viernes, 6 de marzo de 2015

¿Todo vale?, 3º Cuaresma

P. Chava, SVD 
3º Cuaresma
Éxodo 20,1-17; Salmo 18; Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25
8 de marzo de 2015

¿Todo vale?, en un mundo sin límites, donde todo vale marca el ritmo y el sentido de vida;  ese mundo lamentablemente está condenado a su autodestrucción. Porque el ego de una persona no puede estar encima de las demás, aunque sólo se oculte con la máscara de poder ser más feliz, de poder realizarse como persona, de mirarse así mismo como el beneficiario. ¿Por qué las personas destruyen a los demás? Porque ellos se consideran su vida  más importante  que  la vida de las demás personas, por eso las usan y después las tiran, sin lastima, sin compasión. Eso no desea Dios para el hombre, por eso le marca límites en su conducta, en su forma de pensar y en su sentir, para que seamos hombres y mujeres responsables, que lleguemos a amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.


P. Chava, SVD
Dios se describe como: “Yo soy el Señor, tu Dios que saco al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto”. Con esa autoridad normal exige el cumplimento de sus 10 mandamientos: como sólo a amar a Dios sobre todas la cosas, que a Él solo se le puede reconocer como Dios, los demás dioses son falsos por lo mismo adorarlos sería una traición; El Señor quiere que respeten el sábado como día de descanso y oración, que Dios instauro al descansar al séptimo día. No juraras el nombre de Dios en falso, Honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no desear a la mujer de tu prójimo, no codiciar los bienes ajenos. Por eso los mandamientos de Dios, traen orden, ética, paz, respeto, etc. aclamemos al Señor con el Salmo 18 “Señor, tú tienes palabras de vida eterna”.


P. Chava, SVD
Pablo, hace la comparación de los cristianos que creen y tiene fe en Jesucristo, porque los griegos y los judíos, ellos no llegan a comprender que un crucificado se a Dios e Hijo de Dios, que un vencido pueda ser el vencedor, que una persona pueda traer otra forma de sentir y pensar a Dios, es decir se está formando una nueva religión, el nuevo Reino de Dios se instauro con la llegada de Jesús y su Buena Nueva; El Mesías crucificado desístala los paradigma de los sabios y los cultos: Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.


Jesús, expulsa a los vendedores y cambistas del templo, lo purificando la posible corrupción y mal uso de la casa de Dios, se refiere  a la purificación del Templo de Jerusalén, el disgusto que se lleva Jesús y su reacción nos podrá chocar, pero es su forma de demostrar que a Dios no le gusta que hagan negocio en nombre de Él. Que nuestra fe sea sincera y autentica, sin esperar nada a cambio. Por eso nos dice que el nuevo templo se reconstruirá en tres días, su cuerpo signo de su amor incondicional al Padre, es ofrecido e inmolado, nosotros miraremos al crucificado como nuestro salvador.


Te damos gracias Señor, porque siempre nos purificas, quieres que nuestra fe sea autentica, gratuita y generosa, a ti Padre y a nuestro prójimo. Rezamos por todos los que han dado la vida sin esperar nada a cambio, pues el amor verdadero consiste en eso: ¡Darlo todo por amor!


P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario