sábado, 10 de febrero de 2024

6º Tiempo Ordinario, Ciclo B

 6º Tiempo Ordinario, Ciclo B
Levítico 13,1-2.44-46; Salmo 31; 1 Corintios 10,31–11,1; Marcos 1,40-45
11 de febrero de 2034
P. Chava, SVD
Jesús si quieres límpiame, sáname de mi lepra, de mis impurezas, de mis egoísmos, de todo aquello que me separa de mi hermano y me lleva a adiarlo e incluso a excluirlo de mi vida.
 
En el libro de Levítico en este libro Arón y sus hijos son testigos de la enfermedad, de los síntomas de la lepra, que padecen algunos miembros de la comunidad, ellos tendrán que abandonar el campamento, y tendrán que andar despeinados, con ropas rasgadas, y gritar “soy leproso”. Ellos sufrirán el doble de lo normal, por una parte, por la enfermedad de la lepra y por otra la exclusión social, de no sentirse acetados en la comunidad.
 
En la Carta a los Corintios, Pablo pide que todos los cristianos, que en todo lo que hagan, den gloria a Dios con todas sus acciones: a la hora de comer, beber, hacer caridad, orar, entre otros. Que eviten ser ocasión de escándalo y de pecado para no dar mal testimonio.
P. Chava, SVD
 
En el evangelio, Jesús se encuentra con una persona que es portadora de lepra, ella después de mucho tiempo sufriendo este mal, pide con humildad la salud a quién cree que puede obrar, tal milagro: “sí             quieres puedes limpiarme…”. La fe y la humildad conmueven a Jesús y le dice: “queda limpio”, y al instante quedo sano y limpio de la lepra.
 
P. Chava, SVD
El instinto de supervivencia nos lleva a cerrar nuestro corazón ante las necesidades de los demás. Pensemos por un momento, en cuantas personas sufren nuestra exclusión social, por su estatus social, su cultura, su lengua, su religión entre otros. Jesús nos impone la caridad como medida del amor y de la humanidad. Cando usamos la lógica de Dios, creamos vida e integramos a la sociedad y la humanidad los desechos, que un día el ser humano los alejo otro ser humano, porque no causan ganancias sino perdidas.
 
P. Chava, SVD. Misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario