sábado, 25 de enero de 2014

¿qué voy hacer con mi vida?, 3 Tiempo Ordinario, pescador de hombres


3º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO / A
26 de enero de 2014


Isaías 9, 1-4; Salmo 26; 1 Corintios 1, 10-13.17; Mateo 4, 12-23



 P. Chava, SVD en la Parroquia de San Juan Yaeé, Sierra de Oaxaca.
La vida nos trae constantemente interrogantes pero pocas veces sabemos responder con seguridad. ¿Cómo decidir, cuando todo aparentemente es bueno y necesario? Todos los días nos toca decidir desde lo más sencillo: ¿cómo vestirnos?, hasta lo más complicado: ¿qué voy hacer con mi vida?

No hay que decidir en tiempos de crisis, me decía mi maestro de novicios cuando sabía que mi decisión determinaría mi futuro, es mejor pensar en paz y en calma, en ese momento es cuando se debe tomar las decisiones que determinarán mi existencia. Las lecturas de hoy nos hablan de tomas decisiones.


Isaías, habla de Zabulón y Neftalí, tierras ocupadas y destruidas por la guerra, la humillación y la esclavitud ensombreció las vidas de sus habitantes. Estos pueblos confiaron en la alianza entre los hombres, (no tomaron en cuenta a Dios), pues sus decisiones se confinaron en  los intereses de hombres (en sueños de paz y prosperidad), pero los hombres traicionaron sus promesas. Por eso se anhela la libertad, y es Dios quien traerá una nueva luz que dará la esperanza de libertad para este pueblo oprimido y humillado por los asirios. Israel volverá a gozar de libertad. El Salmo 26 nos hace recapacitar sobre esta confianza en Dios: El Señor es mi luz y mi salvación.
Unidad entre los miembros de la Iglesia

Pablo, dice: “Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir”, porque el cuerpo de Cristo: la Iglesia, los cristianos, no deben estar divididos. Todos debemos tener una misma fe y un mismo origen: “Cristo”, porque es él quien dio su vida para salvarnos con su muerte en la cruz, nuestro orgullo tiene que ser: “Dios y Jesús nos aman tanto, a tal grado de dar la vida para salvarnos”.


Jesús, llama a cuatro pescaderos para que sean sus primeros  discípulos, ellos dejaron sus barcas, las redes de pesca (su trabajo-estabilidad económica) y a su familia para seguirle. Pedro, Andrés, Juan y Santiago, creyeron en Jesús, y desde entonces se convirtieron es pescadores de hombres, para propagar la Buena Noticia y el Reino Dios; Jesús cura y sana las dolencias de los hombres y mujeres. Una nueva luz (Cristo), como decía el Profeta Isaías a llegado en tierras de Zabulón y Neftalí, y desde entonces a todo el mundo.

La vida es muy corta, cuando se vive con intensidad, por lo mismo no se puede derrochar con decisiones que destruyen o malgastan nuestras vidas, Dios nos habla a cada día que pasa, en cada decisión que tomamos está depositado nuestro futuro. Que nuestras decisiones traigan, paz, justicia, amor, libertad a los hombres y las mujeres. A ejemplo de Jesús y sus discípulos, compartamos la Buena Noticia, para construir el Reino de Dios. Recemos juntos: Señor aquí estoy para hacer tu voluntad, para ser instrumento de amor y de paz, para traer esperanza y confianza a los hombres que viven en las sobras del desanimo, para ser tu discípulo y ser tu mensajero donde quieras que me envíes.


P. Chava, SVD con su grupo bíblico en sus tiempos de seminarista.
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario