sábado, 8 de marzo de 2014

Obedecer o desobedecer, ¿por qué y para qué?,1 domingo de Cuaresma ciclo A

P. Chava, SVD, en Asís (San Francisco de Asís).

1 domingo de Cuaresma ciclo A
9 de marzo de 2014
Génesis 2, 7-9; 3, 1-7; Salmo 51; Romanos 5, 12-19; Mateo 4, 1- 11

Obedecer o desobedecer, ¿por qué y para qué? Muchos de nosotros no podemos dudar que es difícil someterse a la voluntad de otra persona o a Dios cuando no vemos claro el porqué lo hacemos, sin embargo cuando somos consientes del gran bien que conseguimos descubrimos que amar es dar sin límites; es incluso dar hasta que duela; dar hasta la propia vida. Nos dice Jesús: “Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).



P. Chava, SVD
Génesis, en este relato, nos narra como Dios hace al hombre de barro y para que tenga vida, le transmite su aliento de vida. Narra que en medio del Edén está el árbol de conocimiento, so pena de muerte para quien lo coma; Adán y Eva engañados por la serpiente (Diablo) comen del fruto prohibido y lo primero que se dan cuenta es que están desnudos: “ya saben diferenciar entre el bien y el mal”. El creyente se siente pecador cuando desobedece, por eso implora a Dios, como en el Salmo 51 Misericordia, Señor: hemos pecado.

Pablo, resume la historia de la salvación en el contraste Adán-Jesucristo: “si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos”.

Jesús, es puesto a prueba por el Diablo para comprobar su fidelidad a Dios y a su proyecto de salvación: después de 40 días con sus noches, Jesús sintió hambre, y fue tentado con comida (piedras-panes); salvar su vida con protección divina (saltar de lo alto-ser sostenido por ángeles); poseer infinidad de riquezas a cambio de postrarse al Diablo. Jesús vence las tentaciones citando las escrituras: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"; "No tentarás al Señor, tu Dios"; "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".   

 Ceniza símbolo de arrepentimiento y compromiso de cambio
 
 
 
P. Chava, SVD
Señor, en este tiempo de cuaresma reconocemos nuestros pecados, reconocemos que muchas veces somos egoístas y muchas veces preferiremos desobedecer, permanecer en lo que nos complace, vivir sin ti, pero a la larga estas decisiones provocan muerte y división. Señor ayúdanos a vivir en comunidad, y que esta realidad nos haga salir de nuestro egoísmo para pensar en nuestro prójimo, para ayudarte en la construcción del Reino de Dios y su justicia (Mt 25, 34-45).



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario