domingo, 23 de enero de 2022

Palabra de Dios. 3º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo-C

3º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo-C

Nehemías 8,2-4a.5-6.8-10; Salmo 18,8.9.10.15; Corintios 12,12-30; Lucas 1,1-4;4,14-21

27 de enero de 2019

 

P. Chava, SVD

La palabra, es tan importante. Como todo lenguaje que nos permita comunicar ideas, pensamientos, enseñanzas y experiencias. La Palabra de Dios es fuente de vida y de liberación. Tus palabras me dan vida por eso, confío en ti Señor. Tus palabras nos dan vida eterna, esperanza, justicia, caridad y fe en nuestras propias vidas.

En la primera lectura, el sacerdote Esdras motiva al pueblo de Israel a un nuevo resurgimiento, después de haber estado por mucho tiempo en el exilio. Esdras hace una nueva alianza con Dios, al leer el libro de la ley en la plaza, los oyentes recuperan la memoria de su pueblo y de la alianza con Dios. El judaísmo nace con la escucha de Palabra de Dios, el pueblo se conmueve al escuchar estas palabras de su Señor. Es el comienzo de una nueva era, de una nueva esperanza, basada en la Palabra de Dios. Pues Dios se hace presente en su pueblo a través de la Palabra, y esta será el eje motor de toda reconstrucción de Jerusalén. 

P. Chava, SVD
En la carta a los Corintios nos habla del cuerpo místico de Cristo. En esa comunidad cristiana de corinto. Es notorio las diferencias por ideologías, dones, funciones y servicios que cada uno desempeña en la comunidad. A veces, las diferencias entre personas nos llegan a separar y dividir, en vez de estar unirnos. Por lo mismo, Pablo afirma, que todos los cristianos nos unimos a Jesús. Que cada uno forma parte del cuerpo místico de Cristo, por lo mismo todos son importantes y al mismo tiempo todos necesitamos la ayuda de todos, porque todos formamos un solo cuerpo en Cristo. Todos estamos unidos a Jesús por bautismo que recibimos y por la fe puesta en el Señor.

Lucas catequiza a Teófilo, es decir al iniciado, este mensaje va dirigido como prólogo a todos los lectores de su evangelio según san Lucas. Despues de los relatos de la infancia de Jesús, de su Bautismo en el Jordán, y pasar la prueba en el desierto. Jesús lleno del Espíritu Santo va un sábado a la Sinagoga: ahí lee el pasaje de Isaías que dice: “el Espíritu del Señor está sobre mí”, está la frase Jesús se la apropia, así será comienzo de su misión mesiánica. En el inicio de su misión empieza usando las palabras de Isaías para renovar al pueblo de Israel. Porque Jesús vino a liberar, sanar y motivar al pueblo de Israel. Jesús lo comprueba, con todos los milagros y acciones simbólicas de liberación y sanación, que darán fe de que dice la verdad.

P. Chava, SVD

Las lecturas nos ayudan tomar en serio la Palabra de Dios, como la fuente vital para estar unidos al Señor. Jesús, tú tienes palabras de vida eterna. Todo ser humano que se une a la palabra de Dios, se nutre de ella y se vuelve una persona llena de esperanza, de fe, de justicia social, se hace fuerte para dar testimonio de la presencia de Dios en su vida con obras y con palabras. El Reino de Dios, surge en el mundo, al contar con personas llenas de Dios, que lo dan todo para gloria de Dios, para humanizar más al ser humano.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario