viernes, 18 de noviembre de 2022

Jesucristo Rey del Universo – Ciclo C
Samuel 5,1-3; Salmo 121; Colosenses 1,12-20; Lucas 23,35-43
20 de noviembre de 2022 

P. Chava, SVD
Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones, y en los corazones de toda la humanidad. Señor, en ti ponemos toda nuestra confianza. Tú eres dueño de nuestras vidas, por eso queremos hacer tu voluntad y hacer visible la llegada del Reino de Dios, aquí y ahora.
 
En la segunda lectura leemos en Samuel. Que para que una persona llegue a gobernar, debe de contar con el reconocimiento de los integrantes del mismo gobierno. Por tanto, tiene que existir pactos y alianzas entre ellos. Así es como un simple pastor (David), se convierte un rey. Porque él fue un ungido por los sabios del pueblo de Israel. El rey David será uno de los más famosos de los reyes en la en toda humanidad.
 
P. Chava, SVD
En la segunda lectura Pablo escribe a los colosenses y les hace una síntesis de la historia de la salvación. Jesús existía antes de la creación, junto con el Padre Dios crearon todo. Cristo, por derecho propio le pertenece todo. San Pablo, agrega que, gracias a la sangre derramada de Jesús, los pecados del ser humano quedaron limpios de toda culpa. Por tanto, la redención es real y eficiente. Cuando miramos al crucificado (Jesús), nos hace ver a nuestro Dios que dio la vida para salvarnos.
 
El evangelio, nos narra los últimos momentos de la vida de Jesús, que murió en la cruz. Muchos se burlaban de su mesianismo y de su impotencia de Cristo, por no poder salvarse a sí mismo, para evitar morir crucificado en la cruz, (lugar reservado para la gente indeseable del imperio, y cuya muerte es lenta, humillante y muy dolorosa). Jesús mismo en una situación tan inhumana da esperanza de vida a eterna, para el buen ladrón, (porque tuvo compasión de Jesús) fue su acompañante en la cruz y lo defendió de los ataques del otro crucificado. Los cristianos creemos que la muerte del Cristo, en la cruz fue para cumplir la voluntad de Dios y para que su muerte nos redima de nuestros pecados.
P. Chava, SVD
 
Estos pasajes bíblicos, del domingo, fueron el final del año litúrgico ciclo C. Nos encontramos con las lecturas que son muy significativas, pues nos orienta a entender el gran amor que Dios tuvo al hacer el mundo. Del gran amor por la humanidad para mandarnos a su único Hijo para tráenos palabras y obras de vida eterna. Jesús cumplió con la voluntad de Dios hasta el extremo de dar su propia vida para salvarnos.  Todo esto nos hizo tomar conciencia del Reino de Dios está en la etapa inicial con el pueblo de Dios. Ahora que terminamos este ciclo litúrgico, nos unimos a millones de cristianos que quieren hacer visible el Reino de Dios en sus vidas, por medio de la liturgia. Jesús es nuestro rey del universo.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.
 

1 comentario: