viernes, 4 de marzo de 2016

Dios es amor, 4º de Cuaresma – Ciclo C

P. Chava, SVD
4º de Cuaresma – Ciclo C
Josué 5,9a.10-12; Salmo 33,2-3.4-5.6-7; 2 Coríntios 5,17-21; Lucas 15, 1-3.11-32
Domingo, 6 de marzo de 2016

Dios es amor, es misericordioso, es Padre. La creación tiene su origen en Dios, el hombre y la mujer es imagen de nuestro Padre Dios, que con su palabra todo fue hecho por amor.

En el libro de Josué, narra la promesa cumplida del Señor, después de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto ahora goza de los frutos de la tierra, y celebran desde entonces la Pascua, para recordar las hazañas del Señor para con su pueblo. Por eso el pueblo cantará con alegría el Salmo 33: “Gustad y ved qué bueno es el Señor”.

En la lectura de San Pablo a los Corintios, Jesús se hace el ministro de nuestro  perdón pues con su muerte nos resucita, con su entrega nos une a él para siempre; ante Dios somos justificados y perdonados. Por eso el perdón de los pecados que instaurado por Cristo, para purificar a la humanidad de sus males.

P. Chava, SVD
En el evangelio de Lucas, escuchamos la parábola del hijo prodigo, Jesús narra la misericordia de Dios comparando el amor de un padre por su dos hijos. La narración tiene su climax al final del relato cuando vemos que el padre se alegra de ver a su hijo de regreso; perdona a su hijo menor después de que este se desapareció por mucho tiempo a tal grado de pensar que se había perdido o muerto; por otro lado el hijo mayor fiel al padre se comporta con envidia y con rencor a su hermano menor, porque se enteró que se mal gasto la herencia de su padre, y ahora que viene el padre le hace un fiesta, y en cambio a él nunca le han dado nada por su fidelidad. Dios ama todos sus hijos, pero se alegra aun más por los hijos arrepentidos que vuelven a la casa del Padre.

Dios nuestro Padre muestra que se preocupa por su creación y en especial por todos sus hijos, por eso desea que el mismo hombre no se destruya así mismo y que no acabe con la casa –la tierra- que Él hizo; Dios es siempre el Padre que nos espera con los brazos abiertos para mostrarnos cuanto nos ama, y espera lo mismo que amemos a los demás sin condiciones.  
P. Chava, SVD
 
 


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario