevo cristiano y como un otro Pablo.

P. Chava, SVD
En el Evangelio Lucas, nos narra las exigencias que pone Jesús a toda persona que quiera ser su discípulo. El discípulo tiene que meditar, reflexionar, y ser realista; si es capaz cumplir o no con las exigencias de Jesús. Pues en la vida tendrá muchas pruebas para comprobar su fidelidad, y en todo caso tiene que estar dispuesto a dejar sus bienes materiales, sus relaciones familiares y afectivas, así como estar totalmente dispuesto a entregar su propia vida por Jesús y el anunció del Reino de Dios, y al servicio de la humanidad.

P. Chava, SVD
Jesús hace una invitación directa para seguirle de forma libre y espontanea, quien se atreva a seguirle tiene que hacerlo de forma consciente de que ya no hay vuelta a tras después de tomar dicha decisión. Pues Jesús quiere hombres y mujeres libres de las ataduras: que los ate al mundo, con personas y cosas. Quiere gente disponible para darlo todo en cualquier momento. Gente de fe y comprometida con el Reino de Dios y su justicia. Personas que serán “luz y sal en el mundo”. Personas que sembrarán el Reino de Dios con sus testimonios, en palabras, obras y vidas.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Estella, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario