sábado, 21 de septiembre de 2019

25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Amos 8,4-7; Salmo 112; 1 Timoteo 2,1-8; Lucas 16,1-13
22 de septiembre de 2019


P. Chava, SVD
Las lecturas nos animan a ser personas justas con Dios y los demás a la hora de administrar nuestros bienes terrenales. Es una invitación a ser solidarios y caritativos con todas las personas en especial con las más pobres. 

En la primera lectura, el profeta Amós, hace un llamamiento a la conciencia del pueblo, para ser justos, de manera especial con los más pobres. Pues en ocasiones hay personas, que solo velan por sus intereses personales y económicos, recurriendo al fraude, al engaño y la explotación de los más desfavorecidos, aprovechándose de su vulnerabilidad de pobreza, ignoración o su situación infrahumana. 

La segunda lectura es una exhortación a la oración por la salvación de toda la humanidad. Pues Dios es misericordioso y quiere que todos los hombres y mujeres se salven. Pide más oración de intersección para las personas que ocupan cargos de responsabilidad religiosa o política, pues en ellos descansa el rumbo del pueblo que están bajo su gobierno. La oración por los líderes es para sus decisiones estén unidas a la voluntad de Dios, y al bien común de las personas.

P. Chava, SVD
Jesús nos dice en el Evangelio, que los hijos de la luz (los seguidores de Jesús) tendrán que ser tan astutos como los que viven en el mundo. Porque el Reino de Dios necesita de gente astuta, gente viva, que sea creativa, que se mueva y arriesgue para ganarse los corazones de las personas desde los lazos de la amistad y la afectividad, vínculos que se crean desde los recursos que cada uno administra o posee. Pues es bueno tener amigos en esta vida y en la vida futura, en la casa de Nuestro Padre, Dios. Más vale despabilar y ser astutos como Jesús nos pide aquí y ahora.

Dios quiere ver a la humanidad libre de todo tipo de esclavitud. Por eso es notorio que envié profetas para que nos recuerde que no podemos esclavizar, engañar y maltratar a nuestros semejantes; digo esto, porque la historia nos muestra como el ser humano llego a considerar a cierto tipo de personas inferiores, debido a sus circunstancias, religiosas, culturales y sociales. Pero Dios Uno y Tino, nos hizo libres y con derechos a vivir en plenitud, para esto es necesario que el ser humano se humanice con los demás, sobre todo a la hora de ser justos al compartir el conocimiento, los bienes materiales, y todo tipo de derechos universales que les corresponde a las personas por el hecho de ser seres humanos, he hijos del mismo Dios.  
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum en Villatuerta, Estella, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario