viernes, 15 de octubre de 2021

29º Tiempo Ordinario, Ciclo B, servir

 29º Tiempo Ordinario, Ciclo B

Isaías 53,10-11; Salmo 32; Hebreos 4,14-16; Marcos 10,35-45

21 de octubre de 2018

 

P. Chava, SVD
Las lecturas de este domingo nos hablan de entregar la propia vida para la salvación de muchos. Este tipo de sacrificio no se puede entender sin una lógica, sin un propósito, es decir, sin un ¿por qué? Las lecturas de hoy nos tratan de explicar el sacrifico y el sufrimiento con sentido, pues el pueblo de Israel paso muchos sufrimientos en el exilio; en la carta a los Hebreos se describe la entrega de Cristo para salvación de muchos; en el evangelio Jesús dice que hay que dar la vida a través del servicio, por amor. Cuando entregas tu vida por amor a los demás cualquier sacrificio se puede entender.

P. Chava, SVD
En el libro de Isaías, en el final de los capítulos del libro, dará explicación del sentido de abandono y sufrimiento del pueblo de Israel en el exilio en Babilonia, al mismo tiempo esperanza de vida y superación del trauma de la esclavitud. En este sentido el pueblo fue liberado y aliviado de sus dolores, pero antes hubo un sufrimiento de purificación y reflexión sobre sus pecados.

En la carta a los Hebreos, Jesús es quien asume la condición humana para poder dignificar al ser humano, Él muere en la cruz, se autosacrifica para purificar a la humanidad de sus pecados, se convierte en ofrenda a Dios para expiación de los pecados del hombre. Rescatando al ser humano de su autodestrucción por causa de sus pecados, con el sacrificio de Cristo el ser humano alcanza así la misericordia de Dios.

P. Chava, SVD

En el evangelio, Jesús insiste en que: “el Hijo del hombre no vino para ser servido sino para servir”, de esta manera se entiende también la muerte de Cristo que vino dar su vida para salvación de muchos. Jesús, dice a sus discípulos, que no les gane la tentación del poder y de las riquezas materiales. Por el contrarió su poder se basará: “en el amor y servicio” que presten a la comunidad y a Dios.

La vida entregada es una vida bien vivida, una madre entrega su vida para salvar a sus hijos de cualquier peligro, un padre se esfuerza al máximo para el bienestar de su familia, unos hijos hacen lo posible para dar dignidad de vida a sus padres, y hay gente que es capaz de pensar no solo en su familia sino en una comunidad y un pueblo, son capaces de darlo todo para que tengan vida. Jesús nos invita al servicio y al sacrificio para dar vida a la humanidad.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona.

 


 

1 comentario: