jueves, 27 de noviembre de 2014

Velad, es el imperativo del Señor, Domingo 1º de Adviento - Ciclo B

P. Chava, SVD

Lecturas del Domingo 1º de Adviento - Ciclo B
Isaías 63,16b-17.19b; 64,2b-7; Salmo 79; 1 Corintios 1,3-9; Marcos 13,33-37
Domingo, 30 de noviembre de 2014

Velad, es el imperativo del Señor, para prepararnos para su venida, quien se prepara en la vida, sabrá aprovechar el momento para ser feliz, para amar, para crear y construir el Reino de Dios en medio del mundo. Pues está despierto y sabe qué hacer en su contexto histórico que le toco vivir.


Isaías, relaciona el exilio del Pueblo de Israel en Babilonia como castigo de su maldad como pueblo pues se alejo del camino del Señor, y dejo a un lado su fe, dejándose arrastrar por su propia maldad, pero a pesar de eso Isaías, comprende que el mismo Dios es como un Padre o como un alfarero que moldeará los corazones de los israelitas para que se conviertan de corazón y vuelvan a ver el Rostro de Dios en sus vidas. La bendición para el pueblo de Israel es contemplar el rosto de Dios por eso el salmo 79 es una imploración de bendición: “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”.


P. Chava, SVD
Pablo, reconoce la fidelidad de los griegos en Corinto, ellos han permanecidos fieles a Dios y a Cristo, pero su fidelidad no es sólo por su esfuerzo personal de cada cristiano sino es un regalo de Dios, es decir: “una gracia”. Dios ha bendecido a este pueblo, por eso Pablo reconoce que el cristiano que es fiel al Señor como los corintios: “Dios lo fortalecerá y lo llenará de bendiciones abundantes”, pues ha sabido permanecer firme ante las adversidades y ha sabido dar razón de su fe.

Jesús, dice que permanezcamos en vigilancia pues no sabremos cuando vendrá de nuevo el Señor, es decir él mismo, es una forma de alegoría para mantener la esperanza y las expectativas de los cristianos, es decir: de mantenernos alertas, que no bajemos la guardia, que no nos durmamos con nuestros logros, que no nos conformemos en ser solo buenos sino que estemos siempre preparados para recibirlo, para atenderlo, para estar con él, como lo vemos en otras partes del evangelio de Mateo (25,31-46), “lo que habéis hecho a uno de estos pequeños me lo habéis hecho a mí”.


P. Chava, SVD
Dios, es la bendición pura, pues que mejor bendición que estar con Él, sabernos que contamos con su apoyo y su protección, “pues si Dios está de nuestro lado”, nada ni nadie nos derribara, pues la fe hacia el Señor nos hará levantarnos de nuestras caídas; sanará nuestras heridas; nos invitará a gozar de su amor en medio de la humanidad, pues la esencia de Dios es el amor, por eso tenemos que velar para estar atentos a actuar en su nombre.

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario