viernes, 13 de marzo de 2015

Jesús es la luz del mundo!!!, 4º de Cuaresma - Ciclo B

P. Chava, SVD
Lecturas del Domingo 4º de Cuaresma - Ciclo B
Domingo, 15 de marzo de 2015
2 Crónicas 36,14-16.19-23; Salmo 136; Efesios 2,4-10; Juan 3,14-21

Jesús es la luz del mundo!!! Esta luz nos viene como muestra de amor infinito para la humanidad. Dios nos ama tanto que nos entrega a su propio Hijo como prenda de amor. Porque nos ama tanto, nos purifica con ese amor de todos nuestros pecados con la gracia santificante.


Ciro, rey de Persia  dijo: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!" Lo que llama la atención que el Dios de Israel se apoya en el extranjero para salvar a su pueblo, que esta esclavitud sirvió para purificar al pueblo de sus pecados e infidelidades, es en el exilio donde configuran su identidad de pueblo y desde entonces la tradición y los profetas serán sus lecturas espirituales que los guiará para la nueva formación del pueblo de Israel. Por eso como el creyente tiene que canta el salmo 136, “Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti”.
P. Chava, SVD

Pablo, nos dice que Cristo nos salvo, que Él sigue salvando incluso a los no nacidos, es decir, a las futuras generaciones. Lo interesante es que la salvación ya viene por esfuerzo humano: buen comportamiento, cumplimiento de las leyes, etc. sino que la salvación es por gracia de Dios, es decir, es gratuita no por lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, sino porque somos hijos de Dios, y por este amor inmenso que nos tiene Dios y Jesús son capaces de darnos todo sin esperar nada a cambio, por gracia, por amor de forma gratita.


 JESÚS, ES LA LUZ DEL MUNDO, es la afirmación teología de las primeras comunidades cristianas;  el símbolo de luz que vence a las tinieblas, es una invitación a reconocer la verdad, la bondad, la bendición, la salvación, en definitiva dejarse encender por la luz de Cristo para iluminar nuestras vidas. Jesús pone como símbolo la luz, y también la cruz, pues quien mira la cruz vera la entrega total del amor de Jesús por la humanidad y por su Padre Dios.

 Jesús como nuestra luz, nos invita a transmitir la luz de la Buena Nueva, del Reino de Dios que está instaurando en cada comunidad cristiana, en cada fiel cristiano y en toda persona que viva los valores del Reino de Dios. La tarea es grande y la misión es inmensa, pero con cada rosto que se enciende con la fe puesta en Dios y en Cristo, encenderemos la humanidad que necesita mucha paz, esperanza, amor y fe.


P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario