sábado, 26 de marzo de 2016

Creer para ver, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

P. Chava, SVD
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
Hechos de los Apóstoles 10,34a.37-43; Salmo 117; Colosenses 3,1-4; Juan 20,1-9
Domingo, 27 de marzo de 2016

Creer para ver, es el proceso para comprender el misterio de Dios en nuestras vidas. Pues aunque la gran mayoría de los creyentes no son testigos oculares de lo que sucedió hace casi dos mil años con Jesús, sabemos que padeció, murió y resucito de entre los muertos; el kerigma se convirtió en la motivación principal de la expansión de la Iglesia por el mundo entero.

En Hechos de los Apóstoles, es Pedro, el porta voz de la tradición, porque él hace memoria de los acontecimientos ocurridos en el pueblo de Israel con Jesús de Nazaret.  Pues la muerte de Jesús en la cruz lejos de convertirse en una derrota se convierte en una victoria sobre el pecado; pues con su muerte nos limpio de nuestros pecados; confesar la fe en Jesús nos da vida eterna, y nos une a una nueva nación que se llama pueblo de Dios, es decir, la instauración del Reino de Dios en nuestra realidad, pues es Dios quien gobierna al donarse así mismo. Dios tiene autoridad sobre vivos y muertos y es tal autoridad porque tiene el poder de resucitar a Jesús de entre los muertos, por ende, tiene poder para dar la vida a todos los que confiamos en los designios de Dios. Por eso los nuevos cristianos pueden cantar el salmo 117: “Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.
 
P. Chava, SVD

San Pablo en la carta a los colosenses exhorta a los nuevos cristianos a fijar su mirada y sus aspiraciones a los bienes de la eternidad, es decir,  llegar a estar con Dios allá arriba en la casa del Padre y no concentrarse demasiado en los bienes que el mundo nos ofrece; que nos intensa seducir por su valores: "económicos, de poder o  de placer". Porque en Cristo morimos y en Él resucitaremos, por eso nuestra vida tiene que tener ese deseo de estar siempre unidos a Jesús. Tanto en nuestra vida terrenal como en la vida posterior a la muerte corporal.
  
En el evangelio de san Juan, nos narra la resurrección de Jesús con "la ausencia del cuerpo", significando que Jesús ya no está en el sepulcro, no porque se hayan robado el cuerpo, sino para  que comprendamos que tenía que ser así, Jesús al tercer día tenía que resucitar, por eso el discípulo Juan: "vio y creyó"; Pedro creyó y los demás cristianos creemos en las profecías y en su cumplimento. Suena contradictorio, pero, es así, "como funciona la fe:" no necesitamos ver para creer, sino necesitamos creer para ver: “ver que Dios actúa en nuestras vidas sin que nos demos cuenta”; “que Dios siempre ha estado ahí y aunque no Lo veamos”, es real, Dios obra en el ser humano.  



P. Chava, SVD
En un mundo donde los sentidos se convierten en los jueces de la realidad, es decir, tengo que experimentar y comprobar los acontecimientos de lo contrario; lo que no veo, lo que no siento, lo que no verifico: “no existe o es cuestionado sin más“. Por eso surgen los ateos, los agnósticos y muchas otras clases de ritos que quieren suplantar la religión y la fe. Es aquí donde el cristiano cobra protagonismo, pues se convierte en el testigo vital de la fe en Dios, pues con su propia vida dirá: quién es Jesús, cuál fue su historia y su trascendencia en la humanidad. Sin duda hoy a nivel mundial hay millones de cristianos que dan fe de la resurrección de Jesús, y como con su pasión, muerte y resurrección cambio nuestras vidas para siempre, pues nos salvo del pecado para llevarnos a la casa del Padre, no sin antes invitarnos amar e instaurar el reino de Dios en la tierra, en nuestro mundo.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario