miércoles, 12 de noviembre de 2014

El trabajo expresa lo que somos, 33º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

P. Chava, SVD
33º del Tiempo Ordinario - Ciclo A
Proverbios 31,10-13.19-20.30-31; Salmo 127; 1 Tesalonicenses  5,1-6; Mateo 25,14-30
16 de noviembre de 2014
 
El trabajo expresa lo que somos, desde que nacemos hasta que llegamos a dejar de existir físicamente, nos capacitan para desarrollar nuestra mente, nuestro corazón, nuestros valores, en una cultura, religión, contexto social. Algunos más afortunados que otros; otros más despabilados que el resto; cada uno es un ser en sí: un hombre y mujer con su circunstancias; arquitectos de su destino y de su identidad, pues a pesar de todo, “quien quiere y puede”, consigue mejorar su situación; “quien así lo desea”, llega a potenciar lo que tiene para tener más de lo que se le dio.


P. Chava, SVD
Proverbios, reconoce a la mujer en su parte interna, en su actitud de servicio y entrega; la mujer es modelo de amor, ella vive para sí y para su amado, ella decide entregar su amor en el arte de servir, en el arte de sacar su talento para crear de la nada algo que dará alegría a quien lo vea, ella saca lo mejor de sí misma para ser feliz y hacer feliz a su amado, como dice el salmo 127 Dichoso el que teme al Señor.


Pablo, insiste en que no sabemos cuándo será la vuelta de Jesús, por eso debemos estar atentos, vigilantes y despejados, por lo mismo no hay que relajarnos en la fe, pues somos hijos de la luz, del día, es decir de Dios, y como tales hijos venceremos a las tinieblas con nuestra luz que viene de Dios. Porque el cristiano con su fe, con su caridad, con su esperanza, brillará.

P. Chava, SVD
Jesús, narra la parábola de los talentos, nos invita a estar atentos en los dones que Dios nos ha dado, y que de ellos podemos dar más de lo que recibimos, por lo mismo hay que saber que nos exigirán un rendimiento de cuentas, con nuestras vidas, con lo que hicimos con ellas. Por eso el cristiano no debe quedarse inerte, infecundo, sino al contrario debe de desarrollar su inteligencia, sus sentimientos, su ser entero para dar frutos.


Nos formamos, con un idioma, con una familia, en una sociedad, y vamos creando nuestra identidad con lo que hacemos o dejamos de hacer, por eso debemos estar atentos a lo que queremos llegar a ser, sostener y desarrollar, pues quien se encuentra así mismo encuentra su vocación; encuentra sus talentos ocultos, con ellos es feliz y hace feliz a las personas, pues con sus talentos bien desarrollados obtendrá su identidad y le dará sentido a su vida, pues con trabajo y dedicación conseguirá cuanto desee. El Señor nos preguntará que hicimos con nuestras vidas, en que hemos invertido nuestro tiempo, esfuerzos y recursos; en que hemos convertido nuestras vidas. Por eso la fe, la esperanza y el amor serán las virtudes teologales que nos ayudarán a evaluar nuestro caminar por la vida.  


P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario