miércoles, 19 de agosto de 2015

Fidelidad, 21 Tiempo Ordinario, Ciclo B

P. Chava, SVD
Fidelidad, 21 Tiempo Ordinario, Ciclo B
Josué 24,1-2a.15-17.18b; Sal 33; Efesios 5,21-32; Juan 6,60-69
Domingo, 23 de agosto de 2015

 Fidelidad es la palabra difícil de entender y comprender como un pacto para toda la vida o la eternidad, por eso la pedagogía de Dios es de educar al pueblo en permanecer fiel a Él al Señor, su Dios y mismo a pesar de sus infidelidades Dios lo perdona y lo acepta como parte de su fragilidad humana.

 Josué convoca una asamblea con los líderes de las tribus de Israel para concientizar: ¿de qué lado están?; ¿si con el Señor que los libero de Egipto o con los nuevos dioses que hay en esta tierra prometida? Josué y su pueblo juraran fidelidad al Señor y las otras tribus harán lo mismo, salvando así el monoteísmo y se afirma la primera ley de Dios: “no amaras a otro dios, más que al Señor tu Dios”. Después de manifestar su fidelidad en el Señor el pueblo puede cantar el salmo 33 “Gustad y ved qué bueno es el Señor.”
P. Chava, SVD

 Pablo hace eclesiología y compara el matrimonio “la unión del hombre con su mujer”, con la unión de Cristo y su Iglesia, una unión que es para valer: “por una eternidad”, dice además que todos los cristianos formamos a la Iglesia del Señor y que esta Iglesia es también el cuerpo místico de Cristo; La base del respeto y el amor hacen posible la unión eterna entre los miembros.  

 Jesús está enojado por las falsas amistades y falsos seguidores, pues no comprendían su mensaje de salvación pues se escandalizaron y se alejaron para siempre cuando Jesús dijo: que Él es el pan bajado del cielo, y que este pan es su cuerpo y que este cuerpo da vida eterna, y quien quiere ser parte de Jesús tiene que comer su carne”. Jesús interroga a los discípulos y Pedro da testimonio de su fe, dice que Jesús es el Santo de Dios y sólo Él tiene palabras de vida eterna, por eso permanece fiel a Jesús.

 La fidelidad es la base de unidad, amor, estabilidad y muchos otros valores que puede ser consecuencia de ser fiel a Dios y a la humanidad. Permanezcamos fieles a Dios, unámonos a Él en la eucarística, formemos juntos la Iglesia este cuerpo místico de Cristo.

P. Chava, SVD
 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario