domingo, 23 de mayo de 2021

Ven Espíritu Santo, Pentecostés, Ciclo B

Pentecostés, Ciclo B

Hechos de los Apóstoles 2,1-11; Salmo 103; Gálatas 5,16-25; Juan 15,26-27;16,12-15
23 de Mayo de 2021

P. Chava, SVD

Reciban al Espíritu Santo, es el mandato de Jesús, con este mismo Espíritu la Iglesia ha caminado a lo largo de los siglos, para trasmitir el poder de Dios, de santificar, curar, sanar, ordenar, perdonar, salvar vidas en fin el poder de Dios reside ahora en la comunidad cristiana, es decir, en la Iglesia. Y con esa misma autoridad, la Iglesia evangeliza en el mundo.

En hechos de los Apóstoles presenciamos: Pentecostés, nos recuerda el nuevo caminar de la Iglesia, ahora con la fuerza del Espíritu Santo. Los discípulos del Señor reciben al Espíritu Santo en un fenómeno sobrenatural: “lenguas de fuego”. El poder de Dios se manifiesta en sus escogidos, los capacita para entrar en dialogo con: toda la diversidad de culturas y razas que hay en el mundo, es un signo de la nueva evangelización, que no tendrá ningún límite en la tierra, el mensaje de salvación llegará a todo el género humano.  

P. Chava, SVD

En gálatas Pablo nos dice que la carne, y el pecado no es compatible con el Espíritu de Dios, los deseos mundanos que pervierten y destruyen la bondad del ser humano, en cuanto vuelve el ser humano en un instrumento o en una cosa de placer, de usar y tirar, quitándole toda dignidad como persona, autodestruyéndose en vicios, que lo llevan a una muerte de dolor y violenta. Por eso Pablo nos enumera los frutos del Espíritu Santo, cuando una persona se deja ungir y llevar por este Espíritu de la verdad: se notará que esta persona recibe y da amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí. Dejemos que el Espíritu Santo actúe en nosotros.

P. Chava, SVD

En el evangelio el apóstol Juan, nos narra como Jesús nos promete la llegada del Paráclito, es decir, del Espíritu de la verdad. Los discípulos lo recibirán con alegría y así dejarán de tener miedo. Ellos serán transformados en personas fieles al Señor, porque comprenderán con profundidad las enseñanzas de Jesús, las pondrán en práctica e irán predicando la buena noticia. Por eso al ser ungidos por el Espíritu Santo ellos darán testimonio de Jesús en vida, palabras y obras.

 

P. Chava, SVD

En pentecostés los discípulos se renovaron en espíritu y fueron enviados a evangelizar por en el Espíritu Santo. Si meditamos el cantico que rezamos en pentecostés: “¡Ven, Espíritu Santo, ¡llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor! Envía Señor, tu Espíritu, ¡y todas las cosas serán creadas y se renovará la faz de la Tierra! ...” Nos recuerda el gran poder de Dios para renovar su creación, y es el hombre que se renueva cada día, que se une a Dios por medio de la oración, pero sobre todo con el Poder de Dios Uno y Trino. Que el Espíritu Santo, te envié a evangelizar.

P. Chava, SVD
 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario