sábado, 14 de agosto de 2021

La Asunción de la Virgen María 2021

La Asunción de la Virgen María

Apocalipsis 11, 19a; 12,1.3-6a.10ab; Salmo 44; 1 Corintios 15, 20-27a; Lucas 1, 39-56

15 de agosto de 2021

 

P. Chava, SVD

A nivel mundial la Iglesia quiere recordar la fiesta de la Asunción de nuestra madre la Virgen María. El amor de Dios se hace visible en el amor de María por sus seres queridos. La maternidad es lo más maravilloso que hay en el mundo, María y Jesús hará un vínculo tan fuerte que todo el tiempo estarán juntos en las buenas y en las malas, por una eternidad. En la festividad de la asunción María se vuelve a reencontrar con su hijo, Jesús.

En la primera lectura, en el libro de Apocalipsis está lleno de simbolismo: nos hace referencia al gran daño que existe en el mundo (una tercera parte de los cristianos han muerto) y como algunos líderes en el mundo (el dragón) intentan matar al Mesías. En este texto llama la atención del simbolismo que rodea la mujer que va a dar a luz, pues hace referencia a la divinidad que la rodea y la ayuda incondicional de Dios en perseverar la vida de la madre y del hijo que va a nacer.

En la segunda lectura san Pablo escribe a la comunidad cristiana de corintio. Que Cristo nos purifica y restablece la alianza con Dios. Incluso hasta la muerte se somete a su poder. Con Jesús los cristianos alcanzarán la vida eterna. Por eso confiemos nuestra voluntad y vida en Jesús, pues al estar unidos a él nos adherimos a la voluntad de Dios y a su vez adquirimos la vida eterna.

 

P. Chava, SVD
En lectura del evangelio según san Lucas, María va a visitar y ayudar a su prima Isabel por tres meses. Lo bonito del relato es que dos mujeres, parientes entre ellas y ambas embarazadas por obra de Dios, crean un respeto mutuo, y saben que hacen la voluntad de Dios al cuidar a sus futuros hijos, la maternidad se convierte en amor divino. Pues Juan el Bautista como Jesús nuestro Señor y salvador ambos han tenido madres con fe y con plena confianza en Dios para hacer su voluntad y con esto prolongar la vida de la humanidad.

El amor de Dios es evidente en el amor materno. El amor es tan real como cada amanecer. El señor se hace presente en la vida y en el amor. Las lecturas nos invitan a reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas en el amor que recibimos y compartimos. María sirvió y amó a su prima Isabel, lo mismo hijo con su hijo Jesús de Nazaret. Con ese gran ejemplo de amor los cristianos estamos llamados a reconocer en María como modelo de amor, fe y fidelidad a Dios.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario