jueves, 13 de septiembre de 2018

El poder, 25º Tiempo Ordinario, Ciclo C

25º Tiempo Ordinario, Ciclo C
Sabiduría 2,12.17-20; Salmo 53; Santiago 3,16–4,3; Marcos 9,30-37
23 de septiembre de 2018

P. Chava, SVD
  ¿El poder destruye o construye al ser humano?; dependiendo de la formación de cada uno y sus circunstancias hará que su vida sea una oportunidad para servir y hacer que la vida se prolongue por muchos años o para destruir y fulminar al más débil.

En el libro de sabiduría encontramos la maldad del impío que atenta contra el bienestar y vida del creyente, es decir, del justo. Lo someterán a prueba con tantos agobios y comprobaran su fe en Dios. Por eso el justo confía en el Señor cantará el  Salmo 53 “El Señor sostiene mi vida”.
Santiago advierte a los de su comunidad cristiana, que la envidia, la rivalidad, codicia, como deseos desenfrenados trae guerras y mucha maldad en los hombres por eso os invita a tomar la sabiduría celestial que busca la paz, la siembra y la fomenta en las comunidades y esto en consecuencia trae justicia y armonía.  
P. Chava. SVD
En el evangelio Jesús anuncia que va a padecer, y resucitar al tercer día, lo hace en privado y en la montaña, pero nadie se atreve a cuestionarlo. Sin embargo ya en Cafarnaún los discípulos se muestran inquietos y Jesús los interroga, al darse cuenta que ellos buscan el poder, porque entre ellos se preguntan ¿quién es el más importante?; Jesús les enseña que él  quiera ser el más importante que se ponga a servir a todos y que sea el último de todos; añadió quien acoge a un niño en su nombre también recibe a Dios.

En un mundo donde el poder se rige por el valor económico, político y religioso, esta la tentación de mal emplear el poder para explotar y esclavizar al ser humano. Por eso Jesús y Dios insistirá a sus seguidores, que no se olviden de ser justos con los demás, para eso pide educar los corazones en no desear poder sino que deseen ser hombres de paz, justicia y amor. Pues el ser humano que es capaz de amar podrá salvar a la humanidad de la misma maldad del ser humano.

P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario