sábado, 4 de abril de 2015

Kerigma, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Hechos de los Apóstoles 10,34a.37-43; Salmo 117; Colosenses 3,1-4; Juan 20,1-9
5 de abril de 2015

 Kerigma es el primer anuncio de la Buena Nueva después la muerte de Jesús. El kerigma es la semilla de evangelización a nivel mundial por mandato de Jesús: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obrar todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos”.

 Pedro, entra en casa de Cornelio en Cesarea, ahí les habla del Kerigma: la pasión muerte y resurrección de Jesús. Pedro enfatiza que los testigos son los apóstoles que compartieron con él sus enseñanzas y les dejo como mandato ir por evangelizar, dando testimonio de Jesús. Sucedió entonces que después de que Pedro evangelizaba: Cornelio y todos los presentes reciben al Espíritu Santo y Pedro los hace bautizar. Salmo 117: “Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.

Pablo, los cristianos nos unimos a Cristo con el bautismo, con la fe, con la comunidad, por tanto, con Cristo morimos con Cristo resucitaremos. Nuestra esperanza está en el Señor que nos da la vida con su muerte y su resurrección.

Jesús, resucita, no haya nada en el sepulcro apenas unas vendas tiradas. Las mujeres dan testimonio, Pedro y Juan igual, fueron, “vieron y creyeron”. Esa es la fe del cristiano, quien confía en el Señor comienza a comprender lo sucedido y a comprender que era necesario que Jesús padeciera y resucitara. El seguidor de Jesús comienza a dar testimonio con su vida y sus obras.

 Jesús es la resurrección y la vida, quien crea en el aunque muera vivirá, y quien aun está vivo no morirá para siempre. Jesús nos une a la inmortalidad, nos une a Dios, nos une con su cuerpo y su sangre, nos une en la comunidad, nos une a la Iglesia, nos hace sus testigos y nos envía a trasmitir la buena noticia. Todo cristiano vivirá esto como parte fundamental en su vida.

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario