sábado, 25 de octubre de 2014

Ama a Dios y su creación, 30º Tiempo Ordinario

P. Chava, SVD

30º Tiempo Ordinario, Ama a Dios y su creación
Éxodo 22,20-26; Salmo 17; 1 Tesalonicenses 1,5c-10; Mateo 22,34-40
Domingo, 26 de octubre de 2014


 

Ama a Dios y su creación, quien ama, sabe cuidar, sabe dar, sabe proteger, sabe valorar la vida, y así cada uno puede añadir que entiende por amar. Si amamos nuestro origen, podremos amar lo que somos y lo que seremos, como una semilla plantada una vez que echa sus raíces no solo se puede querer una parte del árbol, sino a todo su conjunto, así debemos amar a Dios porque es el origen y el creador de Todo, y con ello es nuestro deber amar también a toda su creación, empezando por el ser humano y continuando con la naturaleza.


El Señor dijo a Moisés, que le diga a los israelitas en atender al extranjero, a las viudas, a los huérfanos, y al pobre, no abusar de ellos pues sus ruegos y llantos serán escuchados y Dios hará justicia en ellos pues el Señor es compasivo. Por eso el creyente canta el salmo 17: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Pablo, reconoce que la evangelización se logra por amor, por esfuerzo y alegría, frente las adversidades de quienes ponen resistencia a la Palabra de Dios. Es el Espíritu Santo que impulsa al misionero a proclamar el mensaje de salvación y son las personas de mente abierta y de gran acogida quienes son capaces de recibir y valorar la Buena Nueva; los tesalonicenses se convertirían en nuevos cristianos y en modelo para los griegos de Macedonia y Acaya.


P. Chava, SVD
Jesús, resume el A.T. de los cristianos, es decir la ley y los profetas en dos citas bíblicas Dt 6,5 y Lv 19,18, amar a Dios y al prójimo. Lo original de Jesús es que une ambos mandamientos como la esencia del amor. Quien ama a Dios, sabe que tiene que amar al ser humano. Por esa norma de amor, el hombre no tiene porque destruir al mismo hombre, sino al contrario tiene que cuidarlo.

Con la crisis global, hay mucha pobreza, mucha violencia, mucha desigualdad, y con ello vamos perdiendo la sensibilidad de lo humano, nos volvemos más agresivos porque obedecemos a nuestro instinto de sobrevivencia, y muchas veces nos volvemos tan egoístas que ya no nos importa el bien de los demás. Por eso es importante volver nuestra mirada a nuestro creador, que nos hizo libres, somos su imagen, y nos puso en este mundo maravilloso. Amar a Dios y a nuestro prójimo nos obliga a salir de nuestro individualismo para salir a amar sin límites, sin miedos y prejuicios a la humanidad y a toda la naturaleza.
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario