sábado, 17 de octubre de 2020

DOMUND 2020, 29º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

29º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Isaías 45,1.4-6; Salmo 95; 1 Tesalonicenses 1,1-5b; Mateo 22,15-21
18 de octubre de 2020
 
P. Chava, SVD
El Señor auxilia a sus elegidos en sus necesidades físicas, económicas y espirituales.
 El Señor envía a más mensajeros que proclamen su grandeza, su bondad, su Buena Noticia. Hoy es el DOMUND (Domingo mundial de las misiones) apoyemos a tantos misioneras y misioneros que necesitan de nuestra ayuda.
 
Isaías narra como Dios escoge a Ciro, Rey de Babilonia, para que sea su siervo y divulgue la verdad sobre el Dios verdadero y que no hay otro dios fuera de Él. De este modo se libera el Señor lo libera de su idolatría, además lo hace el libertador del pueblo de Israel en su esclavitud en Babilonia. Por eso el pueblo fiel cantará el Salmo 95: “Aclamad la gloria y el poder del Señor”.
 
San Pablo estimula y motiva a los tesalonicenses, pues afirma que cuando se proclamó el Evangelio entre ellos se hizo de palabras y con fuerza del Espíritu Santo, por eso ellos tienen una profunda fe, se nota en el esfuerzo de su amor al prójimo y en el aguante de su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
 
P. Chava, SVD

En el evangelio Jesús desenmascara la hipocresía de los fariseos y de los partidarios de Herodes, que unían juntos su malasia, para ponerle una trampa con la pregunta retórica de: ¿si es licito pagar el impuesto al Cesar (romano)?, “pues dicho dinero serviría para seguir sometiendo al pueblo de Israel en la esclavitud”. Jesús con ironía les responde: “Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”; después de que le enseñaran un denario (moneda) que tenía impresa la imagen y la inscripción del Cesar. Al responder Jesús de forma admirable, no es acusado de sublevar al pueblo contra los romanos y si pone de relieve que el pueblo le pertenece a Dios y no al Cesar. Es decir, es un grito de libertad (para quien lo pueda entender).
 
P. Chava, SVD
Dar a Dios lo que es de Dios, es devolver a Dios su única posesión tan valiosa en este mundo y es: “el pueblo escogido por Dios –y el pueblo en general-”; porque Dios juro ser el Dios de Israel y su descendencia, para siempre; por eso el Señor permanecerá a su lado en las buenas como en las malas; pero después de la revelación que nos hizo Jesús sobre quien es Dios, “nuestro Padre”, todo pueblo y nación entra ya en el rango de: “pueblo de Dios”; pues abrió sus fronteras Dios sobre los límites de los elegidos y ahora todo bautizado y creyente en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo, se unirá al nuevo pueblo de Dios. Por eso hoy necesitamos más mensajeros que transmitan la Buena Nueva, más gente que de su tiempo su vida y todo su ser, para servir a Dios y a su pueblo. En este día que celebramos el Domund, ayudemos a tantos misioneras y misioneros que enviados por Dios para transmitirnos la Palabra de Dios, para así liberar a su pueblo, y crear el Reino de Dios: con paz, justicia y amor.


P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.




1 comentario:

  1. Dios te bendiga Chava. Saludos desde Salto de Agua Chiapas.Que bonitas fotos...

    ResponderEliminar