viernes, 17 de julio de 2015

Pastor, 16º del TO - Ciclo B

P. Chava, SVD
16º del TO - Ciclo B
Jeremías 23,1-6; Salmo 22; Efesios 2,13-18; Marcos 6,30-34
Domingo, 19 de julio de 2015

Pastor, es el que cuida, alimenta, sana, defiende, ayuda y da seguridad a sus ovejas; el pastor es trabajador que dedica su vida a unos seres indefensos; el pastor es la metáfora que usa Dios para designar a los líderes religiosos, que guiaran aun pueblo con hambre de Dios.

Jeremías, hace una gran crítica a los líderes religiosos que han descuidado al pueblo, por eso Dios tomará de nuevo la iniciativa de guiar al pueblo de Israel con rectitud, les pondrá nuevos pastores que los cuiden, ya no tendrán miedo ni se perderán. Por otra parte Jeremías recuerda la promesa del reinado del descendiente del Rey David. Los cristianos reconocemos a Jesús como al hijo de esta promesa de Dios. La promesa del reinado sostendrá al pueblo de Israel en la adversidad. Por eso el creyente reza el Salmo 22 “El Señor es mi pastor, nada me falta”.

P. Chava, SVD
Pablo, dice a los efesios que en Cristo hay unidad de dos pueblos, rompiendo así el muro que los divida. Jesús con la muerte en la cruz, dando su cuerpo y su sangre en la eucarística nos une hace de muchos pueblos uno solo. Nos trae así la paz, entre nosotros, nos acerca a Dios en el Espíritu Santo. Por eso para el cristiano Cristo se ha vuelto el centro de nuestras vidas.

Jesús,
educa a sus discípulos, está contento porque los discípulos van aprendiendo a sembrar el Reino de Dios, sin embargo el trabajo los sobrepasa, por eso decide tomar un descanso lejos de la gente, pero la realidad es tan “dura”:  mucha gente tiene hambre de Dios, y anda como ovejas si pastor. Jesús los mira con ternura y los atiende, ese será el paradigma de cristiano, atender al necesito y hacerlo sin demora.

 El pastor es el líder, pero para ser pastor no hace falta ser sabio y entendido, un pastor puede ser una persona sensible de la voluntad de Dios, capaz de entender su voluntad y ponerla en práctica, principalmente a la hora de cuidar al pueblo de Dios: dando de comer al hambriento, vestir al desnudo, hospedar al forastero, educar al ignorante, atender al enfermo, visitar a los presos, entre muchas otras cosas que Jesús nos recordara en el evangelio.

P. Chava, SVD


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario