viernes, 13 de diciembre de 2013

P. Chava, SVD con el P. Gabriel SVD enfrente
 de la Iglesia de san Juan Yaeé, sierra de Oaxaca, México.



Homilía
Tercer domingo de adviento ciclo A
15 de diciembre de 2013
Lecturas: Isaías 35, 1-6a.8a.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11
 
La importancia de la alegría y del optimismo, del buen ánimo en las personas y de la comunidad para ser felices, y así conseguir una estabilidad emocional. “Los sentimientos se contagian”, ¡Has la prueba! Sonríe y Ríe cuanto puedas frente a los demás y veras que dentro poco algunos te acompañaran con la risa. Las lecturas nos invitan hacer lo mismo: a ser personas que contagian emocionas y actitudes aten los demás.


Isaías anima y da esperanza al pueblo de Israel que vive en el exilio en Babilonia al proclamar el itinerario de lo que Dios hará con su pueblo, comenzará la vida donde dejo de existir. Se aplicará la justicia al oprimido y se castigará a los opresores. Dejarán el desanimo los que viven con miedo; los que están en el desanimo por ser: esclavos, ciegos, cojos, mudos, sordos, serán liberados por Dios y los hará gritar de júbilo, dando Gloria a Dios pues el Señor los salvará y Él los llevará hasta Sión, para proclamar su libertad y su salvación con la gracia de Dios.

P. Chava, SVD, misionero del Verbo Divino, con los catequistas del Kerigma en San Juan Yaeé,
Oaxaca, México.

Santiago anima a la comunidad a permanecer firmes en la fe que el Señor pronto vendrá, y pone como ejemplo la paciencia del agricultor que siembra y que  sabe que tiene que esperar lo que sea necesario hasta que surjan los frutos. El mismo ejemplo lo aplica en los profetas que en su tiempo animaron al pueblo a confiar en Dios en que pronto vendrá un Mesías dándoles fortaleza espiritual para soportar sus tragedias. Por tanto el cristiano con paciencia tiene que ser alegre para animar a los demás cristianos y con esa alegría mostrará su confianza en el Señor.


Jesús responde a Juan el Batista (que está en la cárcel) con el cumplimiento de las profesáis de Isaías los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, y además cura a los de lepra, resucita a los muertos , pero lo mejor de todo la buena noticia llego primero a los pobres para traerles alegría, fe, esperanza y caridad. Pues Dios cumple sus promesas y ya está entre nosotros nuestro Salvador. Jesús da testimonio de Juan el Bautista le reconoce como profeta y instrumento de Dios para dar inicio al cumplimiento de las profecías de la llega del Mesías y del Reino de Dios. He invita a los demás a hacer lo mismo, a dar a conocer al Mesías y a construir el Reino de Dios.
P. Chava, SVD en el retito del Kerigma en San Juan Yaeé,
Oaxaca, México.
 
Señor Jesús tráenos la salvación, tráenos la alegría, tráenos la felicidad, sánanos Señor, has que cada comunidad y cada miembro de ella sea signo de tu amor aquí en la tierra, pues como nos dijiste en la última cena en la menara en que nos amemos unos a otros, nos reconocerán, como tus discípulos. Que nuestros rostros reflejen el ánimo y la alegría de ser tus discípulos que saben esperarte y que saben hacer el Reino de Dios aquí en el presente.


 



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario