viernes, 19 de diciembre de 2014

El nacimiento de un niño, 4º Adviento, ciclo B

P. Chava, SVD

4º Adviento, ciclo B
Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Salmo 88,2-3.4-5.27.29; Romanos 16,25-27; Lucas 1,26-38
Domingo, 21 de diciembre de 2014

 

El nacimiento de un niño: para muchos es una gran bendición tener un niño, más para el pueblo de Israel, pues es garantía de futuro y trascendencia. Los cristianos estamos a punto de celebrar el mecimiento de Jesús, del Emanuel, del Dios entre nosotros, por eso la navidad cobra mucho sentido para el cristiano.

David, esta afligido porque el Arca de la Alianza  está en una tienda mientras él vive con lujos en su palacio. El profeta Natán responde en nombre de Dios, que  el Señor está de acuerdo en que le construyan un Templo, pero le hace notar que no le hace ningún favor a Dios, porque Dios es más poderoso y más persuasivo que nadie en la tierra a tal grado que le hace recordar a David, que él fue un pastor y que ahora es el Rey de Israel; también Dios promete que lo defenderá de todos sus enemigos, y  así tanto su nombre y como su reino dura por muchas generaciones. Por eso reconozcamos la grandeza de Dios como dice el Salmo 88 “Cantaré eternamente tus misericordias, Señor”.


P. Chava, SVD
Pablo, realza la importancia de revelación de Dios, que por mucho tiempo es y sigue siendo un misterio, pero ahora Jesús nos ha dado a conocer quién es Dios (nuestro Padre) y que quiere de nosotros (instaurar el Reino de Dios y su justicia),  por eso el nacimiento de Jesús tiene realce en cuanto conocemos más a Dios por el mismo Jesucristo.


María, es escogida por Dios para ser la madre de su Hijo, el milagro es extraordinario, nada igual había sucedido en el Pueblo de Israel;Pero María no entiende porque un Ángel se le aparece y le da tal mandato de Dios, ¿no entiende aun,  por qué de entre tantas mujeres por qué ella? y mucho menos ¿cómo puede suceder esto a ella, si ya esta prometida en matrimonio a José?, pero a pesar de todo acepta y toma el riesgo de ser madre; toma la bendición de Dios y se llena de gracia;  por eso la Virgen María es Bendita entre las mujeres y es bendito su vientre porque va a nacer Jesús, nuestro Dios y Señor.


P. Chava, SVD
En la primera lectura el símbolo de la presencia de Dios con su pueblo es el Arca de la Alianza, porque en su interior lleva las Tablas de la Ley y un poco de Maná, además de que en sus victorias siempre estuvo presente esta Arca de la Alianza. Ya en el Nuevo Testamento nos alegramos de la presencia de Dios no en cosas u objetos sagrados, sino en una persona: en "Jesús" que es humano y es divino, tiene ambas naturalezas; Jesús es el Emanuel (Dios entre nosotros), por eso Dios nos ha mostrado su bendición, pues nos ha mostrado su rosto, en un niño que va a nacer, Jesús es el Hijo de Dios, y Señor de Señores.

 

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario