viernes, 3 de marzo de 2023

2º de Cuaresma – Ciclo A. Transfiguración

2º de Cuaresma – Ciclo A
Génesis 12,1-4a; Salmo 32; 2 Timoteo 1,8b-10; Mateo 17,1-9
5 de marzo de 2023

P. Chava, SVD

Tirar hacia adelante es una acción instintiva. En la vida nos encontraremos muchas motivaciones para seguir con nuestras vidas, siempre hacia adelante. Pero ¿qué podemos hacer? cuando estamos confundidos y dudamos ¿hacia dónde ir? Incluso pensamos que nos hemos equivocado de camino. Nos bloqueamos y entramos en crisis.  Por eso es importante tener a Dios como referencia vital. Para que sea, nuestra brújula, nuestro norte. Cuando dudemos tenemos que rezar, y encontrar con Dios el camino a seguir.
 
El relato que en encontramos en el Génesis es fundamental para tener fe en Dios y en el cumplimiento de sus promesas. Abrán es el escogido para fundar una nación, por eso tiene que mostrar con sus actos la fe que tiene en Dios; Abrán comprendió la señal de Dios: dejar su pasado, dejar su sitio de confort, es decir, su casa, sus bienes, su historia, para emprender el futuro incierto a su avanzada edad de 75 años, era sin duda un acto de fe. Cualquiera en su lugar no haría caso a Dios, y sin embargo Abrán y toda su familia emprende el viaje hacia la tierra prometida.  Comienza así una gran nación, con unos pasos de fe en Dios.
Cristo, Parroquia Verbo Divino
 
P. Chava, SVD
San Pablo escribe a Timoteo para motivarle a ser fiel en la evangelización de los pueblos, que se sienta orgulloso de ser parte de sus mensajeros por el mundo, pues Jesús y Dios, nos necesitan, para esparcir la semilla del Verbo Divino, es decir, la palabra de Dios a las naciones, inclusive hasta los confines de la tierra. Toda persona o comunidad cristiana, que reciba la palabra de Dios será salvada porque ha recibido la gracia de Dios que cura y salva, al ser humano de su pecado.
 
En el evangelio según san Mateo, Jesús, sube a la montaña con tres de sus discípulos Pedro, Santiago y Juan. _Ellos se quedan admirados por la transfiguración que tiene Jesús. Pues junto a Jesús aparece Moisés y Elías.  Todos sus rostros brillaban y visten de blanco. Pedro quería hacer tres tiendas, es decir, deseaba quedarse en ese lugar, pero Jesús les hace regresar a la realidad con sus discípulos y bajan de la montaña. Se oye la voz de Dios pidiendo que escuchen a Jesús por ser su Hijo querido. Los apóstoles darán fe de la transfiguración, después de que Jesús resucite.
P. Chava, SVD
 
Las lecturas nos invitan a seguir con nuestras vidas, pero al mismo tiempo a tener en cuenta a Dios en nuestras decisiones, para poder seguir: “tirando hacia a adelante”, a pesar de nuestras dificultades, de nuestros miedos, de nuestras crisis físicas o existenciales. Señor en ti confío, has de mi lo que quieras, sea lo que sea te doy las gracias, estoy dispuesto a todo con tal de que se haga tu voluntad en mí.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario