domingo, 6 de marzo de 2022

tres tentaciones 1º de Cuaresma - Ciclo C

1º de Cuaresma - Ciclo C
Deuteronomio 26,4-10; Salmo 90; Romanos 10,8-13; Lucas 4,1-13
6 de marzo de 2022
P. Chava, SVD
Una de las tentaciones en la vida es poseer todo incluso a las personas, manipular sus vidas, y hacer con ellas lo que se quiera, como suele pasar en las guerras. Las lecturas nos enseñan a reconocer que Dios nos hizo libres, e iguales en entre todos, y por eso hay que respetar esa ley natural, que todos somos hijos de Dios y merecemos ser tratados como tales.
 
En el libro del Deuteronomio el pueblo de Israel ofrece las primicias de sus cosechas a Dios, en agradecimiento de la libertad conseguida por la esclavitud en Egipto. El pueblo hebreo sale de la esclavitud hacia la tierra prometida donde mana leche y miel, ahí se establecen, y el resultado son sus cosechas abundantes.
 
San Pablo escribe a los romanos, y les dice que la Palabra de Dios está cerca del creyente, en especial en sus labios y en su corazón, pues quien la proclama y la vive con su vida, da testimonio de su fe en palabras y hechos. Por tanto, los que claman a Jesús como su Señor, se salvarán, ya no importará su origen y nación, sino su fe en Jesucristo es lo que los salva, con la ayuda de la Palabra de Dios.
P. Chava, SVD
 
El Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto ahí el Diablo lo pone a aprueba con tres tentaciones. Jesús siente hambre después de cuarenta días de ayuno en el desierto. El tentador le provoca para ver si es capaz de convertir la roca en pan; de arrodillarse para recibir poder y riquezas; de saltar del templo para ser rescatado por los ángeles; Jesús vence todas las tentaciones con argumentos bíblicos y el Diablo se aleja para volver más adelante.
 
El ser humano, nace libre y sin nada que lo ate, pero a lo largo de su existencia se encontrará con muchas ataduras, que lo esclavizará, vicios que lo destruirán, tentaciones que le puede distanciar de Dios. Por eso es importante discernir nuestros actos antes de ejecutarlos, es prioritario formarnos en valores para distinguir entre lo bueno de lo malo, y que con la ayuda del Señor construyamos el Reino de Dios y su justicia en la Tierra, donde nos tratemos como hermanos y seamos justos con todos.
P. Chava, SVD
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario