domingo, 23 de noviembre de 2025

Jesucristo Rey del Universo – Ciclo C

Jesucristo Rey del Universo – Ciclo C
Samuel 5,1-3; Salmo 121; Colosenses 1,12-20; Lucas 23,35-43
23 de noviembre de 2025
 
P. Chava, SVD
Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones, y en los corazones de toda la humanidad. Señor, en ti ponemos toda nuestra confianza. Tú eres dueño de nuestras vidas, por eso queremos hacer tu voluntad y hacer visible la llegada del Reino de Dios, aquí y ahora.
 
En la segunda lectura leemos en Samuel. Que para que una persona llegue a gobernar, debe de contar con el reconocimiento de los integrantes del mismo gobierno. Por tanto, tiene que existir pactos y alianzas entre ellos. Así es como un simple pastor (David), se convierte un rey. Porque él fue un ungido por los sabios del pueblo de Israel. El rey David será uno de los más famosos de los reyes en la en toda humanidad.
 
 En la segunda lectura Pablo escribe a los colosenses y les hace una síntesis de la historia de la salvación. Jesús existía antes de la creación, junto con el Padre Dios crearon todo. Cristo, por derecho propio le pertenece todo. San Pablo, agrega que, gracias a la sangre derramada de Jesús, los pecados del ser humano quedaron limpios de toda culpa. Por tanto, la redención es real y eficiente. Cuando miramos al crucificado (Jesús), nos hace ver a nuestro Dios que dio la vida para salvarnos.
P. Chava, SVD
El evangelio, nos narra los últimos momentos de la vida de Jesús, que murió en la cruz. Muchos se burlaban de su mesianismo y de su impotencia de Cristo, por no poder salvarse a sí mismo, para evitar morir crucificado en la cruz, (lugar reservado para la gente indeseable del imperio, y cuya muerte es lenta, humillante y muy dolorosa). Jesús mismo en una situación tan inhumana da esperanza de vida a eterna, para el buen ladrón, (porque tuvo compasión de Jesús) fue su acompañante en la cruz y lo defendió de los ataques del otro crucificado. Los cristianos creemos que la muerte del Cristo, en la cruz fue para cumplir la voluntad de Dios y para que su muerte nos redima de nuestros pecados.
P. Chava, SVD
 
Estos pasajes bíblicos, del domingo, fueron el final del año litúrgico ciclo C. Nos encontramos con las lecturas que son muy significativas, pues nos orienta a entender el gran amor que Dios tuvo al hacer el mundo. Del gran amor por la humanidad para mandarnos a su único Hijo para tráenos palabras y obras de vida eterna. Jesús cumplió con la voluntad de Dios hasta el extremo de dar su propia vida para salvarnos.  Todo esto nos hizo tomar conciencia del Reino de Dios está en la etapa inicial con el pueblo de Dios. Ahora que terminamos este ciclo litúrgico, nos unimos a millones de cristianos que quieren hacer visible el Reino de Dios en sus vidas, por medio de la liturgia. Jesús es nuestro rey del universo.
 
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 
 

Homilía: JESÚS REY, ciclo C, 2025. P. Chava, SVD

sábado, 15 de noviembre de 2025

33º Tiempo Ordinario Ciclo C

33º Tiempo Ordinario Ciclo C
Malaquías 3,19-20; Salmo 97; 2 Tesalonicenses 3,7-12; Lucas 21,5-19
16 de noviembre de 2025

P. Chava, SVD
En el Señor pongo mi vida y mi esperanza de salvación. Dios es justo y busca la salvación de los hombres, de manera especial de aquellos que han alejado de su presencia. Por otro lado, el Señor se vale de los creyentes, para obrar en su nombre.

En la primera lectura Malaquías dicta sentencia donde los malhechores y los orgullosos, ellos serán castigados por sus faltas. Por otra parte, los justos serán recompensados y bendecidos por Dios. Por eso, confiemos en el Señor para que haga justicia con nuestras vidas según su juicio. Y sí es el caso, que tenga compasión de nosotros, y rectifiquemos nuestros caminos ahora, para unirnos a Dios en su voluntad.
 
 En la segunda lectura Pablo se dirige a la comunidad de Tesalónica, con cierta severidad, pues se ha enterado de que en la comunidad hay algunas personas que no quieren trabajar. Porque, para ellos no tiene sentido trabajar, pues pronto este mundo se acabará con la venida de Jesús. Sin embargo, el mismo Pablo se pone como modelo de una persona responsable en todo, tanto para trabajar como para evangelizar. Se pone como ejemplo: que con sus propias manos él se gana la vida, haciendo tiendas. De ahí que venga su enfado y su frase célebre: “el que no trabaje que no coma”.
 
P. Chava, SVD

En el evangelio según san Lucas:  Jesús advierte que los días del templo de Jerusalén están contados, la grandeza de la casa de Dios se vendrá abajo: “no quedará piedra sobre piedra”. En los inicios de la comunidad cristiana les tocó vivir estos momentos de muerte y destrucción. Inclusive los primeros cristianos fueron perseguidos, pero ellos no tuvieron tener miedo, pues Dios envió su Espíritu Santo, para defenderles de sus adversarios.
 
P. Chava, SVD

Dios se hace presente en la vida de los hombres y mujeres que confían en el Señor. Ellos también, perciben su presencia en sus vidas. Por eso amar y servir a Dios, es cuestión de fe y de fidelidad, y quien tenga ambas cualidades conocerá el rostro de Dios en esta vida y en la vida eterna. Con Dios de su lado se sentirán fuertes, libres y con deseos de mejorar el mundo y la humanidad.


P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 





 

Homilía: 33º Tiempo Ordinario, ciclo C, 2025 P. Chava, SVD.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Homilía: Basílica de Letrán, 2025, P. Chava, SVD.

32º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

32º del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Macabeos 7,1-2.9-14; Salmo 16; 2 Tesalonicenses 2,16–3,5; Lucas 20,27-38
9 de noviembre de 2025

P. Chava, SVD

Seremos probados en la fe. En especial: cuando nos sintamos, perseguidos, señalados y excluidos por tener una fe en Dios. Será muy difícil expresar la fe en público. Porque siempre nos encontraremos con personas que quieren derribar nuestra fe. Pero nuestra fidelidad a Dios, hará de nosotros, testigos del amor de Dios, en el mundo. Encendiendo nuestra luz: “que es la fe en Dios”, en medio de la oscuridad del mundo. Habrá muchas provocaciones para apagar la fe de miles de personas, pero los que son fieles a Dios permanecerán con su luz encendida (su fe).
 
En la primera lectura encontramos: el testimonio de fe de los judíos, que prefirieron ser torturados hasta la muerte, antes que negar su religión y sus tracciones por amor a Dios y su pueblo. Murieron con la convicción en su fe, y sabiendo que Dios los resucitará. El Señor reconocerá su sacrificio. Por tanto, la sangre de los mártires es semilla de fe, para las nuevas generaciones.
 
En la Segunda lectura san Pablo, se dirige a la comunidad de Tesalónica, y les dice que él reza a Dios, para que consuele sus corazones y les dé fuerza para superar la maldad del ser humano. Al mismo tiempo san Pablo les pide que ellos hagan lo mismo por él y por su comunidad de corintio. Pide a Dios que dirija sus corazones hacia el amor de Dios y la paciencia en Cristo. Para así adoptar el ser de Dios que es: amor y misericordia, lento a la cólera y rico en piedad. 
 
 
En el evangelio, los saduceos quieren poner una trampa a Jesús con un dilema hipotético, con la ley del levirato, una viuda al no tener decendencia con su primer marido tiene el derecho de casarse con su cuñado para tener decendencia. A Jesús le plantean de quien será mujer la viuda después de muerta ya que se casó con los 7 hermanos y con ninguno de ellos tuvo decendencia. La respuesta de Jesús deja sin palabras a los oyentes: el vínculo conyugal deja de existir en la vida eterna, ya no hace falta estar casados. Jesús además afirma con todas las letras, que, sí hay vida eterna, es más Jesús expresa que Dios es: un Dios de vivos y no de muertos. Hasta el mismo Moisés lo sabía, al invocar a Dios como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
P. Chava, SVD
 
 
Las lecturas nos dicen la verdad, y nos hacen conscientes que el mal y la maldad del ser humano existen; que las personas buenas tendrán que superar muchas pruebas en la vida, pero con la ayuda de Dios todo es posible y superable, para ello es recomendable la oración de intersección, pues Dios consolará y fortalecerá los corazones de todos hijos que le piden ayuda. Con Dios de nuestro lado: nada es imposible y todo se soporta en el Señor; es más, nos garantiza la vida eterna, y ese mejor consuelo para todos los creyentes.  Tener a Dios en esta vida y en la vida eterna.
P Chava, SVD
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 


domingo, 26 de octubre de 2025

30º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

 
30º del Tiempo Ordinario,  Ciclo C
Eclesiástico 35,12-14.16-18; Salmo 33; 2 Timoteo 4,6-8.16-18; Lucas 18,9-14
26 de octubre de 2025
P. Chava, SVD
La oración es como la llave que me permite entrar en comunicación con Dios. Dios escucha las oraciones de su pueblo y de toda su gente, sabe lo que cada uno necesita antes de que se lo pidamos. Confía y ora al Señor tu Dios, que Él te atenderá.
 
El libro del Eclesiástico describe las cualidades de Dios como juez: El Señor nuestro Dios; es un Dios clemente y misericordioso, lento a la colera y rico en piedad y misericordia. Dios escucha la aflicción de su pueblo y le atiende, lo bendice y lo fortalece más en los momentos más difíciles de su vida. Señor ten piedad de nosotros y escucha nuestras suplicas.
 
En la segunda lectura san Pablo se dirige a Timoteo y a su comunidad cristiana. San Pablo sabe que le queda pocos momentos de vida. Sabe que va a morir, y hace un recuento de su vida al definirse como un atleta que llega a la meta deseada: encontrarse con Dios durante su vida fue su mayor logro. Su felicidad radica en ser fiel a Jesús y a Dios, por eso exhorta a que la comunidad siga sus pasos en la oración, y en la entrega de su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

P. Chava, SVD

Jesús en el pasaje del Evangelio nos enseña a orar con humildad y a que tengamos cuidado con compararnos con los demás, es más nos pide que no discriminemos a nadie, y que tampoco prejuzguemos a nadie. Porque nuestro orgullo puede ser nuestra mayor debilidad y pecado delante de Dios que todo lo sabe. Recemos unidos con un corazón contrito, por la salvación de la humanidad y para que el Reino de Dios se haga presente aquí y ahora en nuestro entorno.
P. Chava, SVD
 
La oración con fe y con un corazón contrito, es escuchada por Dios. Confiemos en su misericordia y con fe esperemos recibir los milagros de Dios en nuestras vidas. Unamos nuestra oración como cristianos, y unidos en una sola fe, formemos el pueblo que Dios se escogió, para transformar nuestra realidad. Que Dios Uno y Trino te bendiga a ti y a todos tus seres queridos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, amén.
 
 P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 


HOMILÍA: 30º TIEMPO ORDINARIO, CICLO C, 2025 P. CHAVA, SVD

HOMILÍA: DOMUND 2025 P. Chava, SVD

domingo, 5 de octubre de 2025

27º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

27º del Tiempo Ordinario – Ciclo C
Habacuc 1,2-3;2,2-4; Sal 94; Timoteo 1,6-8.13-14;
5 de octubre de 2025
P. Chava, SVD

Tener fe, es un don de Dios. Dios nos trasmite la fe y nos la alimenta. Para seguir creciendo en la fe es necesario seguir unidos a Dios Uno y Trino, en una retroalimentación a través de la oración y de la vida misma, que nos da la ocasión de vivir nuestra fe en el día a día.
 
En la primera lectura el profeta Habacuc exalta el auxilio de Dios con una pregunta ¿hasta cuándo Dios? Ante la impotencia y la frustración, de no poder resolver el mal, se implora el auxilio de Dios.  El ser humano que tenga fe, confiara en la ayuda de Dios, para vencer el mal en el mundo. 
 En la segunda lectura los seguidores de san Pablo, son motivados a valorar y apreciar el regalo que Dios les dio, al trasmitirles la fe, y darles la autoridad de seguir trasmitiéndola, a las siguientes generaciones de cristianos; esto es por el rito de efusión del Espíritu Santo que es trasmitida: de persona a persona al imponer las manos sobre la persona de quien recibirá el Espíritu Santo.
 
P. Chava, SVD
En el evangelio: Jesús nos explica, que, para vivir y hacer milagros en nuestras vidas, no es necesario tener una fe grande, basta con tener una fe del tamaño de una semilla de mostaza; queriendo explicar que, a la fe, no se le mide por el tamaño, sino por la calidad de la “fe”, en “sí misma”. Señor aumenta nuestra fe, para que podamos ser tus testigos en el mundo, hombres y mujeres con fe, que tramiten la fe y viven con fe.
P. Chava, SVD
 
Señor tenemos fe en ti Dios Uno y Trino, ayúdanos con tu Divina Providencia a siempre esperar de Ti: bendiciones, milagros y acciones que generan vida. Señor te servimos con fidelidad y estamos agradecidos de conocerte, pues de Ti procede la vida y esta vida se sigue nutriendo de Ti, Señor Dios nuestro. Te bendecimos y te damos gracias Dios por todos los bienes recibidos, te damos gracias por la fe que nos trasmitieron nuestros antepasados y que con alegría transmitiremos a las nuevas generaciones.
 
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 



 

Homilía: 27º Tiempo Ordinario, ciclo C, P. Chava, SVD.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Homilia: 25º Tempo Ccomum, ano C, 2025, Pe. CHAVA, SVD.

25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

25º del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Amos 8,4-7; Salmo 112; 1 Timoteo 2,1-8; Lucas 16,1-13
21 de septiembre de 2025

P. Chava, SVD

Las lecturas nos animan a ser personas justas con Dios y los demás a la hora de administrar nuestros bienes terrenales. Es una invitación a ser solidarios y caritativos con todas las personas en especial con las más pobres. 
 
En la primera lectura, el profeta Amós, hace un llamamiento a la conciencia del pueblo, para ser justos, de manera especial con los más pobres. Pues en ocasiones hay personas, que solo velan por sus intereses personales y económicos, recurriendo al fraude, al engaño y la explotación de los más desfavorecidos, aprovechándose de su vulnerabilidad de pobreza, ignoración o su situación infrahumana. 
 
La segunda lectura es una exhortación a la oración por la salvación de toda la humanidad. Pues Dios es misericordioso y quiere que todos los hombres y mujeres se salven. Pide más oración de intersección para las personas que ocupan cargos de responsabilidad religiosa o política, pues en ellos descansa el rumbo del pueblo que están bajo su gobierno. La oración por los líderes es para sus decisiones estén unidas a la voluntad de Dios, y al bien común de las personas.
P. Chava, SVD
 
Jesús nos dice en el Evangelio, que los hijos de la luz (los seguidores de Jesús) tendrán que ser tan astutos como los que viven en el mundo. Porque el Reino de Dios necesita de gente astuta, gente viva, que sea creativa, que se mueva y arriesgue para ganarse los corazones de las personas desde los lazos de la amistad y la afectividad, vínculos que se crean desde los recursos que cada uno administra o posee. Pues es bueno tener amigos en esta vida y en la vida futura, en la casa de Nuestro Padre, Dios. Más vale despabilar y ser astutos como Jesús nos pide aquí y ahora. El dinero, nunca tiene que ser un fin en sí mismo, sino una herramienta, para ganar verdaderos amigos.
 
P. Chava, SVD
Dios quiere ver a la humanidad libre de todo tipo de esclavitud. Por eso es notorio que envié profetas para que nos recuerde que no podemos esclavizar, engañar y maltratar a nuestros semejantes; digo esto, porque la historia nos muestra como el ser humano llego a considerar a cierto tipo de personas inferiores, debido a sus circunstancias, religiosas, culturales y sociales. Pero Dios Uno y Tino, nos hizo libres y con derechos a vivir en plenitud, para esto es necesario que el ser humano se humanice con los demás, sobre todo a la hora de ser justos al compartir el conocimiento, los bienes materiales, y todo tipo de derechos universales que les corresponde a las personas por el hecho de ser seres humanos, he hijos del mismo Dios.  
 
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 
 

 

sábado, 28 de junio de 2025

San Pedro y san Pablo, apóstoles 2025

San Pedro y san Pablo, apóstoles
Hechos de los apóstoles 12,1-11; Salmo 33; 2 Timoteo 4,6-8.17-18; Mateo 16,13-19.
29 de junio de 2025
 
P. Chava, SVD
Fidelidad, amor y misión, son palabras que podrían definir las vidas de San Pablo y San Pedro, ellos entregaron su vida a la misión, por amor a Dios y a la comunidad, este amor nace, con la escucha del mensaje de salvación de Jesús, lo conocen y ya no lo pueden dejar; permanecen fiel a Jesús, a tal grado de dar la vida por dar continuidad a la Buena Nueva de Jesús entre judíos y paganos.
 
Pedro, narra como el Ángel del Señor lo saco de la cárcel, para evitar que muriera a cuchillo como Santiago, por causa de Herodes y los que esperaban su muerte. Con la liberación de Pedro los primeros cristianos confirman que la oración es poderosa pues Dios busco la forma de salvarlo de forma milagrosa como dice el Salmo 33 R/. El Señor me libró de todas mis ansias.

P. Chava, SVD
Pablo, habla en metáfora sobre su próximo martirio comparando su vida con las competencias de un atleta: sabe que va a morir y lejos de sentir tristeza se siente alegre por haber hecho su mejor esfuerzo, por cumplir su misión y no desfallecer a pesar de las adversidades gracias a la fe en el Señor. Jesús le  aguarda el premio: “la gloria en el Señor”, sabe que no es el único pues todos los que les confían en Dios recibirán la misma gloria; El Señor los librará de las fauces y furia del mal, de aquellos que no dejan avanzar a los cristianos en la evangelización.
 
Jesús, se admira que Simón Pedro es el único de los discípulos que lo reconoce como el Mesías, a la primera, cuando les pregunta ¿Qué dice la gente sobre Jesús? Pedro al reconocer el mesianismo de Jesús, sería una señal de Dios, por eso Jesús lo nombra como la Piedra donde edificara su Iglesia es decir, los cristianos (los seguidores del mesías). Jesús da a Pedro y a sus sucesores poder en el cielo y en la tierra para atar y desatar, por eso el Papá con los Obispos, en los Concilios y Decretos, etc., tienen autoridad para gobernar y dirigir a la Iglesia.
 
San Pedro y San Pablo, son un gran ejemplo de fidelidad para los cristianos, su pasión por la transmisión del mensaje, les llevará a conocer a mucha gente, muchas culturas, y son los grandes continuadores de la construcción del Reino de Dios. Por eso la Iglesia con todos los que la formamos, nos sentimos comprometidos a caminar juntos hasta la nueva venida de Jesús.
P. Chava, SVD
 
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 



 

Homilía: Pedro y Pablo, ciclo C 2025 P Chava, SVD

domingo, 22 de junio de 2025

Homilía: Corpus Christi, ciclo C, 2025 P. Chava, SVD.

Corpus Christi, Ciclo C 2025

Corpus Christi, Ciclo C
Génesis 14,18-20; Salmo 109; 1 Corintios 11,23-26; Lucas 9,11b-17
22 de junio de 2025
P. Chava, SVD
Corpus Christi, es el día que le dedicamos a adentrarnos al misterio de la entrega total de Jesús para salvar a la humanidad, ofreciéndose a sí mismo como ofrenda para consagrarnos, rescatar al pecador, y salvar a la humanidad de su autodestrucción, por eso Jesús nos dejó en las especies del pan y el vino el sacramento que los cristianos nos unimos en torno al altar para recordar su hazaña de amor.
P. Chava, SVD
En el libro del Génesis Abran es reconocido como el vencedor de la batalla por eso Melquisedec como sacerdote y rey de Salem sale a su encuentro con las ofrendas del vino y el pan para ofrecerlas por este logro en la batalla, con la ayuda de Dios; Melquisedec será la futura referencia del sacerdocio real de “Jesús”, y de todos los sacerdotes consagrados al Dios Altísimo; por otra parte recordemos que el pueblo de Dios, es un pueblo sacerdotal (Éxodo 19,6 ; 1 Pedro 2:9).
P. Chava, SVD
San Pablo escribe a los corintios, dándoles las orientaciones litúrgicas del culto y tradición de la Iglesia: sienta las bases del porqué la comunidad se tiene que reunir alrededor de la mesa y pronunciar las palabras y ritos que hizo Jesús en la última cena; afirmando que es necesario para bien de la humanidad, el que celebramos y celebráremos la eucarística por los siglos de los siglos en nombre de Jesús. Porqué con su cuerpo y con su sangre de Jesús, hacemos memoria de la nueva alianza de Dios con la humanidad.

En el evangelio de Lucas, miramos la compasión de Jesús por la gente que le sigue, insiste en que sus discípulos tienen que atender al pueblo en cuestión de saciar sus necesidades básicas como es el comer; es ahí donde surge el milagro, Jesús bendice el pan y los peces, los reparte de forma ordenada y el pueblo queda saciado, dicen que eran unos cinco mil hombres. Jesús se compadece y les da de comer, y deja como doctrina el compartir los bienes que tenemos y tener fe en la providencia de Dios. Porque Señor bendecirá y multiplicará los bienes que tenemos para cubrir nuestras necesidades.
P. Chava, SVD
La eucarística como el orden sacerdotal nos los dejó Jesús en la última cena. Estos dos sacramentos nos los dejó el mismo Jesús como practica comunitaria para reunirnos en comunidad y para dar gracias de su presencia entre nosotros (eucaristía). Desde el origen del cristianismo, la comunidad cristiana se reúne para celebrar la fracción del pan. la comunidad cristiana se une para hacer frente las necesidades del pueblo y como acción de gracias celebramos la misa, para glorificar a Dios y para estar más unidos a Él en la nueva alianza, que nos dejó Jesús en el sacramento eucarístico. El sacerdote (en su nombre) consagra las especies del pan y el vino, para que por medio del Espíritu Santo se transformen en el cuerpo y la sangre de Cristo nos da vida, para que tengamos vida a través de Él (Jn 10, 10).

P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 



 

sábado, 14 de junio de 2025

Santísima Trinidad, Ciclo C

Santísima Trinidad, Ciclo C
Proverbios 8, 22-31; Salmo 8; Romanos 5, 1-5; Juan 16, 12-15
15 de junio de 2025
 
P. Chava, SVD
Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en el de toda la humanidad. En la fiesta de la Santísima Trinidad. Hacemos conciencia de la realidad de Dios en nuestras vidas y como Dios ya desde sus inicios de la creación, lo hizo todo por amor. Por lo mismo también pensó en cómo salvar a la humanidad. Y tanto amo Dios al mundo a su propio Hijo (Jesús), para salvarnos de nuestros pecados. Jesucristo, predicó la buena Noticia y además nos revelo que podemos llamar a Dios: Padre y añadió que mandaría al Paráclito al Espíritu Santo para ayudarnos de entender el misterio de Dios. En la Biblia comprendemos que Dios es Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
P. Chava, SVD

En la primera lectura el libro Proverbios, la sabiduría de Dios es puesta al principio de todo y es instrumentalizada por el Señor para la creación de la tierra y cuanto contiene, como también del universo y cuanto es.
 
En la carta de san Pablo a los Romanos, nos afirma que obtenemos la salvación por la fe que tenemos en Jesús; esta fe nos llena de gracia y nos justifica, es decir, nos salva de nuestros pecados. En los momentos más difíciles de nuestras vidas, solemos decir que son momentos de “prueba”, donde mostraremos que somos constantes en la fe en Jesús, con paciencia y virtud probada, con la esperanza puesta en Dios, saldremos delante de nuestras pruebas. Todo por el amor de Dios que nos tiene y que el Espíritu Santo nos refuerza ese amor a Dios y a nuestro prójimo, en nuestros corazones.

En el evangelio de san Juan, Jesús prepara a sus discípulos para su partida a la casa del Padre y deja como promesa la venida del Espíritu Santo; el Paráclito vendrá como mensajero de Dios Padre para comunicarnos a todos la historia de salvación y así los cristianos comprenderemos los planes de Dios (la economía de la salvación).
 
P. Chava, SVD
Dios es amor, y en su infinito amor se desarrolla la creación y la evolución de toda su obra creadora. Pero este plan de salvación llega a su plenitud en la encarnación de Jesús, que nos vino a revelar quién es Dios y qué quiere de nosotros; también fuimos conscientes de que Dios está en tres distintas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, por eso los cristianos nos sentimos bendecidos y acompañados por Dios al invocar a la Santísima Trinidad en la formula trinitaria: en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 



sábado, 7 de junio de 2025

Pentecostés, Ciclo C, 2025

 
Pentecostés, Ciclo C
Hechos de los Apóstoles 2,1-11; Salmo 103; Romanos 8, 8-17; Juan 14,15-16.23b-26
8 de junio de 2025
P. Chava, SVD

Ven Espíritu Santo y se renovará la faz de la tierra, tendrá vida como al comienzo del mundo; ven Espíritu Santo para ungirnos y llenarnos de ti, para que así seamos tu templo; ven Espíritu Santo y envíanos a predicar la Buena Noticia que nos trasmitió Jesús, por órdenes de Dios Padre.
 
P. Chava, SVD
En Hechos de los Apóstoles nos narran el milagro de Pentecostés, los discípulos y la comunidad cristiana estaban reunidos en el mismo lugar, fue entonces cuando el Espíritu Santo en forma de viento y lenguas de fuego entro para ungirlos, como cuando hizo lo mismo con Jesús en el río Jordán, lo ungió el Espíritu Santo para enviarlo a predicar. Así vuelve a suceder el Espíritu del Señor unge a sus elegidos para que prediquen al mundo entero, en este caso hasta los capacita para hablar lenguas extranjeras.
P. Chava, SVD
En la segunda lectura en la carta a los Romanos, san Pablo, les dice que ellos están en el Espíritu: que el Espíritu de Dios habita en ellos; es el mismo Espíritu de Cristo y no de otros; es el mismo Espíritu que resucitó a Jesús y que por tanto vivificará sus cuerpos mortales; este Espíritu es de Dios, nos hace libres, nos da la dignidad de ser hijos de Dios. San Pablo con todos estos argumentos motiva a los romanos a tomar conciencia de que el Espíritu Santo habita en ellos (también en nosotros, los cristianos), y supera al pecado y a la carne. Por eso optemos por ser dignos hijos de Dios en adopción.
P. Chava, SVD
 En el evangelio según san Juan. Jesús instruye a sus discípulos, sobre la importancia de acoger la palabra de Dios, que en ella encontramos sus mandatos. Quien lo haga, muestra el amor a Jesús y al mensaje que viene del mismo Dios. En consecuencia, muestra el amor a Dios y a Jesús. Quien se alimenta de la palabra Dios permite que el Padre y el Hijo habite en él, pues en su mente y en su corazón está presente los mandatos de Dios.
P. Chava, SVD
Hoy la Iglesia renueva su nacimiento, pues con la llega del Espíritu Santo en Pentecostés, los discípulos dejaron de sentir miedo y comenzaron a predicar el evangelio de Dios a todas las personas con las que se encontraban, la Iglesia primitiva, nace en las casas y va al mundo entero a fundar nuevas comunidades de amor; Señor envía tu Espíritu Santo, para que seamos buenos discípulos dispuestos a dar la vida para sembrar la palabra de Dios en la tierra.
 
P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 


 
 

Pentecostes 2025


 

Homilía: Pentecostés, ciclo C, 2025 P. Chava, SVD.

sábado, 31 de mayo de 2025

Homilia: Ascensão Jesus, ano C, 2025, Pe. Chava, SVD.

Ascensión del Señor, Ciclo C

Ascensión del Señor, Ciclo C
Hechos de los Apóstoles 1,11-11; Salmo 46, ,2-3.6-7.8-9; Efesios 1,17-23; Lucas 24,46-53.
1 de junio de 2025
 
P. Chava, SVD
Jesús vuelve a la casa de su Padre que es Dios; desde los inicios de la humanidad descubrimos que somos seres finitos, que algún día tendremos que morir, tendremos que regresar a la casa Paterna, es decir, volver a Dios que es nuestro Padre.
 
 
P. Chava, SVD
En Hechos de los Apóstoles, san Lucas explica a Teófilo sobre el origen de la comunidad cristiana, y como Jesús después de resucitar asciende al cielo en presencia de sus discípulos; además promete que mandará al Espíritu Santo para que dejen de tener miedo y comiencen la evangelización. 
 
San Pablo a la carta de los Efesios, resalta la recompensa que Dios le concedió a Jesús por ser obediente hasta el extremo de dar su vida para salvar a la humanidad: lo resucito de entre los muertos; le dio poder en el cielo como en la tierra; su nombre será conocido y transcenderá por los siglos de los siglos, de generación en generación.
P. Chava, SVD
San Pablo a la carta de los Efesios, resalta la recompensa que Dios le concedió a Jesús por ser obediente hasta el extremo de dar su vida para salvar a la humanidad: Lo resucito de entre los muertos; le dio poder en el cielo como en la tierra; su nombre será conocido y transcenderá por los siglos de los siglos, de generación en generación.
 
En el evangelio de Juan, los discípulos se despiden de su maestro, dando gloria a Dios, por ser testigos de esta verdad: conocer a Jesús, que es el hijo de Dios y ahora tendrán que ir al mundo impulsados por la fe en Jesús, para proclamar la salvación del ser humano, a partir de la construcción del Reino de Dios. Este es el plan de salvación de Dios para la humanidad, salvarla de su autodestrucción.
P. Chava, SVD
Dios nos llama para ser sus testigos con nuestras vidas para: amar, perdonar, servir, compartir, en fin, Dios nos usa como instrumentos de salvación, pero antes tenemos que comprender cuál es su voluntad; por eso Señor salvamos con tu amor, ayúdanos hacer de este mundo el Reino que deseas: un Reino de paz; un Reino de amor y justicia, por lo tanto, la construcción el Reino de Dios es nuestra misión.

P. Chava, SVD, es misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España.