sábado, 12 de marzo de 2022

2º de Cuaresma - Ciclo C La transfiguración de Jesús

2º de Cuaresma - Ciclo C
Génesis 15,5-12.17-18; Salmo 26; Filipenses 3,17–4,1; Lucas 9,28b-36
13 de marzo de 2022
 
P. Chava, SVD

Tener fe, significa confiar en Dios. Jesús insistirá que sus seguidores carguen con su cruz y lo sigan. Jesús se dirige hacia Jerusalén poco a poco va revelando que va cumplir la voluntad de Dios. Jesús sube y ora con sus discípulos, ahí hay una teofanía Dios revela que Jesús es su Hijo y que hay que escucharlo para cumplir la voluntad de Dios. No es fácil comprender la voluntad de Dios y tampoco es llevarla a cabo en nuestra vida, pero quien lo hace, será bendecido para toda su vida y por la eternidad.
 
En la lectura del Génesis Abrahán pone a prueba a Dios, sobre la realización de su promesa de la tierra prometida. En sueños, Abrahán ofrece unos sacrificios a Dios, conforme al rito parte los animales a la mitad y en medio de las dos mitades pasa el fuego (la presencia de Dios) Abrahán es testigo de la alianza entre él y Dios, y así se confirma su alianza entre los dos.
P. Chava, SVD
 
En la carta a los Felipenses, Pablo está enojado y se siente frustrado, ve con tristeza que hay gente que mal aconseja a los nuevos creyentes para que sólo se fijen en las cosas terrenas y sus placeres del cuerpo, despreciando el sentido de la cruz de Cristo: como entrega, sacrificio, y amor. Por eso Pablo anima a la gente buscar los bienes del cielo y aspirar a ser otro Cristo desde el sentido de la cruz.
 
En el evangelio de Lucas, vemos la transfiguración de Jesús enfrente de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago, todos ellos son testigos, pero guardaron el secreto hasta cuando fue oportuno. Jesús sube a la montaña para orar con algunos de sus discípulos. Ahí se oye la voz de Dios y revela que Jesús es su Hijo, deja como mandato escuchar su voz.
 
P. Chava, SVD
Dios se puede hacer presente en nuestras vidas; el Señor es fiel, y ha hecho una alianza con Abrahán. Jesús actualiza de Dios en la última cena, como cristianos repetimos esa alianza en la eucaristía. En ella recordamos la sangre derramada de Jesús para salvarnos, este gesto de la nueva alianza se repite en casa misa. Carguemos con nuestra cruz y caminemos con Jesús.
Recemos por la paz en el mundo.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario