viernes, 2 de enero de 2015

Dios es Uno y Trino, 2º Domingo después de Navidad

P. Chava, SVD

2º Domingo después de Navidad
Eclesiástico 24,1-2.8-12; Salmo 147; Efesios 1,3-6.15-18; Juan 1,1-18
4 de enero de 2015

 Dios es Uno y Trino, es nuestra afirmación de fe, que Dios es un solo Dios pero en tres distintas personas: Dios Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu Santo. Jesús además de ser Dios comparte nuestra naturaleza humana, al encarnarse como dice el evangelio: y el Verbo se hizo carne y hábito entre nosotros.


P. Chava, SVD
 Sabiduría, en el pueblo de Israel se entiende “la sabiduría”, no como el conocimiento de una verdad, de una política, de una filosofía, sino más bien desde la religión en una sola fe puesta en Dios, todo gira en torno a Yavhé, desde esta relación personal y comunitaria, se puede entender la sabiduría de vivir de un pueblo y de su moral como comunidad. Dios nos forma, el pueblo se deja moldear, y esta sabiduría hace del pueblo de Israel diferente a comparación con los otros pueblos. Desde entonces Dios habita en la conciencia del pueblo como dice el salmo 147: La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

 Pablo, bendice y alaba a Dios por la comunidad de los efesios, que han crecido en la fe, pues ellos unidos a Cristo se reconocen como hijos de Dios, es la madures cristiana, la que da frutos espirituales como fe, caridad y esperanza, ellos después de pasar por muchas venturas, han formado una comunidad cristina viva.
P. Chava, SVD

Jesús, es Dios y humano, tiene ambas naturalezas, y este prólogo de san Juan describe a Jesús como el Verbo hecho carne y como la luz que viene al mundo, Jesús nos trajo la gracia y la verdad, porque existía antes que todo; Jesús junto con el Padre han creado cuanto conocemos, es el origen de todo, pues también es Dios; Este prólogo nos explica nuestra filiación con Dios, pues somos hijos de Dios, por la fe que tenemos en Cristo, pues muestra que Dios es Padre; también Jesús abre la salvación universal, para que ya no dependamos de un pueblo, de una raza, de una cultura, para salvarnos sino de nuestra fe en Dios Uno y Trino.


P. Chava, SVD
El misterio de Dios, se revela un poco, con la encarnación del Verbo hecho carne, es decir con el nacimiento de Jesús, conoceremos más sobre Dios, sobre el proyecto de Dios que es el Reino de Dios en la Tierra, sobre su ética y moral basada en el amor. Dios nos une bajo una misma fe, y al mismo tiempo nos hace sus hijos e hijas.

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario