viernes, 19 de febrero de 2016

Dios se revela, 2º Cuaresma, Ciclo C

P. Chava, SVD
2º Cuaresma, Ciclo C
Génesis 15,5-12.17-18; Sal 26,1.7-8a.8b-9abc.13-14; Filipenses 3,17–4,1; Lucas 9,28b-36
21 de febrero de 2016

Dios se revela, es decir, se muestra; nos enseña su rosto y nos explica sus planes de salvación. La historia del hombre tiene un dilema fundamental: ¿qué camino seguir, a quién seguir en tiempos de crisis, en quién podemos confiar nuestras vidas?

En el libro del Génesis vemos la alianza del Señor con Abrán y su descendencia, usando un rito de sacrificio como signo visible de esta alianza. Salmo 26 “El Señor es mi luz y mi salvación”.

En la carta a las Filipenses, Pablo se pone como modelo de apóstol y seguimiento del Señor, porque para él y muchos otros cristianos la cruz de Cristo y su persona, son la salvación; llegar a la casa del Padre es la meta en la vida. Por lo contrario los que se fijan en esta vida solo en las cosas terrenales, su morada será la perdición.

P. Chava, SVD
En el evangelio de Lucas, vemos la transfiguración como la manifestación de Dios que hace para revelar la condición divina de Jesús, así como confirmar que es Jesús el que continua la tradición y confianza en la alianza, prometida de Dios con el pueblo de Israel; lo garantiza esta alianza es la presencia de dos personas: Elías que representa a los profetas y Moisés que representa a la ley de Dios.

El deseo de gobernar la vida propia y la de los demás está vinculado con el poder de gobernar. Durante nuestra existencia, nos desarrollamos con muchas dependencias, para poder vivir y sobrevivir como por ejemplo necesitamos un ámbito social como la familia, la escuela, la sociedad, la religión. Es el caso del pueblo de Israel y el nuevo pueblo de Dios que están íntimamente unidos a Dios para determinar la ruta a seguir durante su vida, porque desde que nacemos comprendemos que nacemos para un fin en esta vida, es decir para una misión, la pregunta es: ¿qué es lo que podemos hacer para Dios y su pueblo?

Recemos juntos a Dios Uno y Trino: Señor hágase tu voluntad sobre mí; dame sabiduría para descubrir tus caminos por donde quieres que yo pase; dame herramientas para poder vivir tu voluntad: prudencia, templanza, justicia, caridad, fortaleza, fe, esperanza y amor. Señor que mis actos, mis pensamientos y mis sentimientos sean para gloria tuya e instrumento de auxilio a tu pueblo. Señor déjame caminar a tu lado para no perderme en cosas que me apartan de Ti, te amo Señor, has de mí lo que quieras, déjame ser un instrumento de tu amor y misericordia frente a mis hermanos.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario