miércoles, 26 de agosto de 2015

El origen del mal y del bien, Domingo 22º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

P. Chava, SVD

El origen del mal y del bien, Domingo 22º del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Deuteronomio 4,1-2.6-8; Salmo 14; Santiago 1,17-18.21b-22.27; Marcos 7,1-8.14-15.21-23
Domingo, 30 de agosto de 2015

El origen del mal y del bien son los sentimientos y pensamientos del ser humano. Somos educados para sentir y pensar, y durante nuestras vidas nos enseñan a distinguir lo bueno y lo malo, pero al final cada hombre y mujer usa su libertad y hace lo que manda su corazón o su mente.

Moisés da mandatos y decretos al pueblo de Israel como la voluntad de Dios, para cumplir la voluntad divina, y esto les traerá estabilidad, unidad y fortaleza como pueblo. Por eso los fieles puede cantar el: Salmo 14 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?


P. Chava, SVD
El apóstol Santiago pide a los cristianos que asuman la palabra de Dios, como parte de su vida y para ser auténticos tiene que practicar la caridad cristiana como atender a los más desprotegidos como lo fueron en su época el huérfano y la viuda. Y de esta manera su fe y su religión serán autenticas ate Dios y los hombres.

Jesús nos hace tomar conciencia que del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad; es decir, si el hombre lo siente, lo piensa se hará realidad algún día, por eso el hombre tiene que purificarse desde dentro, es decir, del corazón y de la mente, rechazando o reprimiendo todo lo malo que pueda salir de él.

Las lecturas nos invitan a tomar el buen camino, hacer la voluntad de Dios y construir el Reino de Dios y su justicia, pero no siempre lo hacemos. Por eso hay mucha maldad en el mundo, y en consecuencia mucho sufrimiento. Si aprendiéramos a controlar nuestros sentimientos y pensamientos para obrar el bien, el mundo sería un mundo de paz, amor y servicio.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario