domingo, 7 de agosto de 2022

20º Tiempo Ordinario, Ciclo C

20º Tiempo Ordinario, Ciclo C
Jeremías 38,4-6.8-10; Salmo 39; Hebreos 12,1-4; Lucas 12,49-53
14 de agosto de 2022
 

P. Chava, SVD
Bendíceme Señor, protégeme de todos los males y de todos los peligros, que se haga tu voluntad en mí, y que sepa discernir tus designios en mi vida.
 
En la primera lectura es el profeta rechazado por su pueblo y por el poder del gobierno, ante esta presión de rechazo Jeremías es condenado a la muerte, con una tortura previa de vivir en un pozo lleno de fango y sin pan, para que muera de hambre y de enfermedad.  Pero Dios se hace presente en la misericordia del amigo que intercede ante el Rey para que saquen a Jeremías de esta muerte violenta. Dios lo salvo.
 
En la carta a los Hebreos, el sentido esencial de estas palabras es de motivar a los cristianos a Seguir a Jesús: en la carrera camino a la cruz; camino a la vida eterna; para librarnos del pecado y de todo aquello que intenta alejarnos de Dios. Es Dios nuestra meta, y Jesús es el claro ejemplo de alcanzar la meta celestial pues Él ya venció el pecado de este mundo, y ha sido glorificado por Dios nuestro Señor, porque permaneció fiel mismo en la tribulación; Por eso Jesús goza del reconocimiento de Dios y está sentado a su derecha para regir a los pueblos.
P. Chava, SVD
En el evangelio de Lucas, Jesús profetiza que quien quiera seguirle tendrá que vivir el drama de la división familiar o comunitario. Pues, los cristianos nos distinguimos muy a menudo por nuestros valores de fe, amor, fidelidad, humildad, entrega, servicio, perdón, compasión, paz, etc. y que muchas veces estos valores o formas de ser no son compatibles con la opinión y modos de vivir del resto de nuestras familias, amigos y sociedad. Sin embargo, el que confía en Dios, recibirá su recompensa, pues Dios lo bendecirá y protegerá de todos los males.
 
La palabra de Dios nos invita a confiar en el Señor, mismo en la tribulación, pues quien confía en Dios no será defraudado, porque Dios está en todas partes y sabe todo lo que nos pasa, porque Dios no permanece inerte ante el sufrimiento de sus hijos. Dios salva y ayuda de diversas maneras, cuando reconocemos que lo hace con nuestras familias y nuestras comunidades cristianas, es decir la Iglesia en toda su expresión, en cada cristiano comprometido con su prójimo, esté donde esté. Dios nos salva y libera de todos nuestros males. Por eso Dios nos bendice y nos santifica, porque cuida de los suyos.
P. Chava, SVD
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario