viernes, 26 de febrero de 2016

Misericordia Señor porque soy un pecador. 3º Cuaresma, Ciclo C

P. Chava, SVD
3º Cuaresma, Ciclo C
Éxodo 3,1-8a.13-15; Salmo 102; Corintios 10,1-6.10-12; Lucas 13,1-9
28 de febrero de 2016

Misericordia Señor porque soy un pecador. El arrepentimiento de nuestros pecados nos permite renovar nuestras vidas; nos permite levantarnos después de caer en el pecado o en nuestras debilidades; mostrarnos pecadores arrepentidos delante del Señor, nos capacita para recibir de Él su misericordia, sanación y salvación.
El libro del Éxodo nos narra cómo Moisés es escogido por Yahvé para ser su mensajero frente al Faraón para que dé libertad al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, porque el Faraón los tiene sometidos a largas jornadas de trabajo y en condiciones denigrantes del ser humano. Por eso el Pueblo de Israel una vez liberado de esta esclavitud cantará el Salmo 102 " El Señor es compasivo y misericordioso”.

San Pablo en la Carta a los corintios, advierte a los que se siente seguro por sus propios medios, pues intenta superar con su arrogancia el poder protector de Dios. La verdad es que con Dios estamos más seguro y sólo el nos puede guiar y proteger durante nuestra vida.


P. Chava, SVD
En el evangelio de Lucas, Jesús narra la parábola de la viña del Señor, para mostrar la misericordia que el Hijo del Hombre y Dios tiene por su pueblo. Porque desde el Antiguo Testamento la figura de la viña representa al pueblo, y es Dios el viñador. Jesús en varias parábolas usara esa imagen para mostrar el Reino de Dios y su justicia, como su preocupación por salvar a la viña, es decir al pueblo, salvar a pueblo de su pecado y de sus esterilidad en dar frutos de bondad, de fe, de caridad, de justicia, de paz, en fin.
En este tiempo de cuaresma, reflexionaremos sobres nuestras vidas y la misericordia de Dios por su pueblo. Es un tiempo de renovarnos y hacer de nuestras vidas la mejor versión de nosotros, es decir, como personas podemos corregir aquello que vemos que podemos cambiar: nuestras palabras, obras, pensamientos, entre otras cosas más. Dios nos capacita e invita al cambio, para que podamos alcanzar su perdón y su misericordia.  

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario